Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Psicoanalista

No description
by

cecilia garcia

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Psicoanalista

El Psicoanalista
Contexto literario
Identificación del tipo de narrador
Identificación del tipo de personajes
Planteamiento
antivalores
venganza
egoísmo
esclavitud
valores
paciencia
trabajo
inteligencia
Biografía del autor
John Katzenbach (nacido en 1950) en los Estados Unidos de América. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Autor de numerosas obras

Redacción del argumento
"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida.
Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida.
Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío.
Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide"
Identificación de valores y antivalores en la
obra literaria
La primera parte del libro denominada “La carta amenazadora”, nos da a conocer al doctor Frederick Starks, un psicoanalista quien en ese momento estaba en consulta con su paciente Roger Zimmerman. Al terminar, encuentra una carta felicitándolo por su cumpleaños número 53 y le da un plazo de 15 días para descubrir la identidad del autor de dicha carta, quien indica que lo conoce y ha arruinado su vida, pasado ese tiempo si no lo descubre deberá suicidarse o morirá algún familiar. Firma con el seudónimo de Rumplestiltskin.


Es así como el Dr. Starks o también conocido como Ricky emprende una búsqueda exhaustiva para descubrir la identidad de aquel hombre y publicar su nombre en el periódico (tal como se lo exigió en aquella carta). A su consultorio conoce a Virgil, una mujer quien lo visita para verificar su progreso y proporcionarle pistas. Durante ese tiempo, Ricky descubre que su paciente Roger Zimmerman aparentemente se suicidó en una de las estaciones del tren y que Virgil y Rumplestiltskin o conocido también como el Sr. R fueron participes en aquel suceso. Además ve como sus cuentas de banco son robadas cibernéticamente, su carrera profesional es difamada con un falso escándalo de abuso sexual y a donde debe acudir al abogado Merlín, un personaje en el cual descubre que también hace parte del juego de Rumplestiltskin. Su casa es completamente destruida a raíz de una supuesta fuga de agua.

Ricky al encontrar su casa destruida, emprende viaje hacia su casa de verano y visita a su colega veterano el Dr. Lewis, quien le comenta sobre el juego de Rumplestiltskin y lo sucedido con su vida después de recibir aquella carta amenazadora. El Dr. Lewis le ayuda a encontrar una de las falencias de Ricky y era que cuando estaba joven no gustaba darle la atención necesaria a los pacientes con bajos recursos económicos. El Dr. Starks al hacer preguntas al Sr. R a través de anuncios en el periódico, descubre que Rumplestiltskin era el hijo de una paciente pobre llamada Claire Tyson quien no le dio la suficiente atención médica y se suicidó hace aproximadamente 20 años. El plazo para averiguar la verdadera identidad de Rumplestiltskin se agota, por lo que se ve obligado a fingir su muerte incendiando su casa de verano.
Nudo y clímax
En la segunda parte de la novela titulada “El hombre que nunca existió”, Ricky con el dinero ahorrado en una de sus cuentas a la cual Rumplestiltskin no pudo tener acceso, viaja, se disfraza de indigente y roba la identidad de un vagabundo, convirtiéndose en Richard Lively. Con esta nueva identidad, consigue un trabajo en una Universidad, aprende a manejar el computador y haciendo búsquedas en internet encuentra más identidades falsas, utilizando también la de Federick Lazarus para crear cuentas bancarias. Es aquí donde Ricky reflexiona sobre la vida rutinaria y monótona que tenía como psicoanalista, convirtiéndose en un hombre que toma más riesgos. Aprende también a manejar armas de fuego.
Desenlace
La tercera y última parte del libro “Hasta los malos poetas mueren”, Rumplestiltskin descubre que Ricky sigue con vida con el nombre de Federick Lazarus. Durante su exhaustiva investigación por parte del Dr. Starks por encontrar la verdadera identidad de Rumplestiltskin (interrogando a varios personajes quienes conocieron a su madre Claire Tyson), descubre que Virgil y el abogado Merlín son hermanos de Rumplestiltskin. El Dr Lewis jugó un papel muy importante durante la trama, ya que contribuyó a la formación de Rumplestiltskin. Después de la conversación del Dr Lewis con Ricky sobre cómo influyó en la vida de Rumplestiltskin y sus hermanos, El Dr Lewis resuelve suicidarse delante de él con un disparo en la cabeza.


Finalmente Ricky y Rumplestiltskin tienen su encuentro en las ruinas de la casa incendiada del Dr. Starks. Tras una reñida conversación, el Sr R le confiesa que se había hecho pasar por su paciente Roger Zimmerman. Ricky le dispara antes de él hacerlo y llama a la ambulancia para que lo auxilien, escapando de aquel lugar. La historia termina en que Ricky se encontraba en Puerto Principe atendiendo pacientes y manteniendo contacto aún con Merlín y Virgil a través de mensajes.

el narrador es:
OMNISCIENTE
porque todo sabe y habla en 3 persona.
Frederick Starks : protagonista
Rumpelstilskin (Señor R): Antagonista
Virgil: Antagonista Secundario
contexto literario
Full transcript