Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Biofísica del oido

No description
by

Rafael martinez loayza

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Biofísica del oido

MECANICA DE
AUDICION Cualidades del sonido Intensidad La intensidad depende de la amplitud de la onda,Cualidad del sonido que nos permite
diferenciar un sonido fuerte de otro debil Tono Esta se encuentra relacionada con la altura de onda, determina si un sonido es grave o agudo Timbre Este nos permite distinguir
entre y sonido y otro de igual
altura e intensidad Doopler Es la variacion de frecuencia detectada devido a los movimientos del obsevador o de la fuente. EL OIDO El oido es una de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percivir el sonido (Persepcion sonora) OIDO EXTERNO: OIDO MEDIO: Caja timpanica: El tímpano es una membrana que separa el oído externo del oído medio. El tímpano vibra igual que lo hace la piel de un tambor. Apoyado sobre el tímpano empieza una hilera de tres huesecillos que se articulan unos con otros. El nombre de cada uno de estos huesos se debe a su forma.


Huesecillos del oido

Trompa de Eustaquio MARTILLO YUNQUE ESTRÍBO OIDO INTERNO: El SONIDO El sonido es el cualquier fenómeno que involucre la propagación en ondas elástica (sean audibles o no), generalmente a travez de un fluido(u otro medio elástico) que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. La audición es uno de los cinco sentidos propios de los animales, con características particulares y diferenciadas en cada especie. Este sentido supone procesos fisiológicos y psicológicos y se relaciona con el equilibrio. Nos permite interpretar sonidos, y nos ayuda a comunicarnos; el órgano receptor de este sentido es el oído.
Lee todo en: Concepto de audición » Sobre Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador Todos hemos notado que la altura (una de las características de un sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Esto es lo que se llama "Efecto Doppler".
El cambio de altura se llama en Física "desplazamiento de la frecuencia" de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen, es decir, el tamaño de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepción de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relación con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. Por el cambio en la altura de la sirena, se puede saber si la misma se está alejando o acercando. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura, se podría también estimar la velocidad de la ambulancia LA ECOGRAFIA EL SONIDO EN LA TECNOLOGÍA El oído externo es la única parte del oído que podemos ver. Está formado por la oreja y un conducto estrecho, el conducto auditivo externo. La oreja tiene esta forma para poder recoger mejor las ondas sonoras. El conducto auditivo externo está recubierto por piel y protegido por pelos y cera. El fondo del conducto está cerrado por una membrana, el tímpano. El oído interno está formado por dos partes: los CONDUCTOS SEMICIRCULARES y una estructura con forma de CARACOL. El caracol contiene líquido y dentro de esta hay células que captan las vibraciones y las convierten en señales que se envían al cerebro por un nervio llamado “el nervio acústico”. En el oído interno también están los conductos semicirculares. Estos no participan en la audición. Están relacionados con el equilibrio. Estos conductos están también llenos de líquido y envían información de nuestra posición al cerebelo. Es un procedimiento de diagnóstico, que emplea el ultra sonido para crear imágenes. El ultra sonido es una herramienta útil para diagnosticar diversas enfermedades.
Se lleva acabo con equipo llamado ecógrafo, este funciona emitiendo ondas de sonido que rebotan en las estructuras internas del cuerpo para producir imágenes de ellas. Las ondas sonoras son ondas de presión que se transmite de forma longitudinal y esférica a travez de la materia, en donde transmite vibraciones y estas vibraciones mecánicas somete a las partículas adyacentes a unos movimientos oscilatorios de compresión y dilatación periódicos de una determinada frecuencia. ONDAS SONORAS INFRASONICO ULTRASONICO Las ondas sonoras son ondas de presión que se transmite de forma longitudinal y esférica a travez de la materia, en donde transmite vibraciones y estas vibraciones mecánicas somete a las partículas adyacentes a unos movimientos oscilatorios de compresión y dilatación periódicos de una determinada frecuencia. Son las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible sobre los (20Hz) Son las que tienen frecuencias por encima del intervalo audible sobre los 20000Hz La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. La velocidad del sonido Las ondas sonoras Velocidad del sonido en gases velocidad del sonido solido velocidad del sonido en liquido Tipos de velocidades En los gases la ecuación de la velocidad del sonido es la siguiente: En sólidos la velocidad del sonido está dada por: La velocidad del sonido en el agua es de interés para realizar mapas del fondo del océano.
La velocidad del sonido (v) es igual a la raíz cuadrada del Módulo de compresibilidad (K) entre densidad (p). LA AUDICION Son los fenómenos que percibimos como sonido, y desde la física lo miran como desplazamientos oscilatorios, en dos direcciones opuestas, son captadas por nuestras orejas y luego se transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano haciendo vibrar. ETAPAS DE LA AUDICION -Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
-Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos
- transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
- Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos FUNCION DEL OIDO EXTERNO Comprende el pabellón auditivo u oreja, está conformado por un canal, que en su parte más profunda, se cierra por medio de una membrana llamada tímpano, a su vez las glándulas segregan una sustancia llamada cerumen o cera, el canal auditivo externo tiene unos 2,7 cm de longitud y un diámetro promedio de 0,7cm.
Dada la velocidad de propagación del sonido en el aire (aprox. 334 m/s), dicha longitud corresponde a 1/4 de la longitud de onda de una señal sonora de unos 4 kHz. FUNCION DEL OIDO MEDIO Es cavidad donde se encuentra el tímpano, es una membrana elástica que mide 9mm de diámetro que se deforma por ondas sonoras cuando estas chocan contra su superficie externa.
Los sonidos, formados por oscilaciones de las moléculas del aire, son conducidos a través del conducto auditivo hasta el tímpano. Los cambios de presión en la pared externa de la membrana timpánica, asociados a la señal sonora, hacen que dicha membrana vibre siguiendo las oscilaciones de dicha señal. FUNCION DEL OIDO INTERNO Las vibraciones del tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos, la cual opera como un sistema de palancas, de forma tal que la base del estribo vibra en la ventana oval. Este huesecillo se encuentra en contacto con uno de los fluidos contenidos en el oído interno; por lo tanto, el tímpano y la cadena de huesecillos actúan como un mecanismo para transformar las vibraciones del aire en vibraciones del fluido.
Al alcanzar las vibraciones el oído interno, movilizan la membrana tectoria y el órgano de Corti por un desplazamiento de la membrana basilar, produciendo así un desplazamiento relativo entre ambas estructuras. Esto hace que los cilios de las células sensoriales se flexionen, desencadenando un potencial bioeléctrico que se transmite hacia la base de las células, donde se encuentran las sinapsis con las terminaciones nerviosas. Así el oído convierte la energía mecánica del sonido en energía bioeléctrica.
Full transcript