Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Artesanias.

No description
by

Jose Alvarado

on 11 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Artesanias.

Oportunidad de mercado para la apertura de una tienda de productos típicos artesanales de la empresa Maya Republik en Flores, Petén. Cindy Marisel de León Samayoa
Cristian Roberto Rosales Prado
Herbert Eduardo Mendoza García
José Pablo Alvarado Arreaga
Juan Francisco Ovalle Lanuza
Lucianne Lantàn Wihtbeck
Maria Olga Santizo
Historia Proveniente de Cobán, Alta Verapaz, Luis Leonardo deseaba vender güipiles cobaneros al mercado en la capital de Guatemala, debido al diseño y colores poco atractivos de los güipiles, se dificultó la venta.

El Sr. Leonardo no se rindió, al contrario, con sus esfuerzos y espíritu emprendedor decidió buscar una localización para vender los güipiles y otros productos mayas. Fue entonces cuando se creó la tienda de artesanías maya, Maya Republik en el año 2003. En el 2005 María José y Víctor Leonardo, hijos de el Sr. Leonardo, tomaron control de Maya Republik con el objetivo que Maya Republik creciera en el mercado. Desde ese año, el negocio ha estado en constante crecimiento y ha conseguido que los clientes estén satisfechos con la variedad de productos, la calidad y el servicio que se brinda en la tienda. La tienda cuenta con productos elaborados con toda clase de materia prima, y ha considerado especializarse en bio-artesanías debido a la tendencia orgánica y natural que se presenta mundialmente en la actualidad. Estos productos consisten en artesanías manufacturadas con materiales biodegradables tales como madera, textiles de algodón, distintos tipos de rocas y teñido natural por mencionar algunos. Pregunta de investigación ¿Cuál es la oportunidad de mercado para la apertura de una tienda de productos típicos artesanales de la empresa Maya Republik en Flores, Petén? MÉTODO • Investigación es descriptiva cuantitativa pues lo que interesa es ver en cantidades la afluencia de turistas a Flores, Petén, ver el interés en los productos y ver si la tienda tendría aceptación en esta nueva localidad o no. La investigación se llevó a cabo en el mes de marzo por lo que se utilizó, para calcular la muestra el dato de personas no residentes que visitaron Guatemala en marzo del 2010 como proyección para el 2011, que según el INGUAT que fue de 169, 537 turistas. Se utilizó el mismo mes del 2010 para obtener la información. Muestra n = N x z² (p)(q)/E²(N-1)+z²(p)(q)

= 9,630 x 1.96² (0.5)(0.5) / 0.05² (9,630-1) + 1.96² (0.5)(0.5)

= 369.5 370 Instrumento Se utilizó una encuesta como instrumento único. Para su elaboración, se analizaron las variables. Esta encuesta fue pasada a 370 turistas en el mes de marzo 2011.

Como apoyo al instrumento, se utilizó una guía de observación a fue realizada en Flores, Petén durante el mismo periodo de tiempo.
Grupo objetivo secundario: Hombres y mujeres de origen Latinoamericano, Hindú y Asiático, entre 26 a 56 años, de un NSE A,BC+, económicamente activos, apasionados por la aventura , conocer nuevos rumbos y atravesar nuevas experiencias, con un promedio de viajes de 2 a 4 veces por año. Resultados Objetivo General Objetivos Específicos Describir las características demográficas, psicográficas, geográficas y conductuales del sujeto de estudio de la tienda de artesanías típicas guatemaltecas Maya Republik en Flores, Petén. Local Actual local Flores, petén Introducción al ámbito general del negocio
La empresa Maya Republik se dedica a comercializar artesanías provenientes de varias regiones de Guatemala.

Maya Republik se dedica a la venta de productos típicos o “souvenirs” de regiones guatemaltecas de hechura artesanal. Bajo la definición de artesanía, cabe mucha ambigüedad debido a que muchos productos pueden ser “artesanales” debido a su hechura, como licores, comidas, muebles, etc.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Maya Republik es una empresa que desea alcanzar el éxito, ya que cree en la gran capacidad de sus productos y de su fuerza laboral y tiene presente la demanda por parte del grupo objetivo. Hoy en día, ya cuenta con 8 años de experiencia en el mercado local (de la capital guatemalteca), una ubicación privilegiada en el mercado de artesanías de la ciudad capital, y una cartera de clientes que se conforma de la siguiente manera: • Cliente particular: turistas de diversas partes del mundo y clientes nacionales

• Clientes institucionales: líneas aéreas, empresas de licores, mayoristas de viajes, hoteles, embajadas, entidades de gobierno, etc.
Debido al crecimiento que ha tenido la empresa, actualmente se encuentran frente a dos opciones para realizar una inversión monetaria. Los dueños de Maya Republik desean conocer si es mejor invertir en la apertura de la tienda a Flores, Petén, donde ya cuentan con un local, o invertir el capital con el que actualmente cuentan en rediseñar el local actual ubicado en el mercado de artesanías de la z.13.

Con base en lo anterior se llegó al siguiente cuestionamiento: Sujetos de Investigación Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de origen Europeo, Norte Americano, Latinoamericano, Hindú y Asiático entre 26 a 56 años, con un promedio de viajes internacionales de al menos uno anual, que visiten la región de Flores, Petén. Son personas que poseen interés particular por la cultura y artesanías típicas guatemaltecas. Visitantes Petén 8 %

Edades entre 26 y 56 71 % 169,537 x 8% (visitantes Petén) = 13,562.96

x 71% (edades entre 26 y 56) = 9,630 POBLACIÓN N < 100,000 por lo que se usa fórmula de población finita. Describir la oportunidad de apertura de una nueva tienda de productos típicos artesanales guatemaltecos de la empresa Maya Republik en la cabecera departamental de Flores, Petén, Guatemala. CONCLUSION BASE: 370 TURISTAS BASE: 370 TURISTAS BASE: 370 TURISTAS BASE: 370 TURISTAS BASE: 370 TURISTAS CONCLUSIÓN Las características del sujeto de estudio del presente trabajo de investigación están definidas por personas que se interesan por productos artesanales típicos guatemaltecos, de un segmento demográfico que consiste en hombres y mujeres entre las edades de 26 y 56 años, con los ingresos suficientes para viajar al menos 1 vez al año internacionalmente. Extranjeros de procedencia Norte Americana, Sur Americana, Asiática, Europea e Hindú. RECOMENDACIÓN Maya Republik debe de colocarse en la tarea de enfocar los esfuerzos de mercadeo específicamente en las características del sujeto obtenidas posteriormente al estudio realizado en la presente investigación. • Identificar la competencia, directa e indirecta de la tienda Maya Republik, en Flores, Petén.

o Aspectos negativos del comercio en Flores, Petén

o Precios de la Competencia

o Publicidad de la Competencia

o Competencia indirecta
Personas que viajan a Guatemala por trabajo o vacaciones, mayormente motivados por la cultura del país o por recomendaciones del mismo y usualmente no utilizan agencia de viajes para viajar. Viajan a Guatemala al menos una vez en su vida, y son turistas que en su mayoría conocen Flores, Petén y están dispuestos a regresar al país. • Actualmente el mercado de productos artesanales típicos guatemaltecos se encuentra muy saturado, por tiendas, mercados y vendedores ambulantes que ofrecen productos provenientes de lugares similares de la república de Guatemala, enfocándose en un mismo mercado objetivo. Dificultando así para cada uno de ellos la distribución y ventas de esta clase de productos. RECOMENDACIÒN Se recomienda a la tienda Maya Republik, diferenciación en imagen corporativa de la tienda, para que esta misma destaque de competidores y tenga un atractivo representativo para el grupo objetivo. Determinar la aceptación de Bio-artesanías por el grupo objetivo de la tienda Maya Republik, en Flores, Petén. BASE 370 TURISTA CONCLUSIÒN • La alta aceptación y la tendencia por productos orgánicos hechos de materiales que protegen al medio ambiente, direcciona a la empresa Maya Republik al enfoque en los esfuerzos de mercadeo y venta de productos bio-artesanales típicos Guatemaltecos. RECOMENDACIÒN • Se recomienda a la empresa Maya Republik el enfoque en la venta y distribución en mercados existentes de productos bio-artesanales, realizados con materiales orgánicos y sin daño al medio ambiente, siendo estas últimas características una atracción para el mercado potencial y un incentivo para la compra. Determinar la cantidad monetaria que el consumidor meta está dispuesto a gastar en artesanías típicas guatemaltecas. BASE: 338 TURISTAS QUE UTILIZARON COMO REFERENCIA EL DÓLAR. BASE: 32 TURISTAS QUE UTILIZARON COMO REFERENCIA EL EURO. CONCLUSIÓN: Actualmente las artesanías típicas guatemaltecas se encuentran subvaluadas debido a los materiales con los que son elaborados y al precio bajo que se le otorga a la mano de obra en nuestro país. El consumidor observa estos factores percibiendo un valor bajo para la compra de los productos y por ende su disposición de compra no excede un promedio mayor a los US$20 en la mayoría de productos considerados. RECOMENDACIÒN •Es recomendable por medio de la investigación realizada con anterioridad la estabilidad de los precios de los productos en la empresa Maya Republik y la igualdad en este rubro con sus más cercanos competidores, enfocándose principalmente en la diferenciación y calidad de los mismos Establecer, de acuerdo con los resultados del estudio, la estrategia de merchandising más adecuada para la tienda Maya Republik. BASE 370 TURISTAS CONCLUSIÓN Con la existencia de un mercado altamente competitivo dedicado a la venta de artesanías típicas, los oferentes de esta clase de productos muestran la tendencia por vender la misma clase de productos y tener locales que resultan visualmente inatractivos y sobrecargados. Las tiendas que realizan un enfoque diferente al cuidar su imagen muestran una ventaja a comparación de sus competidores y para el grupo objetivo al cual enfocan sus esfuerzos de mercadeo. RECOMENDACIÓN •Es de vital importancia el cuidado de la imagen corporativa y de la tienda Maya Republik para generar un incentivo y atracción para el mercado potencial y el consumidor actual, creando programas de merchandising y cuidando la imagen visual de la misma en todos sus aspectos. CONCLUSIÓN GENERAL: • No hay existencia de una oportunidad de mercado para la apertura de una nueva tienda de artesanías típicas guatemaltecas de Maya Republik en Flores, Petén. RECOMENDACIÒN GENERAL •Luego de haber obtenido los resultados de esta investigación, se recomienda a la empresa Maya Republik no expandir la empresa hacia nuevos mercados, mantener la actual posición y aumentar el porcentaje participación dentro del mercado de la categoría de productos artesanales típicos guatemaltecos. PROPUESTA:
MAYA REPUBLIK Objetivo Estratégico
Establecer, de acuerdo con los resultados del estudio, la estrategia de merchandising más adecuada para la tienda Maya Republik.
Objetivos de mercadotecnia
Enfocar los esfuerzos de mercadeo en productos bio-artesanía que posee la empresa Maya Republik incentivando al consumo y generen recompra de los mismos.

Implementar precios a los productos los cuales representen un atractivo para el consumidor potencial de la tienda Maya Republik.

Promover la imagen corporativa y física de la tienda Maya Republic para incentivar la compra por parte del consumidor potencial y existente.

Desarrollar con empresas interesadas en la clase de productos que ofrece Maya Republik, para ampliar las posibilidades de venta hace el mercado existente.

Crear programas que involucren la Responsabilidad Social de la empresa los cuales creen una imagen positiva de la marca y diferencien a la misma sobre sus más cercanos competidores. Propuesta de Producto Nuevo enfoque: Bio Artesanías

Por preferencia del sujeto de estudio y factor diferencial con la competencia.
Propuesta de Control de Inventarios
Se debe enfocar la bio artesanía solamente en los productos que tengan mayor rotación y mayor rentabilidad para la empresa.

Se recomienda a la tienda llevar el control de inventarios según el formato propuesto para que en 2012 sepa cuales productos mantener y cuales retirar.

Utilidad: encontrar un enfoque y no desperdiciar espacio físico en productos que no le son rentables vender. PScreen Shot del formato de control de inventarios propuesto Propuesta de Logotipo Realizado con los colores Beige, Café y Verde (colores neutros y naturales )

El diseño gráfico es más moderno y estilizado por lo que es más atractivo y memorable.

Dentro del logotipo se incluyó el calendario maya el cual contiene la figura de un hombre de esta cultura por el significado cultural y debido a que el calendario una de las piezas mayas mas reconocidas. Propuesta de Slogan
El slogan debe ser una frase, la cual vaya de la mano del concepto y misión de la tienda, para transmitir al cliente o consumidor la esencia de la empresa y sus actividades. “The History of a Mayan Republik”
Informa al cliente que los artículos son típicos mayas y transmite el valor cultural que el cliente busca.

Este slogan es atrayente y memorable en la mente del cliente ya que incluye el nombre de la tienda en la frase.
Propuesta de Etiquetado:
Reforzará la imagen propuesta para la tienda Maya Republik en cuanto al nuevo concepto de la tienda y el logotipo propuesto.

Será colocado a artículos cuyos precios sean mayores a $10 debido al costo de su elaboración.
Diseño gráfico del etiquetado
Réplicas Mayas Propuesta de Empaque:
Para productos artesanales, la función de empaque la realizan las bolsas en las que se entrega el producto al cliente final.

Se realizó una propuesta para incluir dos nuevos tamaños de bolsa para los clientes que compren pequeñas o medianas cantidades de artículos.

El diseño gráfico de las bolsas se realizó con la nueva propuesta de logo, slogan e incluye los colores propuestos.
Diseño gráfico empaquetado Propuesta de Precio
Con el nuevo enfoque a la bio-artesanía, se recomienda utilizar en éstos productos precio paritario debido a que, a pesar de estar enfocado a la bio-artesanía, existe una saturación de artesanales típicos por la gran cantidad de comercios que venden artículos de ésta índole en Guatemala.
PROPUESTA DE PLAZA Propuesta de Merchandising:
Implementar un adecuado merchandising aportará un factor diferencial ante su competencia ya al cambiar la apariencia de la tienda se modifica y aumenta el valor percibido por el cliente lo cual hace más probable una venta
Planos Merchandising PROMOCIÓN Propuesta de relaciones públicas mediante Responsabilidad Social Empresarial ¿Porqué hacer Responsabilidad Social Empresarial?
Por medio del contacto con los turistas, fue notorio el hecho que los extranjeros están atentos a los temas de ayuda social en lugares como Guatemala ya que en sus países, por ser desarrollados, casi no se miran problemas de desnutricion, extrema pobreza, violencia, etc. Por ende cuando viajan a Guatemala muchos vienen específicamente a ayudar y no solamente por turismo.

¿Cómo hacer Responsabilidad Social Empresarial?
La idea consiste en tomar productos con un valor de Q.10 y aumentar el precio a US$2.00 (aproximadamente Q15.00). Con el sobreprecio se conseguirá mantener la misma utilidad y donar el margen de utilidad adicional a *alguna entidad* que se especialice en abolir la desnutricion infantil. Con este proyecto se pretende cumplir
los siguientes objetivos: Atraer la atención del grupo objetivo

Incrementar las ventas sin tener que bajar el precio de los productos

Utilizar las donaciones como escudo fiscal para disminuir el pago de impuestos de la tienda.

Crear una diferenciación notable con la competencia basándose en proyectos y no simplemente en el aspecto de la tienda.

En la tienda se expondrán afiches los cuales informarán al cliente y el cliente potencial acerca de lo que hace Maya Republik para la sociedad para que esto pueda influir en la conducta de compra en el consumidor al sensibilizarse con la causa.
Diseño gráfico RSE Propuesta de relaciones públicas
mediante participación en evento La propuesta para evento es que se lleven “Noches de Encanto Cultural” para atraer al cliente extranjero y al nacional. Estos eventos se harán el último sábado de cada mes a partir del segundo semestre del 2011.

Para el primer evento, con fecha sábado 30 de julio, se les invitará a los invitados a escuchar marimba típica y a llevar cobijas. A los invitados se les hará entrega de un vaso de chocolate caliente 100% guatemalteco y una champurrada de cortesía para que degusten mientras escuchan la música y descubren los bellos productos artesanales que el mercado, y Maya Republik, tiene para ofrecer.

Durante el evento se hará una exposición de tejidos típicos con sus respectivas historias y orígenes para que los invitados, nacionales y extranjeros, puedan conocer más acerca de este arte en textil.
Invitación Evento PRESUPUESTO TOTAL PROPUESTA PRESUPUESTO TOTAL PROPUESTA GRACIAS!
Full transcript