Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

No description
by

carolina morantes

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

DIFERENCIAS RELIGIOSAS CARACTERISTICAS CULTURALES DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE Carolina Morantes
Maryuri Perez
Lorena Mendez ORIENTERIEN OCCIDENTE INTRODUCCION VISUALIZACION HACIA LA CULTURA DE ORIENTE Y OCCIDENTE QUE ES ORIENTE Y QUE ES OCCIDENTE? OCCIDENTE Occidente (del latín occdens, "puesta de Sol, oeste") es sinónimo de oeste, aunque en general se utiliza para denominar a un conjunto de culturas. Existen distintas acepciones sobre el significado del Mundo Occidental. La civilización occidental nació hace miles de años con el surgimiento de las ciudades estado- griegas, influidas por la cultura medio oriental. ORIENTE Oriente (del latín orens, participio de orīri: aparecer, nacer) es la denominación de la dirección por donde se levanta el Sol (y los demás astros) acuñada en la antigüedad, es decir el Este. Por extensión, se refiere a aquellas regiones que están al Este del punto de referencia. En la cultura "occidental" se le otorgó este nombre a Asia. Convencionalmente se distinguen tres partes: Oriente Próximo, Oriente Medio y el Lejano Oriente. SEGUN SU HISTORIA HISTORIA Y ECONOMIA Tres hechos importantes distorsionaron la unión entre oriente y occidente:
Las cruzadas
la reconquista cristiana de España
Humanismo renacentista. La Guerra Fría y el terrorismo: Hoy en día el mundo está conmocionado por las múltiples manifestaciones terroristas y fundamentalistas que se van dando en distintas partes del globo.
Durante la Guerra Fría (1945-1989) se escondieron esos mismos intereses bajo la tensión ideológica y política entre un mundo bipolar de capitalistas contra comunistas. Surgen Bin Laden, Al Qaeda, Hamas, y muchos grupos fundamentalistas que reclaman territorios para sus nacionalidades en gestación. La Guerra Fría y el terrorismo: Hoy en día el mundo está conmocionado por las múltiples manifestaciones terroristas y fundamentalistas que se van dando en distintas partes del globo.
Durante la Guerra Fría (1945-1989) se escondieron esos mismos intereses bajo la tensión ideológica y política entre un mundo bipolar de capitalistas contra comunistas. Surgen Bin Laden, Al Qaeda, Hamas, y muchos grupos fundamentalistas que reclaman territorios para sus nacionalidades en gestación. ETAPAS DE ECONOMIA Inicios de la revolución industrial (segunda mitad del Siglo XVIII hasta el inicio de la 1era guerra mundial). ETAPA 1 ETAPA 2 Fines 1era guerra mundial (1918) y finales de la 2da guerra mundial (1945). Se le conoce con el nombre de "Desorden entre Guerras Mundiales". ETAPA 3 Es la reconstrucción de un orden económico internacional neoliberal al término de la 2da guerra mundial perdurando hasta los inicios de 1970. HOY ECONOMIA OCCIDENTAL Es la reconstrucción de un orden económico internacional neoliberal al término de la 2da guerra mundial perdurando hasta los inicios de 1970.

El IIF subrayó en una carta abierta dirigida a los ministros de Finanzas que participarán en el mes de abril en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional en Washington, que en la coyuntura actual son necesarias medidas urgentes para contrarrestar las decisiones unilaterales de los países. ORIENTAL La economía en Medio Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2006, son: Catar (36.632 dólares), Emiratos Árabes Unidos (34.109 dólares) y Kuwait (20.886 dólares). ORIENTE Y OCCIDENTE Antes de avanzar con nuestro viaje por el pensamiento oriental y una vez introducidos los conceptos generales, resulta conveniente establecer algunas diferencias (a grandes rasgos) entre el pensamiento de occidente y de oriente. Es evidente que esta breve aproximación no será otra cosa que una profunda generalización, puesto que de tomar en cuenta todos los matices nos perderíamos en ramificaciones y debates que des focalizaría nuestra atención del camino principal. Para una ampliación del punto aquí tratado, una buena elección sería remitirse a las obras del metafísico francés René Guénon, que insistió mucho en este aspecto y pienso que de manera acertada (una de sus obras principales, del año 1924 se titula "Oriente y Occidente"). En occidente, el pensamiento es estático en el sentido que necesitamos "parar el tiempo" para estudiar algo. Contrariamente, en oriente es absolutamente dinámico: le interesa cómo se desarrollan las cosas a lo largo del tiempo.
También podemos observar que occidente es eminentemente conceptual; nos gusta clasificar, estructurar... Oriente es en este sentido, experimental. No se preocupan tanto de clarificar conceptos cuanto de conseguir experiencias La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes del mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez más interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados. Para notar esta separación basta observar nuestra situación mundial actual en occidente y compararla con la cultura de medio oriente, porque esta demuestra el ejemplo más claro de esa gran diferencia que nos separa, a medio camino esta China, que poco a poco y según, creo yo a su conveniencia se ha venido integrando últimamente a esta economía global. Las historias de Europa y América abordan el tema de la ruptura entre las Iglesias Cristianas Orientales y Occidentales como si fuera inevitable, debida a una supuesta separación del mismo Imperio Romano en “Este” y “Oeste”, a una supuesta lingüística y diferencias culturales, y una también supuesta diferencia entre el Occidente legal y el Oriente especulativo.

La evidencia apunta claramente hacia una unidad nacional, cultural y aún lingüística entre los Romanos Orientales y Occidentales que sobrevivió hasta el momento en que los papas romanos fueron sustituidos por francos. CRISTIANISMO Es una religión abrahámica monoteista monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesias (o cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. IGLESIA ORTODOXA La llamada Iglesia Católica Ortodoxa incluye entre otras a las históricas iglesias Griega, la Ortodoxa Rusa, las Orientales Ortodoxas, la Iglesia Asiria Oriental, etc. con una feligresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados. Su organización se basa en gobiernos auto céfalos, que reconocen la autoridad de un patriarca metropolitano, de acuerdo al lugar donde vivan, por lo mismo es que reconocen como Patriarca de Occidente al Obispo de Roma. PROTESTANTE Se define como iglesias protestantes a todos los grupos cristianos derivados de la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana por la Reforma protestante del siglo XVI, que incluye numerosas denominaciones y doctrinas como el anglicanismo, luteranismo, anabaptismo y calvinismo, entre otras., Sus cultos adquirieron diferentes modalidades, aunque en general comparten la centralidad de la Biblia y la importancia dela predicación. Los sacramentos reconocidos suelen ser sólo dos: bautismo y Santa Cena, aunque con interpretaciones diversas según las distintas denominaciones. METODISTA es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de Denominaciones cristianas del Protestantismo. Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores, granjeros pobres y esclavos. CATOLICA Con poco más de mil millones de miembros bautizados es el grupo católico más numeroso,esta categoría incluye a la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana, con sede en Roma, con fieles de rito latino y rito oriental. Tienen como común denominador el reconocer la superior autoridad del patriarca u Obispo de Roma sobre los otros patriarcas de la cristiandad, que fue el motivo por el cual se dio el llamado Cisma de Oriente en el siglo XI. NO CRISTIANO BUDISMO Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. CONFUCIANISMO es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. ISLAM Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá. La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. HINDUISMO comenzó hace unos 3,500 años en la India. Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada. Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas. Algunas castas se consideran más altas y puras que otras. ZOROASTRISMO Es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zaratustra). Esta religión nació entre el siglo IX y X A.C, en el territorio del actual Irán y es una de las religiones vivas más antiguas. En la actualidad es aún profesado por unas 200,000 personas en todo el mundo, principalmente India Occidental, Irán central y la diáspora en las antiguas colonias británicas. En muchos paises orientales se escribe de derecha a izquierda En oriente la ropa es colorida y brillante Se baila con todo el cuerpo En india se prueban los siete sabores en cada dia Medicina es energetica tipo acupuntura En oriente las banderas son verticales CULTURA ARABE Las personas que se identifican como árabes usualmente hablan el idioma y siguen las costumbres arábicas. Usualmente la mayoría de árabes residen en el Medio Oriente. A pesar de los conceptos erróneos, la región del Medio Oriente no incluye a países como Irán o Afganistán. Esto es considerado como un insulto para los árabes, así como para los persas y para otros grupos étnicos de Asia central VESTIMENTA Aunque los árabes siguen diferentes fes o prácticas culturales, el estilo de su vestimenta es generalmente conservador. Los mandatos religiosos para la vestimenta difieren a lo largo de la comunidad árabe musulmana. Mientras que las mujeres en Egipto o Jordania pueden usar un hijab (un pañuelo para cubrir la cabeza que usualmente no esconde la cara de la mujer), las mujeres en Arabia Saudita usualmente usan un niqab fuera de la casa. COMPORTAMIENTO GENERAL Los hombres usan una mezcla de atuendos occidentales y árabes. Algunos hombres simplemente usan trajes o vaqueros con una camiseta mientras que otros usan túnicas y tocados. Los árabes en general valoran la lealtad y el honor. En las relaciones, es importante establecer la confianza. A diferencia de la mayoría de occidentales, los árabes usualmente toman la amistad muy seriamente. Sólo llaman a un selecto grupo de personas "amigos" y hablan de otros como conocidos, amigos de la familia o asociados. INTERACCION ENTRE HOMBRE Y MUJER Ya que algunas partes de la sociedad árabe son conservadoras, ciertas reglas implícitas gobiernan la interacción entre el hombre y la mujer. Al hablarle a una mujer, los hombres usualmente no la miran o mantienen contacto visual. Se considera irrespetuoso mirarla durante una conversación. Los hombres árabes excepcionalmente conservadores pueden fijar sus ojos en un lugar de la pared o mirar el suelo mientras hablan con una mujer. COSTUMBRES ALIMENTICIAS Las costumbres alimenticias musulmanas están presentes en las comidas árabes. Los árabes musulmanes y judíos no comen carne de cerdo y los musulmanes no consumen ningún tipo de alcohol. Sin embargo, los musulmanes liberales o judíos pueden no regirse por sus respectivas leyes religiosas sobre la comida. Los musulmanes comen con la mano derecha y mantienen la izquierda a un lado ya que la consideran impura. Si los árabes están sentados en el suelo para participar en una comida, tienen cuidado de no apuntar las plantas de sus pies hacia alguien más ya que esto es considerado como un insulto grave
Tras la disolución de URSS (1991), el fin de la guerra fría y la abertura de China a la economía de mercado, se hace evidente el fin de la era bipolar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos son la Globalización y el Neoliberalismo. GLOBALIZACION (OCCIDENTALIZACION)
Full transcript