Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Familias Fuertes

No description
by

Janet Salas Villavicencio

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Familias Fuertes

Transferencia a DEVIDA Evaluación de la experiencia Antecedentes del Programa El 28 de abril del 2008, DEVIDA suscribe una Acta de Compromiso con OPS Perú y GTZ Perú, a través de la cual, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta acciones orientadas al fortalecimiento de la familia, promoviendo factores de protección, evitando de esta manera la aparición de factores de riesgo asociados al consumo de drogas y otro tipo de conductas socialmente no aceptadas. Desarrollo de Talleres de Intercambio de experiencias con la participación de representantes de las diversas instituciones que implementan y monitorean a nivel nacional el Programa Familias Fuertes.

Estos espacios permiten una retroalimentación permanente, así como el establecimiento de un sistema de mejora de procesos en la implementación y monitoreo. Marco de la Intervención OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Consolidar y ampliar, a nivel nacional, la cobertura de los programas de prevención del consumo de drogas, adaptándolos a las características y necesidades de su respectiva realidad regional y local, priorizando los ámbitos educativo, familiar y comunitario Líneas de acción
Desarrollar programas de prevención en el ámbito familiar, considerando la importancia de la familia como espacio de socialización y aprendizaje primario del ser humano.

La ejecución de los programas se coordinará a través de los gobiernos regionales y locales, sector educación y sector salud, así como otras organizaciones públicas y de la sociedad civil, con la finalidad de desarrollar capacidades y habilidades en los miembros de la familia que contribuyan a prevenir la aparición de conductas de riesgo. RESULTADOS ESPERADOS Resultados esperados de los Padres: Aprendizaje de habilidades de conexión emocional, promoción soporte y proximidad a sus hijos así como las maneras efectivas de disciplinar, orientar e informar, tratar afectivamente y escuchar a sus hijos con empatía.
Conocimientos para usar los métodos de monitoreo efectivos para la crianza y ayudar a sus hijos a alcanzar la autonomía
Abogacía por el acceso a redes sociales de adultos significativos y a servicios. Resultados Esperados para los Padres:

Aprendizaje de habilidades de conexión emocional, promoción de soporte y proximidad a sus hijos así como las maneras efectivas de disciplinar, orientar e informar, tratar afectivamente y escuchar a sus hijos con empatía
Conocimientos para usar los métodos de monitoreo efectivos para la crianza y ayudar a sus hijos a alcanzar la autonomía
Abogacía por el acceso de redes sociales de adultos significativos y a servicios Resultados esperados para adolescentes

Fortalecimiento de sus capacidades para tener una mejor comunicación con sus padres, para tomar decisiones saludables y prevenir conductas de riesgo
Desarrollo de habilidades efectivas para protegerse de conductas de riesgo, enfrentar el estrés y la presión de grupo, elegir buenos amigos y mostrar una conducta prosocial.
Conocimiento de las orientaciones efectivas sobre su futuro, el valor de seguir las reglas y saber apreciar el esfuerzo que hacen sus padres en su crianza
Desarrollo de proyectos de vida, promoviendo sus derechos y habilidades de pensamiento abstracto para desglosar los elementos que necesita para cumplirlos y el pensamiento ejecutivo para desarrollar un plan de acción Programa familiar para evitar la aparición de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años ¿CÓMO ES EL PROGRAMA? OBJETIVO El Programa Familias Fuertes se implementó en el Perú a partir del año 2005, a través del Ministerio de Salud, conjuntamente con otros países de la Región.

A partir del año 2006 la Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Organización Panamericana de Salud OPS aplicaron el programa en el marco del Proyecto “Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia”. Se trabajó en coordinación con gobiernos locales y el apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Se aplicó el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” en 9 distritos de Lima, en coordinación con los Municipios así como otras instancias gubernamentales: Comas, Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Ventanilla, Independencia, Ate, Lima y San Miguel. EN EL PERÚ: 2005 - 2007 LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD TRANSFIERE EL PROGRAMA A DEVIDA ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES En este mismo marco, DEVIDA ha realizado la adaptación de los vídeos y manuales, contando a la fecha con 2 versiones:

Contexto urbano peruano.
Contexto de la selva peruana Experiencia
de
Intervención DEVIDA ha venido impulsando la capacitación de recursos humanos y brindando asistencia técnica a diversas instituciones públicas y privadas, Municipalidades, Instituciones Eclesiales (Católicas y Evangélicas), Instituciones Educativas, Policía Nacional del Perú, Instituciones Armadas (MINDEF), Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, entre otras, para fines de la implementación del Programa en el ámbito de sus jurisdicciones.

Actualmente el Programa se desarrolla en 21 Regiones del País. NÚMERO DE PROFESIONALES CAPACITADOS EN EL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES EN EL 2012 ¿EN DONDE SE APLICO? ¿CUÁNTOS FACILITADORES SE HAN CAPACITADO? Evaluaciones de proceso para mejorar la calidad de la intervención Entre los años 2010 y 2011, DEVIDA ha realizado el procesamiento y análisis de encuestas Pre y Post Test dirigidas a Adolescentes y Padres del Programa Familias Fuertes.

Los resultados muestran un incremento satisfactorio en las escalas referidas a:

Relaciones de apoyo y cercanía entre padres e hijos.

Exigencia del cumplimiento de normas familiares, reglas claras y fomento del buen comportamiento.

Las relaciones del adolescente con los miembros de su familia han mejorado.

Incremento actitudes familiares desfavorables ante el uso de cigarrillos, alcohol y drogas entre los hijos adolescentes. Programa Familias Fuertes: Amor y Límites – Perú: Evaluación Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 - 2016 Basado en el Strengthening Families Program de la Universidad Estatal de Iowa.

OPS, ha desarrollado, para América Latina el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites. ANTECEDENTES FORMACIÓN CONTINUA PARA LA ACREDITACIÓN DE FORMADORES Talleres de Reforzamiento respecto al manejo del marco conceptual y procedimientos metodológicos y estandarización de procesos de capacitación.

Se desarrolló un Programa de Entrenamiento para formar y acreditar nuevos capacitadores del programa. Por otro lado, se ha reproducido materiales promocionales, chalecos y un maletín que contiene todas herramientas para cada sesión NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS
2008 -2012 21,920 Desde el 2007 se reportan logros por OPS/GTZ respecto a la aplicación del Programa Sostenibilidad Lecciones Aprendidas El Programa familias Fuertes está inserto en la estructura de Presupuesto Público con un enfoque de resultados.

El presupuesto asignado:
Año 2012: S/. 1'262,938
Año 2013 S/. 2'249,660

Apropiación de la experiencia por parte de DEVIDA y concordancia con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 -2016.

Familias Fuertes se ejecuta a través de las Direcciones Regionales de Salud y Educación, para el año 2013 se cuenta con presupuesto y voluntad política para implementarlo a través de municipios locales y provinciales.

En tanto a la sostenibilidad social, Familias Fuertes es un programa solicitado y valorado por los padres de familia, docentes y directores de Instituciones Educativas, quienes constantemente desean ampliar la cobertura del mismo. Importancia de promover programas con evidencia científica.
Es prioritario establecer alianzas con diversos sectores del Estado y sociedad civil.
Se valora la sensibilización permanente a los diferentes actores involucrados en la gestión e implementación del programa.
Es necesario enfatizar en los procesos de seguimiento y monitoreo para asegurar la calidad de la intervención.
La formación continua de recursos humanos es clave para la adecuada implementación.
Es trascendente dar un salto a la evaluación de impacto del programa. Se elaboró una Guía de Recomendaciones para la implementación del Programa, este material ofrece pautas para mejorar la calidad de la intervención en cuanto a la capacitación, aplicación, acompañamiento y monitoreo del programa
Full transcript