Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas en la enseñanza dentro de la ENEO

No description
by

Lizeth Juárez Guevara

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas en la enseñanza dentro de la ENEO

Problemas en la enseñanza dentro de la ENEO
Planteamiento del problema
Es un problema dentro de la enseñanza en enfermería ya que interfiere en una adquisición de conocimientos y habilidades adecuadas debido a que los profesores no están trabajando o no se encuentran dentro del área hospitalaria y no tienen la oportunidad de participar y aprender sobre las innovaciones en la atención a la salud.

Objetivos
Objetivo General
Ofrecer estrategias y habilidades que fortalezcan la enseñanza-aprendizaje del docente, para desarrollar en el docente nuevos conocimientos y técnicas teórico-practicas en las enseñanzas, basadas en las necesidades del alumnado, avances tecnológicos y actividades extracurriculares, involucrando a toda la institución educativa.

Objetivos Específicos
Fomentar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades teórico – practicas.
Involucrar a la institución, al docente y alumnado en las participación de programas de actualización de conocimientos y practicas sanitarias.
Capacitación continua a los docentes en las nuevas tecnologías de enseñanza, así como en las habilidades de trabajo y en los nuevos equipos, utilizados en las practicas hospitalarias.
Reflexionar acerca de la práctica de la enseñanza a partir de la propia vivencia y del intercambio de las experiencias.


Intervenciones
Capacitación continua sobre las nuevas tendencias en procedimientos, equipo, tratamiento farmacológico y quirúrgico.
Evaluación de conocimientos de forma periódica.
Promover la participación del docente en actividades extracurriculares (Seminarios, Congresos, Foros, etc.)
Fomentar la participación de los docentes y alumnos en actividades de promoción a la salud.
Promoción y apoyo por parte de la escuela para que el docente pueda realizar estudios de posgrado. (Especialidad, Maestría y Doctorado).

UNAM-ENEO

Profesores laboralmente inactivos y no actualizados.
Asignatura:
Docencia en Enfermería.
Profesor:
Francisco Regalado Acuña.
Grupo:
1702

Integrantes:
Jimenez Chavez María Fernanda
Juárez Guevara Lizeth
López Betanzos Daniela Aracelí
Orozco Pachuca Ana Brenda
Conclusiones
El punto reflexivo a discutir será que hacer en estas instancias, como solucionar el problema, pues a pesar de la evolución de las tecnologías y la creación de nuevas herramientas como apoyo al docente, el ausentismo, la falta de motivación, tiempo, e interés serán y seguirán siendo obstáculos que no permitan al profesorado la actualización del conocimiento científico y a su vez la actualización del conocimiento que ya se tiene que si bien es favorable en algunas situaciones, es deficiente si no se contempla una modernización.
Se debe de realizar un compromiso del docente hacia su labor de enseñanza, donde se reflejara el avance o mejoría al momento de transmitir conocimiento a sus alumnos
Introducción
El rendimiento académico es un tema determinante en el ámbito de la educación superior por sus implicaciones en el cumplimiento de la función formativa de las instituciones educativas y el proyecto educativo de los estudiantes. Una reflexión sobre esta temática contribuye a la labor de los profesores en enfermería inactivos o no actualizados.




Justificación
El presente trabajo se justifica por tres razones

En primer lugar porque uno de los estándares que determina la calidad de la educación constituye la actualización continua y responsable de los profesores que tiene a su cargo la formación del alumnado para la vida profesional exitosa y la realización personal.

Marco teórico

Centrados en tal definición la actualización docente es una prioridad en el desarrollo del proceso educativo, propone a todos los docentes repensar su acción pedagógica en el marco de las nuevas políticas mundiales sobre enseñanza-aprendizaje.

Lo esencial es un maestro comprometido quien debe estar en “La capacidad de responder a las complejas demandas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

En segundo lugar porque la actualización docente permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos debido a los cambios que día con día se presentan en el mundo y específicamente las demandas de salud.
En tercer lugar porque la problemática mas importante en la actualidad dentro de la ENEO, es que algunos de los profesores son inactivos o jubilados y no tienen contacto hospitalario actual de modo que muchas de los conocimientos que se transmiten se basan en lo pasado y no en las actualización que requerimos y que en el área de la salud son de suma importancia.

Uno de los objetivos principales de esta investigación es el relevamiento de datos acerca de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en su Formación Docente para saber relativamente la problemática acerca de la enseñanza, con el fin de plantear en esta investigación estrategias para mejora el problema.
Docencia:
La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”)./Práctica o ejercicio del que enseña.
Actualización:
Se entiende como cambio, preparación, ponerse al día y ser mas efectivos con el fin de fortalecer la competividad e incursionar en la innovación educativa.
Actualización de materiales y contenidos

Los contenidos de las asignaturas deben de ser revisados y actualizados para conseguir que los contenidos estén en contacto con la realidad y no queden obsoletos.
Esta tarea la suelen llevar a cabo los profesores coordinadores de las asignaturas o aquellos con mas experiencia.

Antes se estudiaba y se aprendía  para toda la vida, ahora  se debe estudiar  y aprender  durante toda la vida.

No es el diploma el que abre puertas sino la competencia que se tenga para abrirlas.
Full transcript