Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

III Jornadas Campus virtuales

Presentación
by

Miguel Zapata

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of III Jornadas Campus virtuales

Conjunto de servicios en los que no hay diferenciación entre autor y usuario: Redes sociales, wikis, blogs, You Tube,….
Principal rasgo diferenciador, la novedad, respecto de la web: No hay mediación de especialistas en computación, ni dependencia de ellos.
Se caracteriza pues porque todos sus servicios son participativos. Los usuarios de las tecnologías 2.0 pueden relacionarse de forma sencilla, directa y abierta entre sí, compartir recursos y comunicarse de forma inmediata y simultánea, gestionando su entorno humano y de recursos materiales.
Esto en la mayor parte de los casos, pero no siempre, implicaría algún grado de interacción, de diálogo. Es decir modificación e intervención de otros en el mensaje propio.
Tres rasgos de la web social: Que es participativa, interactiva y autónoma. Han aparecido los ambientes y dispositivos de la web social, y la comunicación móvil inteligente.
Los LMS se han institucionalizado, no han cambiado la educación, pero la educación les ha cambiado a ellos. Es el momento de realizar una revisión, sobre la base del trabajo realizado:
eliminando referencias y conceptualizaciones ancladas con entornos tecnológicos ya obsoletos,
haciendo en lo posible un análisis de los nuevos entornos en términos de aprendizajes que supongan un avance, soslayando la vinculación a tecnologías efímeras.
los entornos virtuales de aprendizaje han dado un paso y se han constituido en entornos sociales de aprendizaje. Sin caer en una exagerada ponderación de la web social atribuyéndole características taumatúrgicas como la de sustituir al individuo en el aprendizaje, este fenómeno, por el mismo imperativo que lo hacían los anteriores sistemas de aprendizaje, no puede escapar de la reflexión sobre la calidad: Los docentes, gestores, alumnos e investigadores necesitan referencias claras y comunes sobre criterios de calidad basados en consensos. Cambios sobre aquella realidad. La web social Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje. La idea tiene una relación clara con la naturaleza y génesis social del aprendizaje, favorecida por los medios tecnológicos.
Es un conjunto de dispositivos y herramientas que permiten, con la concurrencia de alumnos, profesores y recursos instruccionales, que el alumno elabore su propio conocimiento (Onrubia, 2005) .
El aprendizaje en entornos virtuales supone un proceso de construcción y de elaboración.
El alumno selecciona, organiza y le confiere una naturaleza propia y con sentido (elabora) a la información contenida en el entorno. Entorno virtual de aprendizaje Conjunto de servicios (Baird y Fisher, 2006) en los que no hay diferencia entre autor y usuario (Redes sociales, wikis, blogs,….), donde no hay mediación de nadie ajeno al hecho educativo.
Se caracteriza por ser participativo e interactivo.
Los usuarios, alumnos y profesores, pueden relacionarse de forma sencilla, directa y abierta entre sí, compartir recursos y comunicarse de forma inmediata y simultánea.
En él el alumno puede reconstruir y elaborar un conocimiento, con sentido para él, con la ayuda de los elementos humanos del entorno y a partir de la información que se le presenta o que tiene a su disposición. Entorno social de aprendizaje (ESA), o Social Learning Environment (SLE) La existencia de los SLE plantea la necesidad de un software especial: el “software social”, y la cuestión de su vinculación instruccional, no solo tecnológica, con los LMS.
El término "Software social" (blogs, wikis, redes sociales,…) se utiliza en mundos diferentes, su tecnología se han desarrollado fuera del mundo educativo. Terry Anderson (2005) ha introducido el concepto de "software educativo social" que exponemos a continuación en un contexto de educación a distancia:
El software social está constituido por "(...) las herramientas de red que apoyan y estimulan a los individuos a aprender, conservando el control individual de su tiempo, espacio, presencia, actividad, identidad y relación" (Anderson, 2005, p. 4). Son los tradicionales foros y chats, o los nuevos recursos de uso integrado, adaptado y colaborativo: uso compartido de archivos, webconferencias , pizarras o tablones compartidos, e-bibliotecas, blogs y wikis. Software social educativo La cuestión es decidir de forma teórica, argumentada, la organización estas herramientas para el e-learning, sobre todo decidir el problema de la integración frente a la separación . 
Es posible, al menos teóricamente, la integración de diferentes herramientas en un solo sistema de gestión del aprendizaje como Blackboard o, Moodle. O bien pueden estar separadas en una serie de aplicaciones distribuidas e independientes utilizadas para diferentes propósitos,dentro del sistema de gestión del aprendizaje pedagógico.
Esta discusión se ha llevado a cabo en términos tecnológicos y de práctica (ver Levine 2004 ; Blackall 2005 ; Cormier 2005 , Wilson 2005 , Siemens 2005 , Anderson, 2006a; 2006b ). Pero no ha habido eco dentro de un contexto pedagógico sobre el uso y la organización de las herramientas dentro del e-learning, salvo ( Dalsgaard, 2005 ) el principio general de que: La discusión sobre el valor educativo de las diferentes herramientas debe utilizar la pedagogía y el diseño educativo como punto de partida y la utilidad de las diferentes herramientas depende, de forma singular y, en cada caso, de las actividades de aprendizaje que queramos apoyar. ¿Uso integrado o uso separado? III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales
miguel.zapata@uah.es En el aspecto tecnológico:
El sistema de aprendizaje a evaluar ¿contempla un módulo propio de software social?
En algunos LMS, que lo permiten por ser de código abierto, se ha integrado de forma experimental un módulo de software social de otra factura ¿es ese el caso?
Existe la posibilidad de que el apoyo tecnológico al programa de estudios contemple el uso de software social con estas características y de los resultados obtenidos.
Cabe pues considerar como indicadores para la evaluación las cuestiones:
¿Existe en el caso evaluado un espacio concreto con las características señaladas?
Este espacio ¿está integrado en el LMS? Indicadores de calidad En el aspecto instruccional
En el sistema de aprendizaje, curso, etc. que se evalúa ¿puede utilizarse el software social de forma separada del LMS,
Se incluye su uso en la organización instruccional (Guías didácticas, etc.)? El uso de herramientas informáticas personales combinadas con las redes sociales y guiadas por las estrategias metacognitivas del alumno (de selección, organización y elaboración en función de su experiencia, objetivos, expectativas, y otras características de su perfil de aprendizaje) son la base de una individualización o personalización de su espacio de aprendizaje en la web. Las características de este espacio son su huella, constituyen su perfil de aprendizaje en la web. El perfil social de aprendizaje del alumno La potencia de las redes sociales para construir este espacio y este perfil (accediendo a profesores e investigadores de su temática y a sus weblogs favoritos) es personal, pero implica además algo que ya existía antes: tener acceso a una amplia gama de recursos en forma de enlaces a páginas web, artículos, referencias de libros, etc.
Ahora ADEMÁS significa el acceso forma continua con las referencias dentro del campo y relativos a unos intereses y a unas características personales. 

Representa una alternativa a la búsqueda lineal de recursos en la web y a las bibliotecas digitales. En la que todo el mundo usando el mismo motor de búsqueda tiene el mismo repertorio de materiales (todo lo más Google nos ofrecerá una búsqueda algo personalizada). 

Sin embargo con el uso de software social CONTINUADO, diferentes alumnos no tienen la misma configuración de entrada a los recursos de la web. Su elaboración será distinta, personal y con significado propio. Esta es la característica clave de software social, su contribución al perfil social de aprendizaje de cada alumno. El perfil social de aprendizaje del alumno (II) Podemos plantearnos nuevos indicadores de calidad, si:
Se contempla aunque sea de forma laxa, con referencias en los documentos y guías, opciones al acceso del perfil del alumno en la web social por parte del profesor, etc. la evaluación o simplemente que el profesor tenga en cuenta el perfil social del alumno.
Existe un tratamiento explícito en el diseño instruccional a esta característica del alumno como fuente de datos para la evaluación.
Constituye un elemento obligado para ser incluido en la organización instruccional (Guías didácticas, etc.) del programa formativo.
Se utiliza para ser tenido en cuenta en el diseño tecnológico del espacio virtual de aprendizaje (incluido en el LMS o de forma separada Indicadores del perfil social de aprendizaje del alumno Gestionar, colaborar, compartir y adicionar El uso de web social o de software social proporciona un nuevo enfoque:
Utilizar las tecnologías de software social para capacitar a los estudiantes en la autonomía. 
Las herramientas del software social pueden proporcionar a los alumnos recursos para resolver los problemas por su cuenta y en colaboración con otros alumnos, de forma directa o propiciando condiciones favorables, bien de forma directa (compartiendo), inversa (adicionando) o recíproca (colaborando). 
El uso de software social para apoyar las actividades de autonomía requiere una organización diferente en la EAD o en el e-learning que la que supone el uso exclusivo de un LMS.  ¿Existen orientaciones para compartir y adicionar en las actividades y en las guías didácticas?.
¿Existe un tratamiento explícito en el diseño instruccional para favorecer este enfoque del software social?
¿Hay un diseño tecnológico que permita las funciones de compartir (Share) y adicionar (Add, booking)? Para propiciar la autonomía, se cumplen requisitos como: La dinámica social Los fenómenos grupales de la web social de aprendizaje no escapan a su naturaleza grupal ni a las dinámicas y flujos que se desencadenan en otro tipo de grupos.

El entorno social está influido por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por las interacciónes que se produce entre ellos como grupos humanos y como individuos. Una clase o un grupo suelen tener su propia jerarquía social (Cibernarium, 1999). El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje.

La labor del profesor requiere una especial sensibilidad para detectar las situaciones favorables y explotarlas así como desactivar las desfavorables. El profesor debe saber reconocer el significado de las diferentes situaciones que se producen en el seno de un grupo.

Así pues una función clave del profesor es controlar la dinámica del grupo. ¿El sistema tiene previstas situaciones y procesos relativos a la dinámica social?
Existe una formación específica del profesor sobre dinámica grupal en la web social
Existe un tratamiento explícito en el diseño instruccional para favorecer este función del profesor
Hay un diseño tecnológico que permita las funciones de moderación por parte del profesor
Se propicia una formación de los alumnos en valores específicos para relacionarse en redes sociales (netiquette, etc.)
¿Existe una formación en valores en la SIC sobre el valor de la producción intelectual, la honestidad académica y las estrategias antiplagio? Indicadores de dinámica social Los sistemas de aprendizaje digitales deben incluir la web social: por las dimensiones nuevas que atribuyen a los procesos de aprendizaje, más allá de propiciar la interacción y el trabajo cooperativo que se les atribuyen tradicionalmente.
La novedad es que:
el uso de herramientas informáticas personales
combinadas con las redes sociales y
guiadas por las estrategias metacognitivas del alumno (de selección, organización y elaboración en función de su experiencia, objetivos, expectativas, y otras características de su perfil de aprendizaje)
son la base de una individualización o personalización de su espacio de aprendizaje en la web. Conclusiones.- El uso de la web social arroja informaciones de interés muy relevantes sobre los alumnos.
Podemos apreciar y estudiar que cada alumno realiza una elaboración propia, distinta, personal y con significado exclusivo para él. Ésta es la característica clave de software social, su contribución al perfil social de aprendizaje de cada alumno.
La evaluación de la calidad debe asegurar esta función. Conclusiones 2 Gracias, Evolución de la enseñanza online miguel.zapata@uah.es Building a social learning environment
by Jane Hart on Mar 15, 2010
Full transcript