Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría Integral de Propiedad, Planta y Equipo

No description
by

Sandra Milena Acosta Álvarez

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría Integral de Propiedad, Planta y Equipo

Control y Auditoría
Profesor Jhon Montaño P. Aditoría de Propiedad
Planta y Equipo CONCEPTUALIZACIÓN PROGRAMA DEL CONTROL Y
AUDITORÍA INTEGRAL DE LA P.P. Y E ENFOQUE A LOS RIESGOS DE LA
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO ENFOQUE A LOS SISTEMAS:
SOFTWARE PARA CONTROL DE LA
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Aplicativo Planeación Control Interno Gestión Contable-Financiero Cumplimiento a)Determinar los indicadores que permitan medir o identificar el estado de la empresa; frente a esto, los más utilizados son, el de eficiencia, efectividad, eficacia, capacidad, potencialidad y valor de actualidad.

b)Se deben recopilar las pruebas de auditoría para evidenciar o construir los futuros indicadores que me permitan medir la gestión de la empresa.

c)Para la determinación de los indicadores, estos deben ser concisos y precisos, además las variables deben ser sencillas y objetivas de forma que facilite la comprensión de los usuarios y por tal se puedan establecer políticas que permitan el mejoramiento, ya que a través de los indicadores se han identificado las debilidades de la organización.

d)Realizar la evaluación general de los indicadores y presentarlo a los usuarios. a)Los parámetros para un efectivo registro y futura construcción de la información contable debe hacerse de acuerdo a las normas de cumplimiento y las políticas mínimas reflejadas anteriormente.

b)La recopilación de pruebas tienen una relación directa con la comparabilidad de las cifras entre los registros y los documentos base.

c)Para la propiedad, planta y equipo, se tomarían como ejemplos la comparación entre facturas de compra de los bienes y su registro contable, los informes de peritaje y los ajustes un mayor o menor valor, adicional la parametrización del método de depreciación y el reconocimiento financiero-contable de las herramientas pequeñas. d)Identificar si los activos están pignorados o bajo hipoteca, o si existe alguna restricción sobre estos.

e)Cerciorarse de que todos los bienes se encuentren reflejados en el balance.

f)Investigar y reflejar cabalmente los métodos de valuación utilizados.

g)Determinar si los controles vigentes para la adquisición, el uso y el retiro de los activos fijos son adecuados, funcionales y operan de forma efectiva.

h)Determinar la existencia de los documentos que certifiquen la existencia de todos los activos, por ejemplo la escritura pública de una propiedad. Es un sistema de información Web que funciona en red y que permite compartir información e interactuar entre las unidades de Compras e Inventarios, Mantenimiento, Servicios Varios, Gestión Documental, Vigilancia, Funcionarios y Comunidad Universitaria; permite un mejor control de los servicios que presta la División de Administración de Bienes y Servicios de la Universidad del Valle y un desempeño más eficiente en sus procesos.
Adicionalmente, basado en su Arquitectura Distribuida que permite un fácil crecimiento, integración y administración de datos, Interfaz Dinámica, las páginas web presentan la información de acuerdo a las necesidades del cliente, usando fotos, cuadros estadísticos, etc. 1 2 3 5 4
a)Se establecen las fechas de las visitas y durante la primera se realizará un paneo general del entorno y se solicitará a las respectivas dependencias toda la información referente a la propiedad, planta y equipo de la organización.
b)En el transcurso de las visitas se realizará un estudio de las políticas de control interno aplicadas al área en mención.
c)Si la organización ha tenido visitas anteriores de auditores, se deben revisar los dictámenes y hacer una posible relación con la situación actual. En caso de no haberse practicado se efectuarán todas las operaciones necesarias para determinar en primera instancia los valores de la propiedad, planta y equipo.
d)El auditor establece evaluaciones frente a una relación física y conceptual (políticas) de los activos fijos.
e)Se realiza a mediado de la auditoría, la evaluación de las pretensiones que tiene la organización con respecto a la información suministrada y las políticas establecidas de la propiedad, planta y equipo, para reflejar unas posibles recomendaciones y modos de acción.
f)Se establecen los procedimientos que va a realizar el auditor con la finalidad de obtener las evidencias que le permitan determinar la fiabilidad del registro de las operaciones realizadas por la empresa.
g)Se termina la auditoría con el dictamen del profesional, atendiendo con una mirada global todas las consideraciones que deparen el área de la propiedad, planta y equipo. a)Dentro del programa del control y auditoría integral, el auditor debe solicitar a la organización toda la información necesaria para conocer el marco de políticas establecidas frente al área.
b)Las consideraciones mínimas para fijar las políticas frente a los activos fijos deben ser: métodos de reconocido valor técnico, tales como, los peritajes se deben realizar por lo menos cada tres años; método de depreciación apropiado a la organización para cumplir con el principio de asociación; de acuerdo a los peritajes, establecer provisiones o valorización de los bienes; una política clara sobre la determinación del valor neto de los activos.
c)Evaluada esta situación, el auditor debe evidenciar que las políticas de control interno, estén siendo aplicadas efectivamente, esto se tomaría como la recolección de evidencias o pruebas para construir el análisis de la situación.
d)Realizar las sugerencias o ajustes necesarios a las políticas de control interno de modo tal que cumplan por lo menos con las consideraciones mínimas y se adapten a la realidad de la organización. a)Para dar vía legal al área de propiedad, planta y equipo la organización debe cumplir con la normatividad vigente, por tanto, actualmente debe tener presente los decretos 2649 y 2650 de 1993, además de la ley 43 de 1990 frente a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.
b)Disposiciones legales fiscales emitidas por las entidades competentes. Valoración inicial del Activo

Depreciación

Controles sobre Retiro y Obsolescencia de activos

Manejo adecuado de Mantenimiento, Reparaciones y Mejoras

Herramientas Pequeñas.
Full transcript