Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materiales para Pavimentos

No description
by

Melisa Ordoñez

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales para Pavimentos

Materiales para PAVIMENTOS. Katerine Cano Cardona.
Karen Melisa Ordoñez Alvarez.
Leidy Hernandez Avalo.
Carolina Sierra Iglesias. Introducción. Una de las dificultades que el ingeniero, debe afrontar con mayor frecuencia, es la localización y selección de fuentes de materiales apropiados para la construcción de Pavimentos.
Es necesario hacer la localización y explotación de los materiales de manera sistemática y organizada. Las Rocas se clasifican en grupos de comportamiento similar y características petrológicas parecidas. Grupo Granito Grupo Gabro Grupo Cuarcita Grupo Pórfido Grupo Caliza Grupo Arenisca Grupo Basalto Grupo Esquistos Son depósitos naturales de suelo, roca o agua que pueda ser utilizado en la construcción de una estructura.
La localización adecuada de estos depósitos, influye de terminantemente en el costo y calidad de una obra.
Potencialmente toda la superficie terrestre es un banco de material de construcción. Para localizar el adecuado a una obra, se usan métodos exploratorios. BANCOS DE MATERIALES Pasos para la utilización de materiales para la construcción de Pavimentos. Recolección de la información existente. Reconocimiento terrestre. Toma de muestras. Ensayos de laboratorio. Selección de fuentes adecuadas. Cubicación de las fuentes. Estudio del sistema de producción de agregados. Estudios de costos de producción. TIPOS DE MATERIALES PARA PAVIMENTOS AGREGADOS Partículas minerales granulares que se usan ampliamente para bases, sub-bases y relleno de carreteras. Los agregados también se usan en combinación con un material cementante para formar concretos para bases, sub-bases, superficies de desgaste y estructuras de drenaje. Propiedades de los agregados Las propiedades más importantes de los agregados usados en la construcción de carreteras son:

•Tamaño y gradación de la partícula.
•Dureza o resistencia al desgaste.
•Durabilidad o resistencia al intemperismo.
•Densidad relativa y absorción.
•Estabilidad química.
•Forma de la partícula y textura de la superficie.
•Ausencia de partículas o sustancias nocivas.
Por lo general, las especificaciones para agregados que se usan en la construcción de carreteras tienen requerimientos relacionados con la forma de la partícula, la textura de la superficie y la limpieza del agregado. Otras propiedades de los agregados MATERIAL BITUMINOSO Para la construcción de caminos se utiliza en gran medida los materiales bituminosos, debido principalmente a su excelente capacidad de aglomeración o cementación y a sus propiedades impermeables, así como por su costo relativamente bajo. Los materiales bituminosos se dividen en dos amplias categorías: asfaltos y alquitranes. Los asfaltos son los residuos de los aceites del petróleo. Los alquitranes son residuos de la destilación destructiva de sustancias orgánicas tales como carbón, madera o petróleo.

Los asfaltos son los residuos y los productos derivados de la refinación de los aceites del petróleo. Puede usarse una amplia variedad del proceso de refinación, como el proceso de destilación directa, el proceso de des asfaltado o con disolvente, y el proceso de extracción con disolvente, y el proceso de extracción con disolvente. Si se mezclan disolventes volátiles con cemento asfaltico para producir un producto líquido, la mezcla se llama “asfalto rebajado” . podemos encontrar tres tipos de asfalto rebajado y el disolvente empleado.
1.Fraguado rápido (FR) : gasolina o nafta
2.Fraguado medio (FM): keroseno.
3.Fraguado lento (FL): aceites para camino. Asfalto rebajado PRODUCCION DE ASFALTO Asfalto emulsionado El asfalto emulsionado es una mezcla de cemento asfáltico, agua y un agente emulsionante. Estos tres constituyentes se alimentan simultáneamente en un molino coloidal para producir glóbulos muy pequeños (5 a 10 µ) de cemento asfaltico, que se suspenden en agua. El asfalto emulsionado ofrece ciertas ventajas en la construcción, especialmente cuando se usa con agregados húmedos o en clima húmedo CEMENTO PÓRTLAND El cemento Pórtland consta de cuatro compuestos principales: silicato dicálcico, aluminio tricálcico y ferroaluminato tetracálcico.
Cuando se mezcla con agua, arena y grava; el cemento produce concreto para pavimentos, puentes, estructuras de drenaje, entre otros.| Consiste en el estudio de todos los informes disponibles sobre gemología, así como los planos y fotografías aéreas existentes. Consiste en un recorrido minucioso de la región atravesada por el proyecto.
Distancias mayores implican acarreos de gran longitud, justificables solo cuando la escasez de materiales se manifiesta.
Se define la la posibilidad de explotación de las fuentes. Deben tomarse muestras para clasificación y determinación de la calidad real de los materiales de las fuentes tentativas.
Dependiendo el tipo de suelo se usan diferentes tipos de muestreo. Barrenos Granulometría.
límites de consistencia.
Compactación.
Resistencia.
Desgaste.
Solidez.
Pesos específico y unitario.
Equivalente de arena.
Adherencia con productos bituminosos La comparación de los resultados delas pruebas de laboratorio con los valores aceptables, según las especificaciones vigentes, permite establecer cuales son las fuentes aptas y cuales los posibles usos de los materiales de cada una. Debe determinarse el volumen explotable de cada una de las fuentes.
Es conveniente dividir el volumen por 2, con el fin de tener cierta seguridad recomendar las cantidades disponibles. Debe seleccionarse el equipo más adecuado para la explotación de las fuentes y las instalaciones para para el procesamiento de los materiales explotados. Depósitos de río, conocidos como aluviones Depósitos de roca, conocidos como canteras. El estimativo deberá considerar todos los factores que afectan dicho costo, como los son:
Adquisición de las fuentes.
Explotación y clasificación.
Trituración, lavado y transporte. Descripción de los materiales 1. Suelos de subrasante: Suelos SR-1 a SR-2
2. Materiales de sub-base y base granular: SBG-1, BG-1 y BG-2
3. Materiales para bases estabilizadas con emulsión asfáltica: BEE-1 a BEE-3
4. Materiales para bases estabilizadas con cemento: Suelos BEC
5.Materiales para mezclas bituminosas: MDF-1 a MDF-3, MDC-1 a MDC-3 Convenciones para la identificación de los materiales y especificaciones.
Full transcript