Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTABILIZACION DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

No description
by

Dave Ernesto Guadron Rivera

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIZACION DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

CONTABILIZACION DE CUENTA Y DOCUMENTOS POR COBRAR Las Cuentas y Documentos por Cobrar constituyen los derechos que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o por cualquier otro concepto.

Para muchas empresas las partidas por cobrar son un reglón muy significativo y a menudo representan una porción sustancial de los Activos Circulantes, por lo tanto, es importante establecer políticas de créditos y procedimientos de cobros efectivos para asegurar la cobranza oportuna y reducir al mínimo las pérdidas que surjan de la imposibilidad de cobrar algunas cuentas.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no solamente debe ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la correcta utilización de estos estándares al tomar decisiones. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las Cuentas por Cobrar en las empresas. DOCUMENTOS POR COBRAR Se utilizan ya que en toda compra o venta de plazos o creditos el comprador o cliente pone su firma comprometiendose a pagar ya que si se llega el dado caso de incumplimientos se puede llegar a una pelea legal en los juzgados con pruebas concretas para cobrarse la deuda

Por eso los documentos por cobrar benefician mas cuando hay intereses.

Tambien los Documentos por Cobrar pueden exigirse también a otra clase de personas físicas o morales, a quienes la entidad económica haya favorecido con su crédito, sin que éste esté vinculado a una venta. El derecho que representa un documento por cobrar, se valúa de conformidad con el pactado entre las partes al momento de efectuarse la operación.

Existen tipos de documentos por cobrar: El Pagaré
Un pagaré representa una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o en una fecha futura determinada. Letra de Cambio:
Son documentos representativos de deudas a corto plazo, generalmente entre 30 días y un año; dichos documentos no tienen una garantía real y por consiguiente más bien constituyen instrumentos de créditos basados en la confianza de la entidad emisora. El propósito de la emisión de las Letras de Cambio es obtener fondos para mantener en operación a las empresas comerciales e industriales, así como también para facilitar las ventas a plazos con fines de consumo. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos y representan beneficios económicos para la empresa los cuales se reflejan en un futuro. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos corrientes, estas se dan de diversas maneras, tales como: CUENTAS POR COBRAR Clientes
Una empresa puede poseer documentos por cobrar de sus clientes, como pueden ser pagos diferidos en forma de créditos, pagares, intereses por cobrar, u otros conceptos. Deudores

Las empresas dedicadas al préstamo poseen un gran flujo de activos circulantes en forma de préstamos, pagarés, créditos y similares. Estos no tienen liquidez inmediata pero reflejan un beneficio económico a futuro para la empresa.

Dentro del desglose de cuentas por cobrar se puede enumerar los conceptos por los cuales subyace la cuenta, y entonces se indican de la siguiente manera: Intereses por cobrar, renta por cobrar, dividendos por cobrar, entre otros conceptos de uso común. La empresa THE TITAN KING hace una venta por $500,000 + IVA al %60 credito. Nuesto cliente se atraso de la fecha de pago mas de 180 dias por lo que THE TITAN KING debe hacer una incobrabilidad del %20 de la deuda que este tiene con la empresa. Registro de la estimación de perdidas por cuentas malas o incobrables Una empresa que vende sus bienes o servicios a crédito inevitablemente encontrara que algunas de sus cuentas por cobrar son irrecuperables. Independientemente de la forma minuciosa en que el departamento de crédito investigue los clientes en perspectiva, se presentaran algunas cuentas incobrables como resultado de los errores en las decisiones para adjudicar los créditos o debido a situaciones inesperadas El gasto por cuentas incobrables se origina en la venta de mercancías a crédito a clientes que incumplen el pago de sus facturas; en consecuencia, se incurre en tales gastos en el año en que se hacen las ventas aunque las cuentas por cobrar no se determinan como incobrables sino hasta el año siguiente. Cuanto mas antigua se vuelva una cuenta por cobrar, mayor será la probabilidad de que no se pueda recuperar en su totalidad. EJEMPLO:
THE TITAN KING es una empresa que busca Orientar, Asesorar y Acompañar a sus clientes a lo largo de la concretización de sus proyectos. Parten de una a base de completa confianza para que puedan delegar en ellos cualquier necesidad de adquisición de materiales empresariales La empresa THE TITAN KING basa sus políticas para la estimación de cuentas incobrables mediante la recopilación de facturas o documentos por cobrar los cuales hayan sobrepasado su fecha de pago, el cual tiene un plazo máximo de 30 días. La política de THE TITAN KING aplicara los siguientes porcentajes de estimación de incobrabilidad:
* 1 – 90 días: 15%
* 91 – 180 días: 20%
* 181 – 360 días: 55%
* Mayores a 360 días: 100%
Full transcript