Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aborto

Etica 340
by

Ana Cruz

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aborto

Aborto
Es el fracaso por la interrupcion o malogramiento de un proceso , en el embarazo nos referimos a la interrupcion o finalizacion prematura del embarazo.
Tipos de aborto
aborto natural o espontaneo- por causas no provocadas intencionalmente.
aborto terapeutico- interrupcion de un embarazo por razones de salud materna, en el caso que se considerara que la gestación podría agravar o empeorar el pronóstico de una enfermedad de base y curativa cuando se considera que el embarazo está causando un peligro para la vida de la madre.
aborto inducido- interrupcion voluntaria del embarazo.
Metodos para el aborto inducido
Por Succión: Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se está desarrollando, así como la placenta, y absorbe "el producto del embarazo". La persona que practica el aborto introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma
Por Dilatación y Curetaje: Es uno de los más frecuentemente empleados en el aborto médico, tanto inducido como espontáneo. En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla, filosa en la punta, con la cual se van realizando cortes, con el fin de facilitar la extracción del embrión por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el feto es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje previamente a la otra técnica. Posteriormente se extrae el resultante con ayuda de los forceps.
Por envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución, que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Unas horas más tarde, por lo general la madre comienza "el parto". Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
Por nacimiento parcial: Suele hacerse cuando el feto se encuentra muy próximo a su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, la persona que realiza el aborto introduce unas pinzas y extrae parcialmente el cuerpo del feto, como si éste fuera nacer.
Mediante Prostaglandinas. Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el feto a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 (píldora abortiva) para aumentar la "efectividad" de ésta.
Pastilla RU-486. Se trata de una píldora abortiva, empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se emplea entre la primera y la tercera semana tras la primera falta de menstruación de la mujer. Actúa causando la muerte del embrión, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce tras varios días de dolorosas contracciones.
Filosofos en contra
Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos, eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son Abortados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento, pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.
Consecuencias físicas y psicológicas en general
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es módicamente “seguro”, y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del liquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el “síndrome post aborto”. Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
Introduccion

Através de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos

Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema .pero si miramos mas a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consiente o inconscientemente participan, de esta terrible decisión, 

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto."
Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico, Recinto Mayaguez
Colegio de Artes y Humanidades
Ana Maria Cruz Colon
Prof. Jorge Cruz
Filosofia 340 - Etica
Madre Teresa de Calcuta
Consecuencias del aborto
Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos como los que a continuacion se expresan:

¿Qué sería de la vida de un hijo no deseado? Deseado objeto Persona aceptada “ No buscado” no es “no querido” o “no aceptado”. Proceso de aceptación.
Una mujer violada tendría delante de sí todo el tiempo la prueba de su vejamen. Necesidad de “curar” el acto violento ¿con otro acto violento? Los sentimientos negativos y de hostilidad suelen desaparecer durante el embarazo. Aumento de culpa, soledad y vergüenza. Opción adopción.
¿Cuándo se trata de una menor abusada…? El aborto suele ser pedido por los padres. No se “borra” abuso. Se “borra” la evidencia del abuso. Se suma una nueva vejación a la víctima.
Una mujer idiota o demente podría traer al mundo alguien que no podría defenderse por sí mismo. No necesariamente patologías hereditarias. Opción: adopción. Con el aborto se suele acentuar la patología mental.
Un embarazo no deseado afecta la salud psíquica de la madre. Indices de depresión mayores luego del aborto.
Argumentos más frecuentes para aconsejar la interrupción de un embarazo por razones psicológicas:
(su vida transcurre entre 1225 y 1274) elabora sus ideas sobre el aborto con la ayuda de la biología de su tiempo, la cual dependía en buena parte de Aristóteles y de Avicena.
Tomas De Aquino
El alma humana, por ser espiritual, sólo puede venir directamente de Dios. Esta idea ya se encontraba en Platón y, en cierto modo, también en Aristóteles. La pregunta que se plantea entonces es oportuna: ¿cuándo infunde Dios el alma en un embrión humano?
Santo Tomás ofrece una reflexión interesante sobre un pasaje bíblico, Ex 21,22-23, en el que se indica que quien hiere a una mujer embarazada y llega a producir un daño (un aborto), debe pagar como homicida. Ante este pasaje del Antiguo Testamento, Tomás explica: “El que hiere a la mujer embarazada hace una cosa ilícita, y, por esta razón, si de ello resultase la muerte de la mujer o del feto animado, no se excusa del crimen de homicidio, sobre todo cuando la muerte sigue ciertamente a esa acción violenta”.
Santo Tomás ofrece su respuesta dependiendo de los conocimientos biológicos de su tiempo y de su metafísica: Dios infundiría el alma humana sólo cuando encontrase una “materia” preparada, un cuerpo con aquel nivel de desarrollo orgánico que le permitiese recibir esa alma.
Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset
En una entrevista concedida al diario La Razón, el filósofo español Julián Marías, condenó el aborto y resaltó que se ha extendido de manera aterradora la aceptación social del máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida. Al referirse al término interrupción voluntaria del embarazo, Marías señaló que es una expresión de refinada hipocresía. Los partidarios de la pena de muerte tienen resueltas sus dificultades. ¿Para qué hablar de tal pena, de tal muerte? La horca o el garrote pueden llamarse 'interrupción de la respiración' (y con un par de minutos basta); ya no hay problema.
ante la posición feminista que defiende el aborto porque el cuerpo es suyo, Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset, subrayó que eso es falso, cuando se dice que el feto es 'parte' del cuerpo de la madre, se dice una insigne falsedad, porque no es parte: está 'alojado' en ella, mejor aún, implantado en ella (en ella, y no meramente en su cuerpo). Una mujer dirá: 'Estoy embarazada', nunca 'mi cuerpo está embarazado'.
El niño es una realidad "viniente", que llegará si no lo paramos, si no lo matamos en el camino.
Filosofos a favor
"Más allá de nuestros puntos de vista, estamos unidos en nuestra determinación por prevenir embarazos no intencionados, reducir la necesidad de abortos y apoyar a las mujeres y las familias en la decisiones que tomen", aclaró Obama
Barack Obama
Actual presidente de E.U.
Ganador del premio Nobel a la paz, 2009
"Esta decisión [por el caso Roe v. Wade] no sólo protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que también se identifica con un principio más amplio: que el gobierno no debería inmiscuirse en nuestro asuntos familiares más privados", declaró Obama.
En el 36 aniversario de la legalización del aborto, Obama afrontó su primera gran prueba en el tema, al abolir la restricción de fondos para entidades extranjeras que promueven esa práctica.

La orden firmada por Obama levanta un mandato de su antecesor, George W. Bush. Esa prohibición ha sido eliminada durante gobiernos demócratas e impuesta nuevamente por los presidentes republicanos.
dijo “que está en contra”, pero que ilegalizarlo no significa eliminarlo, sino que los pobres van a sufrir más que los que tienen dinero. Él personalmente preferiría que no hubiera ningún aborto, pero entiende que cambiar la ley no es la respuesta.
El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973, aunque cada uno de los estados tiene libertad para establecer cláusulas restrictivas.
. Estado actual de las investigaciones
Los hijos de madres con historial de aborto tienden a tener menos apoyo emocional en el hogar (entre 1 y 4 años) y más problemas de conducta (entre 5 y 9 que los hijos de mujeres que no han abortado.
Las mujeres que abortaron tienen el doble de riesgos de padecer enfermedades mentales en los años siguientes.
El aborto aumenta seis veces el riesgo de abuso de alcohol y drogas.
Las mujeres que se han realizado un aborto voluntario sufren más angustia vital a largo plazo que las que sufren un aborto espontáneo.
El sindrome post-aborto puede tardar años en manifestarse debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa.
El 70 % de las parejas rompen su vínculo en el año siguiente al aborto.
La tasa de suicidio en el año posterior al aborto es 3 veces más alta que la media femenina.
La tasa de suicidio es 7 veces más alta que la de las mujeres que dieron a luz.
Las mujeres que abortan embarazos no deseados tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de ansiedad que las que dan a luz hijos no deseados.
Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de sentir angustia emocional después del aborto que las mujeres mayores.
Ley Natural
El desarrollo embriológico del hombre no implica un cambio de naturaleza, sino el desarrollo gradual de sus facultades, todas presentes desde un principio, puesto que el alma se halla presente desde el principio, desde el instante de la concepción y en esto coinciden los grandes filósofos independientemente de las concepciones religiosas ya que si no nos gusta la palabra Dios la podemos denominar desde un concepto aristotélico como el primer motor original (energía), inteligencia ésta expuesta en los cinco principios.

La vida física constituye el bien básico de la persona, en el sentido que es condición de todos los demás. De aquí que se hable del "principio de la inviolabilidad" de la vida humana, que lleva a respetarla cualquiera sea su grado de desarrollo y no enraíza el concepto tanto en la idea de la voluntad mal dirigida de la persona que realiza un aborto, ya que derecho a la vida es superior a todos los derechos, porque sin él son imposibles todos los demás derechos subsiguientes. Este derecho es inmanente a la naturaleza humana en cuanto tal y, a través de ella, a la persona que sin ella no podría existir.
En este sentido, coinciden la doctrina y legislación nacional y extranjera, e inclusive las numerosas declaraciones de derechos aprobadas en las últimas décadas en favor del derecho de la vida. En cuanto al terreno de la moral, el aborto es contrario a la misma y al derecho natural.

No interesa la afirmación de que en muchos países (que se autodenominan "desarrollados") lo admitan. El hecho de que una acción no sea penada no significa que esté conforme a derecho, ya que existe la posibilidad de "leyes injustas" (Aristóteles). No todas las conductas antijurídicas constituyen delitos, pero el andamiaje de este razonamiento se ubica en que el hecho de que muchas legislaciones positivas dispongan algo contrario al derecho natural, lo cual no es razón suficiente para que aquél prevalezca sobre éste.
La ley civil no puede sustituir o dictar normas de derecho natural, sino que se basa en ellas. Resulta pues que la ley civil nunca puede aceptar el legitimar, como derecho de las personas, la iniuria causada a otros individuos a través del desconocimiento de un derecho tan fundamental como el derecho a la vida. La ley civil debe garantizar el respeto de los derechos inviolables de cada uno.

Desde el derecho natural, toda ley permisiva del aborto es nula e ilícita por atentar contra la vida y la estructura natural del matrimonio, instituto del derecho natural, o si se quiere a la célula básica de la sociedad pensados todos como capitas. Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por la sociedad civil y la autoridad política, porque no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, tampoco son concesión del estado o de la

sociedad; pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del derecho natural, postura propugnada por los representantes de los derechos humanos. Sólo sobre su propia vida el hombre sabe no tener derecho.
.

Aunque no sea creyente, e ignore tal verdad enseñada por la Revelación en cualquier religión, el hombre la intuye porque es un ser por naturaleza racional y es esa razón lo que marca el hiato de separación entre los animales y él. Todo sistema jurídico mencionado, no es otra cosa que la positivación de principios de derecho natural, pero dentro de dichos sistemas existen aquellas normas especies de las injustas que el operador apartó de dichos principios y tornan una forma de "ley injusta"
Posicion de la iglesia católica ante el aborto
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
(Tercera parte, La vida en Cristo) pag.496
Articulo 5
EL QUINTO MANDAMIENTO
365
2258 “la vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Solo Dios es señor de la vida desde su comienzo hasta su termino; nadie en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente” (CDF, instr. “Donum Vitae” intr. 5).
I EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA
(Tercera parte, La vida en Cristo) pag.497
El testimonio de la historia sagrada
2261 La escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: “no quites la vida del
1756
inocente y justo” (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre
1956
y en todas partes.
El aborto
(Tercera parte, La vida en Cristo) pag.499

2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde
1703
el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de
357
persona, entre los cuales esta el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. “Donum Vitae” 1, 1).
2271 Desde el siglo primero, la iglesia ha firmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.
2272 La cooperación formal de u aborto constituye una falta grave. La iglesia sanciona co pena canonica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir “de modo que incurre ipso facto en ella
1463
quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la iglesia no pretende restringir el abito de la misericordia; la que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.
Full transcript