Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LESIONES PERSONALES

No description
by

JULIAN JIMENEZ

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LESIONES PERSONALES

LESIONES PERSONALES

JULIÁN ESTEBAN JIMÉNEZ GÓMEZ

INVESTIGACION JUDICIAL

DERECHO PENAL ESPECIAL

JOHN FREDY RÍOS CALDERÓN
DOCENTE

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

MEDELLÍN
2014
INTRODUCCION
La importancia del estudio, tipificación y abordaje de las lesiones personales en Colombia, es necesario recorrer por distintos ámbitos que concierne la disciplina del derecho, con el fin de incursionar sobre su naturaleza.
Posteriormente hablaremos que dice la historia, dado que se ha consultado mucho al respecto sobre los delitos en Colombia, no se pretende llegar a una respuesta absoluta puesto que la ley cambia a menudo, sino entregar a las personas algunos elementos que permitan profundizar en el tema y poder obtener sus propias conclusiones.
En el ámbito profesional es preciso conocer un poco sobre las leyes que nos acoge el Código Penal y la Constitución Política de Colombia, con el fin de aplicarlo a nuestras vida diaria y poder tener herramientas que nos sirven para llegar a la solución de problemas que tengamos tanto en la vida como en el trabajo.


RESEÑA HISTÓRICA
Entre los siglos XIX y XX se consolidaron de una vez por todas las ramas de la medicina legal que llevaban perfilándose, es así como la balística, la antropología, toxicología, la química entre otras, se especializan cada vez mas en el tema forense.
El primer hombre en busca identificar a los criminales de una manera mas positiva, Eugene Francois Vidocq, a principios del siglo XIX.

MARCO CONSTITUCIONAL
MARCO LEGAL
LEY 599/2000

TITULO I:

Delitos contra la vida y la integridad personal.
CAPITULO lll:
Las lesiones personales.



OBJETIVO GENERAL
Conocer
que son las lesiones personales, su marco constitucional y como se encuentran tipificadas en el código penal, sus clasificaciones y circunstancias de agravación punitiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir
que son las lesiones personales sus clasificaciones según sea su gravedad.

Identificar
las distintas incapacidades médico legales basándonos en el criterio de un médico perito.

Detallar
cuales son las posibles secuelas después de las lesiones personales.

DEDICATORIA
Esta presentación se la dedico a personas que cada día se enfrentan a diferentes adversidades de la vida y sin importar que pase siguen adelante con la mejor disposición, la mejor actitud para realizar las cosas perfeccionándolas y así poder alcanzar la excelencia con la dedicación y responsabilidad que se requiere.

¿QUE SON LAS LESIONES PERSONALES?
Toda alteración orgánica, funcional o psíquica producida por la acción de un agente vulnerante ya sea:

Físico

Químico

Biológico

Psicológico, utilizados por terceros, sin que produzca la muerte.

LESIONES PERSONALES
Se clasifican en:

Incapacidad médico legal.

Secuelas médico legales.

Agravantes punitivos.

INCAPACIDAD MEDICO – LEGAL
Codigo Penal Art. 112:

Criterio clínico que establece un perito médico u odontólogo, este se basa en la gravedad del daño causado en la persona gracias a una serie de análisis, con este determina el tiempo del proceso de recuperación física u orgánica ocasionada.

Para este tipo de lesiones el perito debe conocer las características y la gravedad de la lesión y poder determinarla.
Se expresa en numero de días así:
Máxima incapacidad Médico Legal 150 días.
Secuela Médico Legal mayor a 150 días.

INCAPACIDAD MEDICO – LEGAL PROVISIONAL
Esta lesión se caracteriza por que el medico perito fija la lesión a diferencia de que se desconoce el resultado final de dicha lesión y está aun sigue en proceso de recuperación.
Después de pasar los días establecidos el perito hace una nueva valoración para ver la evolución de está.

INCAPACIDAD MEDICO – LEGAL DEFINITIVA
Estas lesiones son las que el perito médico evalúa y determina que ya termina su proceso de recuperación o reparación sea física u orgánica.
Vale aclarar que el tipo de secuelas que puedan tener estas lesiones pueden extenderse indefinidamente.

SECUELAS MEDICO - LEGALES
Es la alteración orgánica, funcional o psíquica que afecta de manera considerable la forma o función y que esta persiste mas allá del tiempo esperado para poder tener la recuperación adecuada de la parte afectada por el daño que se causo.

Las secuelas se pueden dar de dos formas:
De carácter transitorio.
De carácter permanente.

TRANSITORIO:

Una vez causa la lesión está desaparece o deja de ser marcada gracias al tiempo trascurrido, tratamiento que se le haya dado al momento de un examen médico.

PERMANENTE:

Una vez que se haya causado la lesión esta a pesar del tratamiento y el tiempo trascurrido esta permanece en la persona y el médico perito entra a determinar el tipo de secuela que queda.

En el marco legal, vale mencionar que el Código Penal Colombiano hace diferenciar entre el delito de lesiones culposas y lesiones dolosas como también los agravantes punitivos.
AGRAVANTES PUNITIVOS PARA LAS LESIONES PERSONALES
Cuando la conducta se cometa en niños menores de 14 años la pena se aumentara el doble.
Si la conducta se cometiere con sevicia.
Cuando se coloque a la víctima en estado de indefensión o inferioridad y aprovechándose de esta situación.
Si al momento de cometer la conducta la persona se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante, droga o sustancia que esta fuera determinante para realizar el ilícito y haya abandonado el lugar del hecho.

ELABORACIÓN CONCEPTUAL
AGRAVANTE
PERITO
SEVICIA
ILÍCITO

CONCLUSIONES
Se puede concluir que en la actualidad en todas partes del mundo se presentan este tipo de delitos que cada día se dan con mas frecuencia de lo que parece.
Las lesiones personales no solo en Colombia sino en la mayor parte del mundo se puede ver que un gran porcentaje de estos delitos van dirigidos a mujeres, las que mayor sufren este flagelo.
Estos delitos se presentan en mayor porcentaje debido al influjo de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y el fácil acceso a sustancias como los químicos que no son controladas.
Debemos ser comprensivos y tener mas control con el comportamiento con que nos dirigimos a los demás y tener tolerancia para no caer en este tipo de delitos por un momento de ira.

AGRADECIMIENTOS
Le quiero agradecer al docente John Fredy Ríos Calderón que gracias a su calidad de persona, a su tiempo brindado se pudo realizar esta exposición con los mejores parámetros y con su asesoría permanente se puede lograr ser los mejores en lo que hacemos a diario, dejándose guiar de las personas que saben y quieren lo mejor para uno, y así poder realizar todo tipo de trabajo y llegar a la excelencia y a mi compañera Eliana Jiménez que con su compañía se facilito la realización de este trabajo.

WEBGRAFIA
www.medicinalegal.gov.co/.../Lesionespersonales.../36755997-8d15-4ba
http://es.slideshare.net/DFRANCOL/lesiones-personales-1

LESIONES FÍSICAS
LESIONES QUÍMICAS
LESIONES BIOLÓGICAS
LESIONES PSICOLÓGICAS
ARTICULO 12
Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
ARTICULO 21
Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
ARTICULO 111
Lesiones.
El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.
ARTICULO 112
Incapacidad para trabajar o enfermedad.
Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o en enfermedad que no pase de treinta (30) días, la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años.
ARTICULO 113
Deformidad:
Si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de uno (1) a seis (6) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 114
Perturbación funcional:

Si el daño consistiere en perturbación funcional transitoria de un órgano o miembro, la pena será de prisión de dos (2) a siete (7) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 115
Perturbación psíquica:
Si el daño consistiere en perturbación psíquica transitoria, la pena será de prisión de dos (2) a siete (7) años y multa de veintiséis (26) a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 116
Pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro:
Si el daño consistiere en la pérdida de la función de un órgano o miembro, la pena será de seis (6) a diez (10) años de prisión y multa de veinticinco (25) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 117
Unidad punitiva:
Si como consecuencia de la conducta se produjeren varios de los resultados previstos en los artículos anteriores, sólo se aplicará la pena correspondiente al de mayor gravedad.
ARTICULO 119
Circunstancias de agravación punitiva:
Cuando con las conductas descritas en los artículos anteriores, concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 104 las respectivas penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.
ARTICULO 120
Lesiones culposas:
El que por culpa cause a otro alguna de las lesiones a que se refieren los artículos anteriores, incurrirá en la respectiva pena disminuida de las cuatro quintas a las tres cuartas partes.
ARTICULO 121
Circunstancias de agravación punitiva por lesiones culposas:
Las circunstancias de agravación previstas en el Artículo 110, lo serán también de las lesiones culposas y las penas previstas para este delito se aumentarán en la proporción indicada en ese artículo.
LESIONES PERSONALES
Full transcript