Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCAS, PATENTES Y LA NOM

No description
by

Keyla Sarai

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCAS, PATENTES Y LA NOM

MARCAS, PATENTES Y LA NOM
¿Cómo es el trámite y cuánto tiempo se lleva el trámite?
MARCAS
Determinar los requerimientos necesarios para establecer marcas y patentes en el país respecto a bienes y servicios; conforme a la norma oficial mexicana
¿Qué es una marca?
Es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie.
Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)
Ejemplos de marcas
¿Para qué se registra?
Una Marca debe registrarse para que como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.
¿Qué se necesita para registrar una marca?
Para obtener el registro de una marca deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos:

Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante

El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto

La fecha de primer uso de la marca, la que no podrá ser modificada ulteriormente, o la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se presumirá que no se ha usado la marca

Los productos o servicios a los que se aplicará las marca, y

Los demás que prevenga el reglamento de esta Ley.
Extinción del derecho
Por renuncia de su titular
Por vencimiento del término de vigencia sin que se renueve el registro.
Por la declaración judicial de nulidad o de caducidad del registro.
El derecho de propiedad de una marca se extingue
Es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
PATENTES
¿Qué se puede registrar como patente?
Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades
¿Como se elabora una solicitud?
Una solicitud de patente consta de una memoria descriptiva de la invención, de ejemplos de cómo llevarla a cabo, de dibujos en su caso y de un capítulo reivindicatorio, que consta de las cláusulas que describen la invención, y que serán las que describen el objeto de la invención, y donde recae la protección legal de la misma.
¿Como se presenta?
Se presenta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en su oficina central o en sus oficinas regionales, llenando el formato de solicitud y presentado la memoria descriptiva, para obtener una fecha de presentación.
Toda solicitud de patente debe tramitarse ante el IMPI, puede ser tramitada por el propio solicitante o a través de un apoderado legal
La solicitud debe ser sometida a un examen de forma y a un examen de fondo. En promedio el trámite de una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión, sea una concesión o una negativa, es de 3 a 5 años.
Protección
Significa que la invención no puede ser utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.
se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.
PRIORIDAD
Cuando se solicite una patente después de hacerlo en otros países se podrá reconocer como fecha de prioridad la de presentación en aquel en que lo fue primero.
Los plazos de prioridad serán de 12 meses para las patentes de invención
NORMA OFICIAL MEXICANA
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.
Una NOM tiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.
INTEGRANTES:
CHRISTIAN GONZÁLEZ NOVELO
KEYLA S. CAUICH MARTINÉZ
GRACIAS!!
Full transcript