Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poesía Chiapaneca

No description
by

Alvaro Zúñiga

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poesía Chiapaneca

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926, tras sus primeros estudios, que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera. Cursó luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores, aunque no consiguió grado académico alguno.
Rosario Castellanos
Lección de Cocina
Narradora y poeta chiapaneca, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en su país. Durante su infancia vivió en Comitán (Chiapas), de donde procedía su familia. Cursó estudios de letras Universidad Nacional Autónoma de México.
Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país.

Literatura Chiapaneca
Autores Ilustres

Jaime Sabines
1926-1999
En 1952 regresó a Chiapas; el primero de ellos consagrado a la política y los demás trabajando como vendedor de telas y confecciones. Tal vez por influencia de su padre, el mayor Sabines, un militar a quien dedicó algunas de sus obras, Jaime Sabines participó de nuevo y repetidas veces en la vida política nacional; en 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, y 1988 se presentó y salió elegido de nuevamente.
Su primer volumen de poesías, "Horal", publicado en 1950.
La poesía de Sabines está destinada a ocupar en el panorama literario mexicano especialmente por su rechazo de lo
"mágico",
que ha informado la creación al uso en las últimas décadas, pero también por su emocionada y clara expresividad.
Este rechazo se hace evidente en el volumen Recuento de poemas, publicado en 1962 y que reúne sus obras La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) y algunos poemas que no habían sido todavía publicados.
HORAL
El mar se mide por olas,
el cielo por alas,
nosotros por lágrimas.

El aire descansa en las hojas,
el agua en los ojos,
nosotros en nada.

Parece que sales y soles,
nosotros y nada...
Los Amorosos
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida, sea para siempre.






1925-1974
Su mundo narrativo toma muchos elementos de la novela costumbrista. Las novelas
Balún Canán
(1957) y
Oficio de tinieblas
(1962) recrean con precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas. El argumento de la segunda, una premonitoria rebelión indígena en el estado de Chiapas inspirada en un hecho real del siglo XIX, surgió de una toma de consciencia de la situación mísera del campesinado de esa región mexicana, y de su abandono a los caciques locales por parte del gobierno federal.

Escribió también volúmenes de cuentos : Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Estas piezas revelan, en una dimensión social, la conciencia del mestizaje, y en una dimensión personal, la sensación de desamparo que surge tras la pérdida del amor. Sus ensayos fueron reunidos en la antología
Mujer que sabe latín
(1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.
En los trabajos tardíos de este género, habla de su experiencia vital, los tranquilizantes y la sumisión a que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer. Hay en sus poemas un aliento de amor mal correspondido, el mismo que domina el epistolario Cartas a Ricardo, aparecido póstumamente.
Su poesía completa fue reunida bajo el título de Poesía no eres tú (1972).


Tuxtla Gutiérrez
Oscar Bonifaz
1925-Actualidad
Comitán de Domínguez
República Mexicana
Nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 4 de septiembre de 1925. Catedrático de las materias de: Historia Universal, Sociología, Literatura Hispano-Mexicana y Ética en la Escuela Preparatoria de Comitán y miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Dedicado al cultivo de letras ha colaborado en diversas revistas culturales de Chiapas y también en diversos periódicos. En 1956 publica su libro de poesías “Grito sin Espacio”. Se publicó su libro “La Noche de los Girasoles” bajo el auspicio de la Secretaria de Educación Pública.
Ganador de premios literarios en Campeche, Oaxaca, Veracruz, y Querétaro y distinguido con el premio “Xinastli de Oro”. Fundador de la Casa de la Cultura de Comitán de Domínguez, de la cual fue también primer director en 1975. Director de Artes y Cultura en el Estado de Chiapas; Director del Área, de Educación en GOMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados). Coordinador de Arte y Cultura Municipal. Conferencista en universidades y colegios de todo el país y también del extranjero..
La Oración
Una Piedra en mi Zapato
Teopisca Chiapas
Las letras encuentran a la música a través de la marimba
Jorge Zúñiga Bermudez
1917- 1955
Nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 4 de septiembre de 1925. Catedrático de las materias de: Historia Universal, Sociología, Literatura Hispano-Mexicana y Ética en la Escuela Preparatoria de Comitán y miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Dedicado al cultivo de letras ha colaborado en diversas revistas culturales de Chiapas y también en diversos periódicos. En 1956 publica su libro de poesías “Grito sin Espacio”. Se publicó su libro “La Noche de los Girasoles” bajo el auspicio de la Secretaria de Educación Pública.
El espíritu aventurero y la pasión por la música condujeron a Jorge Zúñiga por los intransitables caminos de Chiapas de los años 40 para conquistar, con su inspiración romántica y artística.
En Tuxtla Gutiérrez, fue maestro de educación musical en la escuela “21 de agosto” de 1945 a 1946.
Siendo Gobernador interino del estado, el Gral. César A. Lara, le invitó a representar la música chiapaneca en Laredo, Tamaulipas; Por su magistral ejecución fueron contratados por la argentina Anita Filiú para llevarlos a Laredo, Texas.

Gracias por su atención
Mtro. Jorge Bulmaro
1. 1933 “EL ECLIPSE DEL AMOR” (foxtrot).-.
2. 1934 “ENSUEÑOS” (foxtrot).-
3. 1938 “AZUL CELESTE”(corrido).-
4. 1939 “AQUELLA MIRADITA” (bolero).-.
5. 1940 “QUISIERA SER PARA TI” (danzón).-
6. 1942 “DOS GOTITAS DE LLANTO” (danzón).-
7. 1942 “LA PISPIRETA” (Rumba).-
8. 1943 “LA CANICA” (Rumba)
9. 1944 “TONALÁ” (Bolero).-
10. 1945 “ESPERANZA” (Danzón).- .
11. 1946 “EL INDITO DE TEOPISCA” (Zapateado).-
12. 1946 “EL TEOPISCANECO” (Zapateado).-
13. 1948 “OJAZOS QUE ALUMBRAN” (Danzón)
14. 1948 “ORIZABA DIVINO” (Danzón).
15. 1949 “SALINACRUZ” (Blues).-


La obra musical “QUISIERA SER PARA TI” considerada el himno de Teopisca, se consagrará por siempre. La obra de un gran compositor nato no morirá porque está constituida con fragmentos de su visa misma y con los latidos de su propio corazón, a través de este mensaje como un legado del autor.


QUISIERA SE PARA TI Y PARA TODOS
COMO UN RAMO DE JAZMIN
QUE AROMEN SUS NOCHES DE ILUSIÓN Y
ADORARLOS ASI COMO ADORO A DIOS
Y PONER POR SIEMPRE EN SUS LINDAS
MANOS, MI CORAZÓN.



Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, México
Chiapas, México
Me encanta Dios
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento




Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.






Comitán de Domínguez
Comitán de Domínguez
¿Por qué permites Señor
que la grana de la sangre
se rompa en oleadas de horror
en las guerras de tu mundo?
Centroamérica derrama
la anilina de su dulce geografía
en suspiros de sangre y de miseria.
Ya no hay olores de frutas desvestidas,
ni el nostálgico tañido
de campanas desveladas
resbalando su sonido
entre los tejados
de los lentos caseríos.

En esta hora de fusiles
sólo hay pájaros negros
que en geométrica escapada
rompen en puntos suspensivos
todos los cristales de la madrugada.
Y los hombres del maíz
—cristos morenos, torturados—,
con su paso reticente
de paloma perseguida,
regresan sus huellas a la selva
como tristísimos árboles
de hondas raíces soñadoras.
Y mientras el río iza su canción de trabajo
y el reptil del viento se arrastra en la llanura,
una metralleta perfora los silencios
y abre estrellas de sangre
en los humildes cuerpos torturados.
¡Las bayonetas se hunden en la carne,
la tierra paridora de frutos, bebe sangre,
reptan por los suelos los niños mutilados
y hay chispas relampagueantes
en los ojos de los hombres que masacran!
Florecen los rifles en los vientres de las madres que fecundan...
¿Por qué lo permites, Señor?
¿Por qué aceptas que el hambre mastique su bocado en Biafra?, mientras que en Medio Oriente
los hombres sin patria lloran la sal de su abandono
en busca de un pedazo de tierra donde puedan sembrar una esperanza.
A los presos políticos del mundo se les unta en la lengua tatuajes de silencio y mordazas de sombras,
pero su voz, inútilmente cancelada, florece en repentinos nomeolvides.
La historia gritará algún día, porque no hay musgo
de olvido en la memoria, no se puede estrangular la idea como no puede despertarse el sueño de luz de una mirada.
¡Bájate de tu cruz, Señor!, ven a mirar la orilla de este espejo en el que Caín no termina de aniquilar a su adversario...
Y en el madero desdibujando en ruinas,
un Cristo agonizante, llora.
Teopisca Chiapas
Zúñiga Ocampo
Full transcript