Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mapa conceptual, Teoria y Metodología de las Capacidades Físicas.

Definir de manera clara el desarrollo metodologico de la fuerza.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa conceptual, Teoria y Metodología de las Capacidades Físicas.

Capacidades físicas condicionales a desarrollar:
I N T R O D U C C I Ó N
Panorama sobre aplicación en metodologías para desarrollar en el Adulto Mayor.
Es primordial distinguir entre los adultos jovenes (menos de 75 años) y los adultos mayores (mayor a 75 años), ya que parece ser una edad crucial para el cambio en las posibilidades comportamentales física y psiquicas.
Por otra parte, considerar que todavía se asocia la jubilación y la vejez como limitantes para el seguimiento de alternativas en ejercicio, y se tiende a categorizar de esta manera a personas que cuentan con un potencial fisico muy aceptable.
Ya que los casos de jubilación suelen presentarse desde los 55 anos hasta los 63 anos como máximo.
Resistencia
Velocidad
Flexibilidad
Diferenciación
Adaptación ylo Reorganización
Definicion:
Es el rango de movimiento cerca de una articulacion.
La flexibilidad se refiere a la capacidad de los musculos, tendondes y ligamentos alrededor de una articulacion para mover, pero no obstante proporcionando buen soporte y permitirle a la articulacion moverse suavemente atraves del rango entero de movimiento.
La flexibilidad limitada es tambien el resultado de musculos y tendondes que estan tambien rigidos, esto restringe el rango de movimiento y resulta en la incapacidad de moverlo libremente, incrementando el riesgo de lesion si la articulacion es movida subita o forzadamente mas allla del rango de movimiento normal o entrenado.
Fuente manualde Medicion del Comportamiento del Cuerpo Humano, Andrew S. Jackson, Robert M. Ross, "Comprendiendo el Ejercicio para la Salud y la Capacidad"; Ed. Mc Jr. 1986.
Metodos del entrenamiento de la Flexibilidad:
La flexibilidad debe ser incluida durante las fases de calentamiento y enfriamiento de un programa de ejercicio.

Esto permite el estiramiento suave de los musculos alrededor de una articulacion antes del movimiento vigoroso y guia a un enfriamiento lento que mantiene el flujo sanguineo local y reduce la rigidez post-ejercicio.
Algunos principios basicos son:
1.- No estirar un musculo frio.
2.- No rebotar.
3.- Mantener el estiramiento.
4.- Buscar su zona de bienestar.
5.- Relajar mientras estiramos.
6.- No arquear la espalda.
7.- Estirar antes y despues del ejercicio.
Fuente manualde Medicion del Comportamiento del Cuerpo Humano, Andrew S. Jackson, Robert M. Ross, "Comprendiendo el Ejercicio para la Salud y la Capacidad"; Ed. Mc Jr. 1986.
Son componentes generales importantes para la reduccion del riesgo de lesiones.

Un nivel adecuado de fuerza y flexibilidad es necesario para absorber los esfuerzos y estres producidos en los musculos, tendones y ligamentos, un programa de ejercicio general debe teneer cerca de 60 a 70 minutos de duracion, combinando flexibilidad, entrenamiento muscular y ejercicios aerobicos.
Fuerza y Flexibilidad
Estos ejercicios son incluidos en:
1.- Calentamiento
2.- Entrenamiento muscular
3.- Ejercicio aerobico
4.- Enfriamiento
Metodos de Flexibilidad:
Generalmente se aplican 5 metodos en el entrenamieto de la Flexibilidad:

1.- Estatico

2.- Activo

3.- Balistico

4 y 5.- Dos metodos de FNP
Conciste en llevar una extremidad hasta el punto donde se siente una tirantez, manteniendo esa posicion. Tiempo de ejecucion 30 segundos, al finalizar la tension muscular debe desaparecer lentamente para que los tejidos no "reboten".
Estiramiento estatico:
(Facilitacion Neuromuscular Propioceptiva)
Fuente manualde Medicion del Comportamiento del Cuerpo Humano, Andrew S. Jackson, Robert M. Ross, "Comprendiendo el Ejercicio para la Salud y la Capacidad"; Ed. Mc Jr. 1986.
Fuente libro "La guia commpleta de los estiramientos, Christofer M. Norris 2aEd. 2004
Fuente libro "La guia commpleta de los estiramientos, Christofer M. Norris 2aEd. 2004
Estiramiento activo:
Conlleva una contraccion activa (isometrica o concentrica) de un musculo hasta la amplitud maxima interna, lo cual requiere que el antagonista se estire al maximo en su amplitud externa. (Fza. y Flex. al mismo tiempo)
Conlleva unos pequenos rebotes repetidos al final de la amplitud del movimiento. Es obvio que este tipo de estiramiento es tanto peligroso como efectivo en la mayoria de los casos.
Estiramiento balistico:
F N P:
1.- La primera tecnica se denomina "Contraer - Relajar" (CR), en donde se debe contraer primero el usculo que debe ser estirado y mantener la contraccion durante 10 a 20 seg. Durante este tiempo los organos tendinosos de Golgi registraran el aumento de la tension y provocaran una inhibicion autogena, permitiendo que se alcance una mayor amplitud de movimiento. Dado que el musculo se tensa en froma isometrica tambien es llamada "relajacion post-isometrica" (PIR)

2.- La segunda tecnica de conoce como (CRAC) Contraccion Relajacion Agonista Contraer, en la primera parte "contraer" durante 20 segundos, seguidamente se relaja este musculo, se observa una breve pausa de relajacion y enseguida se contrae el musculo opuesto para estirar aun mas hacia la posicion de estiramiento.
Definición:
Producto Integrador
L.O.D. Iván Arturo Vidales Torres
Justificación: El presente escrito es realizado con la finalidad de facilitar la aplicación y selección de ejercicios de acondicionamiento físico y gimnasticos en beneficio de personas con enfermedades y/o desventajas físicas en el Adulto Mayor.
Enfoque Teoría y Metodología de las Capacidades Físicas
(Dr. Fernando A. Ochoa Ahmed)
Mejorar el estado físico y coadyuvar con el bienestar de las personas con problemas de salud y limitantes físicas depende de mejorar y desarrollar sus CAPACIDADES CONDICIONALES (Fuerza muscular, Resistencia aeróbica, Velocidad de reacción, Flexibilidad) perfeccionar sus CAPACIDADES COORDINATIVAS (Ritmo, Diferenciación, Adaptación, Reacción, Acoplamiento, Orientación y Equilibrio) y NO REINCIDENCIA mediante el seguimiento de un programa (Técnico, Táctico, Teórico, Psicológico) estableciendo hábitos de salud que desarrollen de los problemas en cada caso presentado.
(Que será expresada en el Adulto Mayor como "Velocidad de Reacción")
Capacidades físicas coordinativas a desarrollar:
Ritmo
Reacción
Acoplamiento
Orientación
Equilibrio
Fuerza
Capacidad del músculo para desarrollar tensiones o contracciones contra una carga que actúa simultáneamente sobre él en dos direcciones contrarias.
Entendemos como resistencia a la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin que disminuya su calidad de ejecución.
Es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo .
Comprendiendo el ejercicio para la salud y la capacidad.
Un programa de ejercicios debe incluir:
1.- Evaluación inicial.
2.- Prescripción de ejercicio.
3.- Programa individualizado.
4.- Documentación de cambios.
Significado para el rendimiento deportivo: La capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad.

En el concepto de velocidad física:
V= Espacio e
Tiempo t
Es la capacidad de adaptación a un ritmo determinado. Existen unos ritmos determinados que pueden influir en las secuencias motoras en tanto, en cuanto se utilice para marcar el ritmo y la frecuencia de repetición.
Permite la exacta regulación de cada fase de una secuencia motora. Los parámetros de fuerza, espacio y tiempo durante la ejecución de un movimiento se diferencian de forma muy precisa y se adaptan individualmente.
Representa la base sobre la que se modifican las secuencias motoras adaptandose a los cambios de situación.
Es la capacidad para reaccionar a las señales en un momento determinado y a una velocidad adaptada a la tarea requerida.
Permite ensamblar los movimientos de todas las partes del cuerpo, y los movimientos y operaciones aisladas para conseguir un movimiento global con una finalidad determinada.
Es condición básica para los cambios de situación espacial y temporal del cuerpo y capacita a las personas para prevenir las exigencias motoras en el espacio y en el tiempo, orientarse y poder adaptar la dirección del movimiento correspondientemente.
Nos permite mantener o restablecer las formas del equilibrio estático o dinámico durante y después de la ejecución de un movimiento.
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
Definición:
La Adultez:
Se considera estadísticamente que se abarca aproximadamente a los 50 años.

Para presentar la ontogénesis motriz es necesario dividirla en varias fases:
Adultez Inicial (20 a 30 años)
Adultez Media (31 a 50 años)
Adultez Avanzada (51 a 65 años)
Adultez fina y vejez (65 en adelante)
Fundamentos de las pruebas de esfuerzo:
Es un procedimiento que permite evaluar el grado adecuado de la circulación coronaria para los requerimientos aumentados de oxígeno de la fibra miocárdica durante el ejercicio físico. (pruebas utilizadas, escalones de Máster, ergómetros, banda sin fin o bicicleta, o bien con ejercicio isométrico)
Pasos para la prescripción del ejercicio:
Beneficios de la práctica deportiva:
El seguimiento de una práctica regular y programada en forma individual, desarrolla elementos positivos, aumentando la esperanza de vida, años en los que pueden retrasar el estado de dependencia, estos beneficios son:
1.- Mejora de la capacidad ventilatoria.
2.- Lucha contra condiciones que genera el sedentarismo, como, sobrecarga de grasa, hipertensión, actitud negativa falta de movilidad, y posturas no sanas (ergonomía funcional).
3.- Mejora la calidad de contracción muscular (reactivación de aportación enzimática y mitocondrias, recapitalización del musculo, tonicidad y flexibilidad de músculos y tendones)
4.- Mantenimiento y refuerzo de los sistemas que intervienen en el transporte de oxígeno (desarrollo de colaterales para el miocardio, eficiencia del llenado diastólico del ventrículo)
5.- Mejora de la ejecución de los movimientos para el fortalecimiento de la coordinación, mantenimiento de la inervación recíproca y de sensibilidad propioceptiva, mejora el tiempo de reacción, estimulación psicomotriz, disminución de la fatiga, mejora el equilibrio.
Características de un programa de ejercicios, para el Adulto Mayor:
1.- Reanudación progresiva programada en 18 meses.
2.- No practicar actividades que exijan un esfuerzo explosivo.
3.- No participar en competiciones de contacto o que estimulen a una exigencia máxima.
4.- Respetar las categorías de edad en actividades grupales.
5.- Respetar los niveles de esfuerzo.
6.- Practicar los deportes de (endurance) resistencia compatibles con las posibilidades locomotrices actuales.
7.- Practicar actividades diferentes para evitar la monotonía y abandono.
Principios para el entrenamiento en la tercera edad:
Entrenamiento de resistencia general para la prevención de problemas cardíacos.
El organismo de la persona debe ser sometido solamente a cargas de intensidad media.
Todo entrenamiento debe tener una elevación progresiva de su volumen y de su intensidad.
Al comienzo de todo entrenamiento es preciso efectuar un calentamiento de mayor tiempo.
Los ejercicios deben ser atractivos y presentar un carácter social. (estar con, no estar contra)
Para evitar las puntas de intensidad evitar actividades que lo revistan de carácter de competición.
Normas de aumento de la frecuencia cardiaca que permiten medir una carga igual al 80, 70, 60 % de la capacidad máxima de absorción de oxigeno:
Fuente: Strauzenberg, 1979.
Especificidad:
Durante un cierto periodo de tiempo, las exigencias a las que se ve sometido el cuerpo hacen que éste cambie. En el caso del estiramiento, los músculos adquieren una mayor flexibilidad; con el entrenamiento con pesas se hacen más fuertes, y con la carrera mejora la resistencia.
Estos cambios son las adaptaciones al ejercicio, cuando se elijan determinados ejercicios para mejorar el rendimiento, deben concordar la amplitud del movimiento, los músculos estirados y el equilibrio muscular alrededor de una articulación con las acciones similares en la actividad especifica.
Fuente: La guía completa de los ejercicios, Cristopher M. Norris
Interrelaciones de los factores de la condición física que determinan el rendimiento:
Ejercicios Generales para reacondicionamiento físico:
Estimación aproximada de las capacidades resistencia – velocidad:
1.- Incorporarse desde posición arrodillada.
2.- Incorporarse desde posición sentada en una silla.
3.- Incorporarse desde la posición acostado en cama.
4.- Actividades con pelota medicinal con brazos.
5.- Sentado, tocarse rodilla, tobillos, puntas de los pies.
6.- Caminar hacia adelante y hacia atrás.
7.- Gatear hacia adelante y hacia atrás.

Fuente: Juegos, Deportes y Ejercicios para personas en desventaja física, Adams, Daniel y L. Rullman
Ejercicios con pesas y fortalecimiento general del cuerpo:
Deberá escogerse el peso correcto para cada ejercicio, teniendo en cuenta la fuerza de los músculos que se emplean.
1.- Empezar con pesos ligeros que permitan levantar y mover sin realizar esfuerzos violentos.
2.- Tratar de aumentar la cantidad de repeticiones y peso en forma progresiva.
3.- Una vez que se logren ejecutar 15 repeticiones en forma apropiada, se incrementa el peso.
4 Con el peso aumentado, iniciar una nueva serie y repetir los pasos 1 a 3.

Fuente: Juegos, Deportes y Ejercicios para personas en desventaja física, Adams, Daniel y L. Rullman
Capacidades Cognitivas
Técnica:
Incremento en la racionalidad de acciones motoras en Actividades Cotidianas.
Táctica:
Teórica:
Psicológica:
Implementar hábitos de Salud (Alimentación, Descanso, Medio ambiente, Laboral, Familiar, Social, etc. ).
Formación y perfeccionamiento de Hábitos por Salud.
No reincidencia, como un medio para la Motivación.
Analizadores del movimiento en la información aferente y reaferente:
Fuente: Libro Teoría del Movimiento, Kurt Meinel & Günter Schnabel 2004.
Analizador Kinestésico: Las informaciones kinetésicas son la fuente mas importante de los componentes temporal y espacial de la sensibilidad humana. (Distancia, Altura y Dirección del movimiento)

Analizador Táctil: Pertenece al circuito regulativo externo en donde la información se mueve parcialmente fuera del organismo, tiene un papel muy importante en la coordinación de movimientos. Sus receptores están localizados en la piel.

Analizador Estático – Dinámico: Por intermedio de el influye permanentemente la información sobre la posición de la cabeza con respecto al plano horizontal y centros coordinativos, registrando también la dirección y la aceleración de los movimientos de la cabeza.

Analizador Óptico: Es importante para el aprendizaje motriz, ya que se hace posible la información motora mediante ejemplos y modelos. Tipos de información óptica: a) Directa, b) Indirecta, c) Central, d) Periférica

Analizador Acústico: Se encarga de la percepción de señales acústicas en el transcurso de movimientos.
Prescripción del ejercicio a partir de la Condición Física Actual del Adutlo Mayor.
Son definidas para la aplicación en el Adulto Mayor de la siguiente forma:
Cronograma para la dosificación de un programa de entrenamiento para el Adulto Mayor:
Planificación
Mejorar el estado físico y coadyuvar con el bienestar de las personas con problemas de salud y limitantes físicas depende de mejorar y desarrollar sus CAPACIDADES CONDICIONALES (Fuerza muscular, Resistencia aeróbica, Velocidad de reacción) perfeccionar sus CAPACIDADES COORDINATIVAS (Ritmo, Diferenciación, adaptación, Reacción, Acoplamiento, Orientación y Equilibrio) y NO REINCIDENCIA mediante el seguimiento de un programa (Técnico, Táctico, Teórico, Psicológico) estableciendo hábitos de salud que desarrollen de los problemas en cada caso presentado.
Conceptos generales sobre entrenamiento
y forma deportiva:
Entrenamiento Deportivo: Es un proceso pedagógico orientado directamente hacia el logro de elevados resultados deportivos, en donde esta como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva.

Preparación Física: La preparación física es el proceso de desarrollo de las capacidades físicas que responden a las necesidades específicas del deporte en concreto, elegido a la especialización.

Rendimiento Físico: La capacidad que tiene un deportista de brindar un determinado resultado durante algunos tipos de actividad motora.

Forma Deportiva: Es el estado máximo de rendimiento en que se encuentra un deportista en un periodo de tiempo determinado.
Teoría y Metodología de las capacidades físicas en el Adulto Mayor 2011.
Fin de Presentación
Full transcript