Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EDUCACIÓN FÍSICA

PORRAS, INTERCURSOS Y JUEGOS AUTÓCTONOS
by

YOR GLADYS OLAYA ROJAS

on 27 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA TERCER FESTIVAL DE PORRAS
ITOS 2.012 RECRÉATE
JUGANDO JUEGOS INTERCURSOS JUEGOS AUTÓCTONOS LA FORMACION PARA LA PRESERVACION DE LA SALUD, EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA VIDA EN SANA CONVIVENCIA JUSTIFICACIÓN
A través de un análisis en el Instituto Técnico Olga Santamaría y teniendo en cuenta la necesidad de rescatar la importancia de la gimnasia (Rítmica), la expresión corporal y artística: creamos este proyecto para que los alumnos aprovechen el tiempo libre y vean en la gimnasia y porras una alternativa como medio de formación para su desarrollo integral.

Con los procesos de expresión corporal buscamos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del movimiento corporal. Se trata de explorar la actitud corporal como lenguaje y abrir posibilidades de diversos gestos que llevan a la manifestación interior y a la creación estética. OBJETIVO GENERAL
Integrar y promover la actividad gimnastica (Porras) en los alumnos de la institución I.T.O.S. para mejorar su expresión corporal por medio de diferentes ritmos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.)Valorar la práctica de la actividad gimnastica como medio de conservación de la salud y de la interacción social.
2.)Contribuir en el desarrollo psicomotor en los alumnos del I.T.O.S.
3.)Utilizar la gimnasia y la expresión corporal como medio de desarrollo físico y en formación de valores.
4.)Crear el grupo de gimnasia (Porras) en el I.T.O.S. POBLACIÓN
Este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa del Instituto Técnico Olga Santamaría, teniendo en cuenta que existe un gran numero de estudiantes matriculados; esperando contar con un 100% de participantes.

La Institución se beneficiara en crear el grupo de porras para así tener participación local, municipal y departamental.
Las diferentes actividades se desarrollaran en la sede central, en el polideportivo y la organización de los grupos se llevara a cabo en cada sede. METAS O LOGROS:
•Motivar a la comunidad del I.T.O.S. a participar y crear los diferentes grupos de porras.
•Integrar a toda la comunidad del I.T.O.S. fortaleciendo los lazos de convivencia.
•Lograr que la comunidad I.T.O.S interactué en las diferentes actividades culturales y deportivas programadas dentro y fuera de la Institución.
•Conformar el grupo de porras de la comunidad del Instituto Técnico Olga Santamaría, con alumnos de todas sus Sedes.
•Se pretende lograr conformar el grupo de porras a un mediano plazo para presentaciones dentro y fuera del municipio. RECURSOS Recursos didácticos:
•Sonido
•Música Compact Disc, casettes, entre otros)
•Televisor, Videobim
•DVD
•Libros de consulta
•Internet Recursos Económicos:
• Aportes del Instituto Técnico Olga Santamaría.
• Padres de familia.
• Administración municipal de Anolaima.
• Otras entidades.
• Actividades programadas por los integrantes del grupo de porras avalada por el consejo directivo. Recursos Físicos:
• Escenario (Polideportivo de la Sede Central)
• Escenario (Polideportivo Municipal de Anolaima)
• Salón múltiple sede Simón Bolívar
• Patios de las diferentes Sedes Recursos financieros:
• Administración Municipal
• Gestión ante la empresa privada (Postobón)
• Instituto de cultura y turismo del departamento
• Las ONG Recursos Humanos:
Comunidad del I.T.O.S. (Profesores, alumnos, padres de familia y administrativos). METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta que el Instituto Técnico Olga Santamaría se maneja con el método constructivista (Que parte del presaber, interactuar, explicar, confrontar, deducir y dar juicios de valores para conocer los diferentes cambios de conducta que podemos llegar a encontrar en los estudiantes, mediante la creatividad y aplicabilidad), y lenguaje significativo, realizaremos un diagnostico, para conocer como se encuentran los estudiantes tomando como base las diferentes capacidades básicas de movimiento como: Coordinación, ritmo, expresión corporal, entre otras que se requieren para el desarrollo de estas actividades.
Para convocar a los estudiantes a que integren este proyecto, utilizaremos diferentes medios de información como: carteles, carteleras, volantes, emisora de la Institución, entre otros. Liderados por los docentes de Educación Física y profesores de cada institución de las sedes campestres.
El trabajo se desarrollara mediante procesos de integración donde participe toda la comunidad del I.T.O.S., manejando diferentes estilos de enseñanza – aprendizaje con el fin de que se cree un proceso de formación permanente y vivencial.
Utilizaremos los diferentes procesos pedagógicos como:
- Inducción
- Participativo
- Solución de problemas
- Comando Directo
- Asignación de tareas
- Evaluación permanente.
Motivando en cada clase la búsqueda de la creatividad e imaginación con el fin de formar integralmente al estudiante y contribuir en el desarrollo de todas sus dimensiones humanas.
CONTROL Y EVALUACIÓN
Se manejara un control interno teniendo como base el listado de alumnos, llamando a lista en cada clase, el alumno que no asista y complete tres veces consecutivas sin causa justificada, inmediatamente será excluido del grupo de porras del grado que corresponda y su calificación del periodo le será afectada.
Los alumnos deberán asistir puntualmente a las clases, teniendo presente la hora programada a dar inicio a las actividades correspondientes.
Alumnos que presenten constantemente indisciplina, también serán excluidos a permanecer en el grupo de porras del grado y de la institución.
Para el desarrollo de las actividades, los alumnos deberán presentarse debidamente uniformados. La evaluación será cualitativa y cuantitativa. Los alumnos que sobresalgan en el grupo de la Institución, obtendrán una valoración (en nota Desempeño Superior = 5.0, Desempeño Alto = 4.5 en el área de educación física, y se les estimulara con un reconocimiento muy especial, asistiendo a las diferentes invitaciones que se le hagan a la institución con el grupo de porras.
JUSTIFICACIÓN
"El movimiento es ley, principio, proceso y función del mundo en general, y va desde el movimiento externo en la naturaleza inanimada hasta el automovimiento en el ser" humano”, “La educación física no puede faltar en la vida del ser humano puesto que su desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con el proceso de su desarrollo corporal que incide en el comportamiento psicofísico y social",
En consecuencia, la educación física, tiene como finalidad, estudiar el movimiento, sus características e incidentes en los procesos de desarrollo del hombre en el orden, cognoscitivo, socio- afectivo y motor, contemplando al alumno como totalidad y eje del Aprendizaje. OBJETIVO GENERAL
Adquirir actitudes de solidaridad y participación con la comunidad del Instituto Técnico Olga Santamaría, mediante experiencias físicas, deportivas y recreativas a través de los Juegos Intercursos y los Juegos Autóctonos, valorando la importancia de la práctica de actividades físicas como medio para utilizar el tiempo libre, prevención del vicio y contribuir al mejoramiento y conservación de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Integrar a la comunidad Educativa del Instituto Técnico Olga Santamaría a través del deporte y la práctica de juegos autóctonos en las horas de descanso.
Mejorar por medio de la práctica de actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físico, conocimiento, personalidad e interacciones sociales.
Practicar mediante el deporte una sana convivencia basada en valores.
Full transcript