Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El pop art peruano

No description
by

Alessandra Gálvez

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pop art peruano

Exponentes . (Lima – Peru, 1978.) Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene exposiciones individuales realizadas en distintas ciudades del Perú y varias participaciones en exposiciones colectivas y experiencias artísticas. Actualmente participa en los proyectos colectivos Brigada Muralista y Museo Itinerante Arte por la Memoria. Jorge Miyagui . Budaekeko de la justicia Jaime Domenack “Tupac Amaru es el tupac de hierro , esta basado en el gobierno de Velazco pero se ha trasformado en un superhéroe ,que va luchar por los intereses del pueblo.” Domenack Denisse Vivanco, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes / Corriente Alterna. Si en algo se diferencia de su línea temática es en el retrato de su mundo interior, materializado en cada una de sus piezascollage. Si bien fusiona el gusto pictórico, la creación lúdica y la carga intencional la artista se expresa a través de sus distintos soportes sensibles que son el móvil de su proceso creativo. Denisse Vivanco Por: Jordi Bautista, Natalí Palomares, Brenda Reyna, Alessandra Gálvez y Mariana Yompian Los cambios sociales y sus influencias en el arte: El caso del arte pop en el perú Objetivo: mostrar como, con el paso del tiempo, distintos factores e ideologías de los entornos socioculturales cambian, lo cual tiene un efecto en los estilos artísticos de éstas épocas. Introducción 1945: Fin de la segunda guerra mundial. La sociedad estaba en búsqueda de un nuevo comienzo.
Durante la guerra: controversia y sufrimiento, el arte había perdido su valor.
Emigración europea a Estados Unidos: surge el expresionismo abstracto. Buscaba, en aquellas figuras abstractas representar una serie de sentimientos profundos
Se rechaza el arte figurativo por miedo a que este este vinculado a polémicas socialistas. Un caso de expresión artística: Expresionismo Abstracto Metodología básica del arte pop: tomar imágenes reconocibles del mundo cotidiano, recrearlas y reproducirlas escandalosamente. Luego de la introducción del arte expresionista en los Estados Unidos, surge una nueva corriente totalmente opuesta al expresionismo abstracto. Esta era el arte pop El Nacimiento Del Arte Pop en los Estados Unidos Andy Warhol Roy Lichtenstein Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes. – Warhol La sociedad, harta de vivir en un entorno hostil y opresor, acepta el arte pop y deja de lado el expresionismo abstracto. EXPRESIONISMO ABSTRACTO: centrado en la ausencia de formas y basa su expresión en el uso de color sus tonos
ARTE POP: usa un producto cotidiano y lo convierte en arte. Colores y materiales usados de manera distinta para crear un propósito distinto el cual luego tendrá un efecto en la sociedad. El mismo arte se torna consumista, imitación y crítica a la sociedad y tecnología, por parte de Andy Warhol. Arte pop = arte para todos IMPULSO PARA EL ARTE POP RED by John Logan (Dramatists Play Service) (2011). Página 33. Cita original:
ROTHKO: Now. You look at them, what do you see?
KEN: This moment, right now.
ROTHKO: In all those flags and comic books and soup cans?
KEN: This moment, right now, and a little bit tomorrow.
ROTHKO: And you think that’s good?
KEN: It’s neither good nor bad, but it’s what people want.
ROTHKO: Exactly my point. ROTHKO: Ahora, tú míralos, ¿qué ves?
KEN: Este momento, ahora mismo.
ROTHKO: En todas esas banderas y libros de historietas y latas de sopa?
KEN: Este momento, ahora mismo, y un poco de mañana.
ROTHKO: ¿Y crees que eso es bueno?
KEN: No es ni bueno ni malo, pero es lo que la gente quiere.
ROTHKO: Exactamente mi punto. Conceptual Estética de Reciclaje Formal fusión Op Art Pop Art Pop Achorado Representantes Francisco Mariotti, María Luy, Rosario Noriega, Lucy Angulo,
Herbert Rodríguez, Juan Javier Salazar, Armando Williams y
Mariela Zevallo El montaje no se ofrece como la reiteración obsesiva de un quiebre traumático, sino como la metáfora estructural de un país en destrucción y reconstrucción permanentes Estética de Proyección Social EPS Huayco La carpeta negra atesora 13 láminas con la técnica collage visual (serigrafía y fotocopia) de colores fuertes. Como lo expresa Alfredo Márquez, uno de los creadores de esta carpeta negra, los referentes no provenían precisamente del Pop internacional, en realidad la visualidad que más se acercó a los NN fue la calle misma, los referentes urbanos que fueron tomados y asumidos para continuar el desarrollo del Pop Peruano. Carpeta Negra El arte pop puede ser definido como una forma de expresión artística que emplea imágenes y temas tomados del mundo comunicación de las masas aplicadas a las artes visuales. Buscaba recordar todo lo que el expresionismo abstracto trató del olvidar, mostraba un mundo conocido y feliz.
Entorno saturado del recuerdo de las guerras: el arte pop tuvo una gran aceptación. Este artista utiliza material grafico e historico de la sociedad peruana como Tupac Amaru entre otros para conseguir una mayor apreciacion de la cultura peruana por parte de los jovenes. Nació en el año 1969. Paso la mayoria de su juventud en Jesús María. Cherman Cherman “esa falta de memoria y de valorización por el inmenso legado de nuestra grandeza kultural, esa huevada me trastoka y es una de las razones por las ke terkamente lucho día a día por ser o tener un trabajo de propuesta hecho netamente y originalmente PERUANO” Cherman “Tiene que haber un cambio de actitud” Tupac Amaru representado por Cherman, de la serie “Superheroes de la patria” Sarita colonia representada con latas de leche recicladas. Fue uno de los mas importantes representantes del EPS Huayco.
El apuntaba a que la cultura y el arte se puedan complementar uno representando al otro, por lo que se le considera parte del movimiento art pop peruano.
Usó el reciclaje como tecnica para expresar lo sucedido en el contexto historico del Perú. Francisco Mariotti Francisco Mariotti “Queremos expresar los verdaderos contenidos que debe tener la plástica, salidos de las masas, de las experiencias cotidianas, del quehacer colectivos; queremos llegar a la masa, obtener de ella experiencias y participar con ellas en la búsqueda de formas culturales propias” Estudio en la facultad de artes plasticas de la Universidad Catolica del Perú y en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna
Sus trabajos de tendencia pop exploran diversos formatos de pintura, grabado, historieta, arte digital, fotografía  y se caracterizan por intervenir o transgredir con imágenes como comics, manga,etc. Jaime Higa Francisco Mariotti “Tendemos hacia la integración con nuestra realidad. En el arte popular, el artista está integrado con su medio. Todavía se puede salvar aquí esta situación” Jorge Luis Borges 2007 Este artista intenta expresar la vida de la sociedad de masas y de consumo de imágenes que, más allá de su papel de representación de símbolos personales e interpersonales. Jaime Higa “Lo mio no es una critica, porque cada dia estamos más inmersos en el mundo de la imageny criticarlo es mas dificil. Quizás haya un poco de ironía o de autoironia porque yo también soy una gran consumidor de imagen” "Frente a esto el pop y las otras tendencias no solo pasan a carecer de una genuina sustentación social (...), sino pasan también a carecer de validéz ideológica (...)." (Lauer: 169) ¿Por qué el pop art como movimiento artística se concretó en el Perú como arte popular? Discusión: 2. “En ese sentido, el Pop y otras tendencias se presentaron con un carácter bastante irreflexivo, como un producto espontáneo y acrítico de las circunstancias internacionales de ese tiempo (…)” (Lauer 1976: 167) La formación de grupos cuyas obras han sido reconocidas No mercantilismo Los íconos usados en el pop art peruano correspondían a una realidad autóctona El pop art llegó a ser distinto al de EEUU porque: 1.El pop art tuvo éxito al adaptarse a la realidad social y sin recurrir a la mercantilización icónica de EEUU (aspecto social)
2. Las agrupaciones de artistas peruanos interpretaron al pop art como un medio político de hacer llegar mensajes de relevancia nacional (aspecto político)
3. Desde sus inicios el pop art estaba basado en un cambio socio cultural que fue el paso de la época posterior a la segunda guerra mundial al consumismo. De la misma manera ocurrió con el expresionismo abstracto y con el Perú esto demuestra que el arte esta estrechamente ligado a los cambios socioculturales en una nación ( aspecto sociocultural)
4. Pop art en el Perú paso a reinterpretarse dejando de la lado quizá la base estadounidense
5. El pop en el Perú es una sucesión de cambios sociales ;por esta razón,se debería plantear el arte peruano dentro de un proceso, que interactúa con el acontecer latinoamericano e internacional Conclusiones LAUER, Mirko
1976 Introducción a la Pintura Peruana del siglo xx. Lima: Mosca Azul
ACHA, Juan
1979 Arte y Sociedad Latinoamericana. México: Fondo de cultura económica
HERNANDEZ, Max y Jorge VILLACORTA
2002 Franquicias imaginarias. Lima: Pontificia Universidad Católica dl Perú
http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/04/el-pop-en-el-per.html Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=cHMlSbr3WVo Anexos GRACIAS Alentados por el artista Juan Acha, un grupo de jovenes entre los que se encontraban Jaime Davila, Ernesto Maguiña, Luis Zevallos Hetzel, Hilda Chirinos entre otros; este grupo fue llamado “Arte Nuevo” En 1965 se empiezan a aparecer las primeras manifestaciones de pop art en peru, teniendo como sus pioneros a Emilio Hernandes Saavedra y Jaime Davila. Llegada al Perú: Arte Nuevo Surgen ciertas interrogantes sobre si Perú solo se copió de esta corriente por estar a la vanguardia de otros paises o si la situacion de ese momento daba lugar a un cambio artistico de esta envergadura. Este grupo intentara crear una nueva vanguardia en Perú donde prevalezca los nuevos lenguajes artísticos. Utilizando los elementos de los medios de comunicación masivos y publicidad. "Esta vanguardia local tuvo un carácter experimental moderado, si se compara con el arte avanzado europeo o estadounidense de la época (...), el soporte a este experimentalismo de ascendencia internacional no parecía ser el mercado en sí mismo, siguiendo una difusa pauta internacional, sino un esfuerzo de concretar formas de representatividad estética y cultural correspondientes a este sector" (Hernandez 2002: 33). Idiológico
Full transcript