Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPIEDADES PERIÓDICAS

No description
by

Alejandra Reyes Jiménez

on 16 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPIEDADES PERIÓDICAS

PROPIEDADES PERIÓDICAS
Relaciones periódicas
A trabajar!!
¿Qué son?
Existe una serie de propiedades en los elementos que varían regularmente en la Tabla periódica: son las llamadas propiedades periódicas. Entre ellas se encuentran la afinidad electrónica o electroafinidad, la energía o potencial de ionización, la electronegatividad, el radio atómico y el volumen atómico.
Efecto Pantalla (S)
La atracción del núcleo atómico sobre los electrones que están ubicados en las capas más externas (lejanas al núcleo) se ve afectada por la presencia de los electrones de las capas interiores (más cercanas al núcleo).
Carga nuclear efectiva
En un átomo con muchos electrones, cada electrón es simultáneamente atraído por el núcleo y repelido por los otros electrones.
Gracias a estas interacciones, es posible estimar la energía de cada electrón considerando su interacción con el núcleo y los demás electrones, como si se estuviera moviendo en un campo eléctrico, creado por el núcleo y la densidad electrónica circundante, denominada carga nuclear efectiva (Zef).
la Zef experimentada por los electrones exteriores dependerá primordialmente de la diferencia entre la carga del núcleo y la carga de los electrones nternos.
Volumen atómico
Es la relación entre la masa atómica y la densidad electrónica de un elemento. Se obtiene a partir de:
El volumen disminuye en un grupo de izquierda a derecha y aumenta en un periodo de acuerdo con el incremento de su número atómico.
Radio atómico e iónico
Los átomos y los iones tienen un tamaño aproximadamente definido que no se estima en una especie aislada (por su tamaño infinitamente pequeño), sino en el estado sólido de un elemento o compuesto.

Se define el radio atómico o radio covalente como “la mitad de la distancia entre dos átomos iguales unidos por un enlace simple”.

Los radios iónicos se determinan en redes cristalinas y, al igual que el radio atómico, se definen como la distancia entre el centro del núcleo y el electrón más alejado del mismo, considerando que respecto al átomo neutro, el ión presenta una ganancia o pérdida de electrones.
Potencial o energía de ionización (P.I.)
Es la energía necesaria para retirar el electrón más débilmente retenido en un átomo gaseoso desde su estado fundamental.
El potencial de ionización varía en forma indirecta a los radios atómicos, es decir, mientras menor sea el radio atómico, mayor será la atracción entre el núcleo y los electrones; por lo tanto, mayor la energía requerida para remover al electrón más lejano al núcleo.
Afinidad electrónica o electroafinidad (E.A.)
Energía relacionada con la adición de un electrón a un átomo gaseoso para formar un ión negativo
Las electroafinidades pueden ser negativas, cuando se libera energía, o positivas, cuando se absorbe energía, y son inversamente proporcionales al tamaño del átomo.
Electronegatividad (E.N.)
La electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones de otro átomo en un enlace químico.
Electropositividad
Capacidad que tiene un átomo para ceder electrones, razón por la cual esta propiedad es inversamente proporcional a la electronegatividad.
Full transcript