Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACION PENSION VEJEZ E INVALIDEZ

No description
by

bibiana triana

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACION PENSION VEJEZ E INVALIDEZ

DE VEJEZ E INVALIDEZ
INTEGRANTES
Instructor
REQUISITOS DE PENSION
Benjamín Bosiga Cardozo
Bibiana Andrea Triana Triana
Isamel Diaz Jaimes
Ruby Esperanza Triana Triana

Miguel Antonio Ortiz
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnico en Contabilizacion de operaciones comerciales y financieras
la Vega

Pensión por vejez
1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.
2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015, es decir que para el año 2006 se requiere haber cotizado 1075 semanas.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Registro Civil de Nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, ó Partida Eclesiástica de Bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938.
Fotocopia del documento de identidad del solicitante(cédula de ciudadanía) ampliada al 150% del tamaño original.
Certificado de Supervivencia cuando se efectúan solicitudes a favor de terceros que no hagan presentación personal.

MONTO DE LA PENSION DE VEJEZ
El Monto de la pensión de vejez será equivalente al Ingreso Base de Liquidación (Promedio de las cotizaciones de los últimos 10 años) multiplicado por la tasa de reemplazo.
Tasa de reemplazo
El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados. Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:



PENSION POR INVALIDEZ
Una persona tendrá derecho al reconocimiento de la pensión de invalidez cuando sea declarado inválido, esto es haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral por cualquier causa de origen no profesional y cumplir con el mínimo de semanas exigidas.
DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Si el asegurado tiene cotizaciones para pensión posteriores al mes de marzo de 2003, deberá anexar certificación expedida por la EPS diferente al Seguro Social a la cual se encuentra vinculado y en la que conste que está o estuvo afiliado a la misma como cotizante por lo menos durante el periodo en que realizó aportes para pensión, especificando la fecha desde la cual se vinculó y el Ingreso Base de Cotización sobre el cual se efectuaron los aportes al Sistema General de Salud (Decreto 510 de 2003).
Este requisito no se solicitará al afiliado que va a radicar una solicitud de pensión que se encuentre igualmente afiliado al ISS Salud.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
En el evento que el asegurado no se encuentre afiliado a EPS alguna, ni como cotizante ni como beneficiario, se debe diligenciar el formulario anexo con el fin de establecer la EPS a la cual desea que se haga el giro de los descuentos por salud a partir del ingreso en nómina.
Cuando la solicitud prestacional sea elevada por el apoderado del asegurado, o el de los beneficiarios, o por el representante legal, se deberá anexar copia del poder debidamente conferido o del documento que confiere la representación legal, junto con fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y Tarjeta Profesional si se trata de un profesional del Derecho.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Si el solicitante necesita curador, se deberá allegar por el solicitante copia auténtica de la sentencia de interdicción debidamente ejecutoriada junto con constancia de discernimiento del cargo de curador, aceptación del mismo y constancia de posesión por parte del curador o representante legal del beneficiario.
Si el asegurado estuvo afiliado a alguna Administradora Privada de Pensiones y posteriormente se traslada al Seguro Social, deberá anexar el certificado de afiliación expedido por el respectivo Fondo, junto con el extracto del Movimiento de la Cuenta Individual del asegurado.
Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de prestación (Formato MTBP).
DOCUMENTOS VOLUNTARIOS
Información sobre el (los) número(s) de afiliación al ISS anterior a 1984, si los tiene
Pasos a seguir:
1. Descargar los formatos: Formato solicitud de prestaciones económicas, Formato información EPS, Formato Cuenta Pago o reclamarlos en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional
2. Presentar el documento de identificación original en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional y recibir asesoría para proceder a la radicación de documentos.
3. Radicar los formatos debidamente diligenciados, anexando los documentos requeridos en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
4. Presentar aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas, en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
5. Notificarse del acto administrativo en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional o por medios electrónicos previa autorización.
6. Efectuar el cobro de la prestación si hay lugar a ello

MONTO DE LA PENSION DE VEJEZ
r = 65.50 - 0.50 s,

donde:
r =porcentaje del ingreso de liquidación.
s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.
A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada.

Pasos a seguir
1. Descargar los formatos: Formato solicitud de prestaciones económicas, Formato información EPS, Formato Cuenta Pago o reclamarlos en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional.
2. Presentar el documento de identificación original en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional y recibir asesoría para proceder a la radicación de documentos.

Pasos a seguir
3. Radicar los formatos debidamente diligenciados, anexando los documentos requeridos en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional
4. Presentar aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas, en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
5. Notificarse del acto administrativo en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional o por medios electrónicos previa autorización.
6. Efectuar el cobro de la prestación si hay lugar a ello..
REQUISITOS
1. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES.
2. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Acreditar la fecha de nacimiento para verificación de la edad.
3. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez y su fidelidad de cotización para con el sistema, sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez causada por enfermedad o por accidente NOTA: Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos (3) años.
4. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Haber cotizado veintiséis (26) semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez causada por enfermedad o por accidente o su declaratoria para los menores de veinte (20) años de edad.
5. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, para determinar a qué Entidad Promotora de Salud – EPS se deben efectuar los descuentos una vez reconocida la prestación.
6. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Demostrar que el afiliado es residente en el exterio
7. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, donde se registren los datos para abono en cuenta, previo reconocimiento de la prestación solicitada.
8. Tener aprobación previa. Acreditar que se actúa en calidad de apoderado.
9. Tener aprobación previa. Acreditar que se actúa en calidad de tercero autorizado.
10. Tener aprobación previa. Acreditar que el Empleador obra como autorizado.
REQUISITOS
11. Cumplimiento de especificaciones o estándares.

Tener la calificación de pérdidad de capacidad laboral en primera oportunidad en firme, expedida por Medicina Laboral de Colpensiones o por la Junta Regional o Nacional de calificación de invalidez.
12. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Presentar documento de identificación original
13. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Acreditar información laboral del afiliado servidor público
DOCUMENTOS
OBLIGATORIOS
1. Consulte más información.( Original )
2. Consulte más información.( Original )
3. Registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, o partida eclesiástica de bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938 con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. ( Original y Copia )
4. Consulte más información.( Original )
REQUISITOS

1. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES
2. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Acreditar la fecha de nacimiento para verificación de la edad
3. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier época. Si al afiliado no le cobija el régimen de transición del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 , se le incrementará el número de semanas en 25, a partir del 1 de enero de 2005 y por cada año subsiguiente hasta cumplir 1300 en el año 2015.

REQUISITOS
4. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, para determinar a qué Entidad Promotora de Salud – EPS se deben efectuar los descuentos una vez reconocida la prestación.
5. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Demostrar que el afiliado es residente en el exterior
6. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formato oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, donde se registren los datos para abono en cuenta, previo reconocimiento de la prestación solicitada.

REQUISITOS
7. Tener aprobación previa. Acreditar que se actúa en calidad de apoderado
8. Tener aprobación previa. Acreditar que se actúa en calidad de tercero autorizado
9. Tener aprobación previa. Acreditar que el empleador obra como autorizado
10. Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación. Presentar documento de identificación original
11. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Acreditar información laboral del afiliado servidor público
DOCUMENTOS
5. Certificado de residencia expedido por el consulado y certificación bancaria en la cual conste nombre del banco, nombre del titular, número, tipo y estado de la cuenta. El código ABA, SWIFT y/o CHIP - Identificador bancario a nivel mundial. (En caso de ser colombiano residente en el exterior). ( Original )
6. Poder debidamente conferido, cédula de ciudadanía del apoderado y de quien otorga poder; ampliada al 150% del tamaño original y tarjeta profesional del abogado. (En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado) ( Original y Copia )
7. Si es tercero autorizado, carta de autorización con las facultades específicas, cédula de ciudadanía del autorizado y de quien la otorga; ampliada al 150% del tamaño original. Si es curador, sentencia de interdicción debidamente ejecutoriada junto con constancia de discernimiento del cargo, aceptación del mismo y posesión por parte del curador o representante legal del beneficiario. ( Original y Copia )
DOCUMENTOS
8. Carta de autorización con las facultades específicas, cédula de ciudadanía del representante de la empresa y del afiliado; ampliada al 150% del tamaño original y certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. (En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de empleador privado). Acto administrativo enque designe la representación legal y el acta de posesión del representante legal (En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de empleador público) ( Original y Copia )
DOCUMENTOS
9. Dictamen médico laboral emitido por el área de Medicina Laboral de Colpensiones, que determine en primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y califique el grado de invalidez y el origen de la contingencia. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a la Junta Regional de Calificación de Invalidez dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión podrá ser apelada ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez con la manifestación de la conformidad del mismo, respecto de la incapacidad que afecta al solicitante inválido. En el evento de existir inconformidad con el Dictamen proferido por el área de Medicina Laboral de Colpensiones, se deberá anexar el Dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez en firme o el dictamen de la Junta Nacional de Calificación debidamente ejecutoriado. ( Original )
DOCUMENTOS
10. Formato declaración de no pensión, Formato 1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Certificado de información Laboral, Formato 2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Certificación de salario base (Opcional), Formato 3B Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Certificación de salarios mes a mes con factores salariales y Acto administrativo de nombramiento de la(s) persona(s) responsable(s) de expedir certificado(s) de tiempo de servicio y salarios junto con el acta de posesión del cargo. (En caso de ser Servidor Público) ( Original
REQUISITOS
REQUISITOS
Full transcript