Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LOS MEDIOS DIGITALES

No description
by

Laura Fernández

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LOS MEDIOS DIGITALES

HISTORIA DE LOS MEDIOS DIGITALES
Historia
Medios digitales
Los medios digitales constituyen una innovadora forma de percibir y mostrar el mundo, ofreciéndonos a su vez la posibilidad de interactuar con las personas que se encuentran en él y están interconectadas de manera inmediata, no sólo es una herramienta de gran utilidad para unos, sino para todos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento, el manejo de las tecnologías y los medios de comunicación. Se puede encontrar una gran variedad de páginas donde se puede interactuar pero también divertirse o simplemente investigar acerca de algún tema.
Primeros medios digitales
Dentro de los primeros medios digitales que surgieron podemos encontrar los siguientes:




Algunos historiadores comenzaron a utilizar computadoras con el fin desarrollar nuevos métodos de investigación a mediados de la década del sesenta. El objetivo de dichos historiadores era buscar nuevas computadoras las cuales les permitieran realizar y manejar cálculos encontrados en los censos, registros electorales, directorios de las ciudades y otros registros de tipo numérico. En la década de los setenta los jóvenes historiadores se centraron en estudios culturales y finalmente en Londres en el año 1986 se funda un movimiento que generaría algunas de las bases más importantes para el surgimiento de la historia digital en los años Noventa.
Radio

Televisión

Prensa escrita
La llegada de nuevas tecnologías, han hecho que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma en que se llega a la audiencia. Al igual que la televisión, la radio ha pasado a ser análoga digital.
Uno de los beneficios que brinda la radio es que permite que en la modalidad digital la audiencia pueda acceder y obtener documentos y grabaciones de una manera portátil.
La Radio

En 1895 en Italia, un joven de 20 años llamado Guglielmo Marconi se entero de los efectos de las ondas electromagnéticas generadas por un oscilador eléctrico, luego en el año 1896 obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio. Se realizaron mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas. Finalmente el 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero Aleksandr Stepánovich Popov presentó un receptor el cual podía captar ondas electromagnéticas. Diez meses después ya había un sistema de recepción-emisión de mensajes telegráficos.
La Televisión
Las primeras emisiones públicas de televisión fueron efectuadas por la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
Prensa escrita
Existe desde la Edad Antigua, cuando se difundían textos en hojas de seda o papiro. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y de los vehículos originales del periodismo. Su función es informar, persuadir, promover opinión, educar y entretener. Entre algunos de sus formatos encontramos el periódico, la revista, el boletín, algunos libros y el panfleto.
Medios digitales desde el año 2000 hasta la actualidad
Estar acostumbrados a leer el periódico por las mañanas o ver el noticiero al medio día era la tendencia hace unos años. Sin embargo, gracias a las tecnologías, los medios de información tradicionales están siendo sustituidos por los medios digitales. El auge de los blog, columnas de opinión y secciones de “informantes” se abren paso en el medio, convirtiéndose en herramientas útiles para aquellos que buscan y brindan información de temas relevantes a nivel mundial.
Nuevamente el medio tradicional de noticias (radio, periódico o televisión) es desplazado gracias a las grandes plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google Plus las cuales bombardean información segundo tras segundo y que se convierten en las primeras agencias de información en situaciones como el terremoto de Haití o de Japón.


Una nueva puerta se abre para los profesionales en comunicación, un mercado masivo donde Internet es el principal protagonista. Debemos aprovechar el recurso que tenemos frente a nuestros ojos y finalmente hacer valer la famosa frase “el fin justifica los medios”.
Pero estos medios, más que ser parte de información, son parte de lo que llamamos Internet. El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de las limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet, incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros métodos de acceso.
Importancia de los medios digitales
Los medios digitales han influido de sobre manera en los avances tecnológicos del hombre pues estos medios permiten el fácil acceso hacia sus diferentes páginas, emisoras o canales de televisión exponiendo en cada una de ellas gran variedad de temas en general pero igualmente especifico, para satisfacer las necesidades o gustos de cada persona en particular; lo que hace mucho más satisfactoria la utilización de las diferentes tecnologías que se ofrecen a la sociedad.
Impacto en la sociedad
No todos están de acuerdo en que internet sea un nuevo medio de comunicación. Para algunos se trata de un escenario donde convergen los tradicionales sistemas de comunicación. Lo cierto es que internet está transformado a nuestra manera de relacionarnos con la información: hoy podemos ver televisión, escuchar radio, leer la prensa y hacer llamadas a través de la red, esto la ha convertido paulatinamente en un gran ecosistema de medios.
Los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) encuentran nuevas posibilidades, al disponer de un nuevo canal para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos produce en el lenguaje.
Los medios de comunicación tradicionales
Para acceder críticamente a los medios...
Ahora que disponemos de esta poderosa herramienta de comunicación, es normal que algunas personas se preocupen por las consecuencias que esto puede traer, sobre todo negativas como en la vida familiar, laboral y social. Se debe tratar de sacar el mejor provecho a dichas herramientas, para esto hay que tener en cuenta:


Seguir las instrucciones
Niveles de información
Buscadores
Full transcript