Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tratados y convenios de Panamá

No description
by

Ketzalide Zaday Quintero Otero

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratados y convenios de Panamá

1947
1977
2000
1941
1967
Tratados y convenios de Panamá
Diferencia del tratado y convenio
El tratado
Es el que se celebra entre dos o más países, para regular ciertas situaciones especificas que pueden suceder entre estos y tiene un carácter coercitivo (fuerza) para que se cumpla con el mismo.
El convenio
Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas (sean físicas o morales), mediante el cual crean o modifican cierto acto.

Convenio de bases militares Filos- Hines(diciembre 10 de 1947)

Una vez finalizada la segunda guerra mundial el gobierno panameño interpreto que la situación que había dado origen al convenio de base de 1942 había finalizado.


esperaba de aquel país devolviera a Panamá los territorio entregados para los fines de la defensa del canal durante la guerra.

En nuestro país se levanto la opinión publica en contra de este convenio organizándose manifestaciones de protestas por partes de organizaciones estudiantiles, populares y profesionales como la federación de estudiantes de Panamá, la asociación nacional de profesores, el frente patriótico de la juventud, el magisterio panameño unido, quienes se enfrontaron a la fuerte represión de la policía nacional, especialmente en la manifestación del 12 de diciembre.


El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbour en Hawái, antes de que Estados Unidos. Declarase la guerra, el gobierno panameño presidio por Ricardo Adolfo De La Guardia, le declaro la guerra al Japón ese mismo día 7 de diciembre y a Alemania e Italia el 8 y 10 de ese mes.

Luego el 18 de mayo de 1942 se negocio el acuerdo sobre la ocupación de estos territorios, conocido como el convenio Fábrega-Wilson o acuerdo de los 12 puntos:

Un total de 15,000 hectáreas en diferentes puntos del país a cambio de algunas concesiones como la entrega a Panamá del acueducto y del sistema de alcantarillado de las ciudades de Panamá y Colon, de ciertos lotes de terreno de la compañía del ferrocarril en Colon y la totalidad de sus lotes en la ciudad de Panamá, intensificar el control del contrabando de la zona del canal hacia Panamá y Colón,

El compromiso de los Estados Unidos de construir un túnel o puente que comunicara ambas riveras del canal y además, los Estados Unidos construirían una carretera de concreto hacia Rio Hato(en donde establecieron una importante base militar), además otras concesiones de menor importancia.

Tratados Torrijos – Carter 7 de septiembre de 1977
Hace exactamente 37 años, se registró en la historia quizás uno de los acontecimientos más importantes para Panamá y su soberanía, la firma de los Tratados Torrijos-Carter

Los tratados le pusieron fin a la presencia de ciudadanos estadounidenses en el Canal de Panamá lo que garantizaba la soberanía a Panamá. Esta acción fue definitiva y cumplida el 31 de diciembre de 1999.

Por parte de Panamá, la firma de los tratados fue gracias al ex general Omar Torrijos y por parte de Estados Unidos el ex presidente Jimmy Carter.

El nuevo acuerdo determinaba que, paulatinamente, en un periodo de 23 años, Estados Unidos devolvería el territorio de la zona del Canal al Estado panameño y que para el 31 de diciembre de 1999, la ocupación estadounidense culminaría con el traspaso ordenado y total de la administración del Canal a manos panameñas.

Tratado de Neutralidad

Entre los dos tratados del Canal firmados en 1977, el menos conocido es el Tratado de Neutralidad y asuntos concernientes al funcionamiento del Canal. El objetivo de este acuerdo se relaciona estrechamente con el problema de la presencia militar norteamericana en el Istmo.




Debido a las reservas que fueron introducidas posteriormente a este Tratado por el Senado de EEUU, su legitimidad ha sido cuestionada por muchos sectores en Panamá.



El Tratado de Neutralidad establece que el uso de la vía acuática estará siempre abierta al tráfico marítimo de todas las naciones. Señala, igualmente, que Panamá ni cualquier otro país podrá discriminar contra barcos de bandera alguna, ni siquiera contra naves de países en estado de guerra.

tratados Robles-Johnson (junio de 1967).
El Tratado Herràn -Hay -Tratado Hay- Bunau Varilla
tratado Herràn -Hay
• Concesión por periodo renovable de 100años

• Zona de 10 kms ò 6 millas de ancho para la construcción del canal

• No se incluía en la Zona del canal las estratégicas islas Naos, Perico, Flamenco y Culebra.

• Jurisdicción sanitaria y de policía en la Zona ejercida por tribunales mixtos de ambas naciones.

El convenio Fábrega-Wilson o acuerdo de los 12 puntos
En nuestro país la década del 60 vive el ascenso del nacionalismo entre los sectores estudiantiles y populares, quienes protagonizan los sucesos de los días 9,10 y 11 de enero de 1964, acontecimientos que abren un nuevo ciclo en las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, ciclo que culmino el viernes 31 de diciembre de 1999 a las 12:00 mediodía.

Este ciclo se inicio con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos de enero a abril de 1964.

El 3 de abril ambos gobiernos firmaron la Declaración Moreno-Bunker en la cual llegaron al acuerdo de iniciar un nuevo periodo de negociaciones para eliminar las causas de conflicto y evitar otros sucesos como los acaecidos en enero de ese año.

Las principales causas de conflicto establecidas por Panamá eran el problema de la perpetuidad y reconocimiento de la soberanía panameña sobre la Zona del Canal.

El proceso de negociaciones lo realizo el gobierno del Sr. Marcos A. Robles, presidente electo en mayo de 1964, del partido liberal, representante de los intereses oligárquicos.

Tratado Hay- Bunau Varilla

• Concesión a perpetuidad


• Zona de 10 millas de ancho, equivalente a 16 Kms

• Se cede, como parte de la Zona del Canal, a perpetuidad, las islas Naos, Perico, Flamenco y Culebra.

• Jurisdicción sanitaria ejercida exclusivamente por los EE.UU.

Tratado de libre Comercio
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras
Para su ingreso en Panamá las negociaciones se iniciaron en:
1993
En 1997 la asamblea nacional lo aprueba.
Pero no es hasta 2002 que se alcanza el primer tratado de Libre Comercio con El Salvador.
En el periodo 2000-2003 se han firmado dos T.L.C.
• El Salvador
• Taiwán
Se han alcanzado acuerdos parciales con:
Colombia y Rep. Dominicana
Tratado de libre comercio entre Panamá e Centroamérica
Hecho en Panamá el 6 de marzo de 2002
Costa Rica es el primer mercado Centroamericano para las exportaciones Panameñas.
Panamá a principios del año 2003 no tuvo éxito en ratificar un acuerdo con Estados Unidos.
• Tratado Comercial entre la República de Panamá y la República Dominicana.
• Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Taiwán.
• Tratado de libre Comercio entre Panamá y Perú.
• Tratado de libre comercio entre Panamá - Chile

Tratado Remón – Eisenhower. (25 de enero de 1955)
Emergió la figura política del Coronel José Antonio Remón Cantera, jefe de la policía Nacional desde 1949. Después de llevar el poder a Arnulfo Arias en noviembre de 1949 y luego dirigir su derrocamiento de 10 de mayo de 1951, en un sangriento episodio en la presidencia de la Republica, en 1952, José A. Remón participa como candidato presidencial ganado las elecciones en un proceso fraudulento, en donde se dice que, incluso, los muertos votaron.
El Tratado de mutuo entendimiento y cooperación
El 25 de enero de 1955, poco más de veinte días después del asesinato del Presidente José Remón, ambas naciones (Estados Unidos y Panamá ) firmaron el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación con el documento adicional denominado Memorándum de Entendimientos Acordados, mejor conocido como Tratado Remón-Eisenhower, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Dr. Octavio Fábregas y el embajador de los Estados Unidos, Salden Chapín.

Contenido de este tratado:

Por el mismo se aumentó la anualidad del Canal a 1 930 000 dólares
Se estableció que los comisariatos ya no abastecerían a las naves en tránsito; que sólo los norteamericanos residentes en la Zona podrían comprar en dichos establecimientos comerciales
Los ciudadanos panameños que residieran en la Zona debían pagar impuesto sobre la renta a la República de Panamá.
Se le entregarían terrenos y edificios a Panamá, así como las tierras de Paitilla y la estación del Ferrocarril.
En el aspecto social se asumía el compromiso de establecer condiciones laborales igualitarias en la Zona del Canal. A cambio, los Estados Unidos recibió autorización para realizar maniobras militares en Río Hato durante 15 años, lo que encajaba perfectamente con la política de la Guerra Fría, sin olvidar que el control de este sitio había sido una vieja aspiración de Washington. Así mismo se estipuló la reducción del 75 % del derecho de importación de licores que se compraban en Panamá con destino a la Zona del Canal.
Full transcript