Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIO SURBA

No description
by

david sierra Gomez

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIO SURBA

RIO SURBA Colombia posee 826.000 micros cuencas que ocupan el 43% del territorio nacional. Tanta agua en esta Colombia que en la década de los 70 se pescaban 80.000 toneladas de pescado en la cuenca del Magdalena y Cauca y actualmente, se capturan escasas 7.000 toneladas. La precipitación media anual de Colombia es de 3.000 mm, pero del volumen total de precipitación, el 61% se convierte en escorrentía superficial. Son estas las aguas que se debe tener en la superficie por tiempo mas largo que se suele conservar hoy (ojo). El rio Magdalena en su trayectoria de 1.550 kilómetros transporta anualmente 1333 millones de toneladas de sedimentos que vienen de millares de micro cuencas, contra 3 millones de toneladas de cargo/ año ¿De donde vienen las aguas consumidas en Colombia?: 43% de quebradas,25% de aguas subterráneas;23% de ríos,Solo 8% de los embalsas Y 5% de las lagunas. El consumo domestico urbano medio en litros habitante día, tiene un promedio de 170lts, mas alto que otros países que tienen 150 o menos.Las proyecciones de la demanda actual muestran porcentajes de incremento seriamente preocupantes, los cuales se aúnan a un escenario de los ecosistemas en general, en donde es frecuente: LA disminución de caudales en las fuentes, la desaparición de nacimientos y quebradas y la creciente contaminación de recurso titulados, el uno, como hacer un desierto y el otro, como hacer desaparecer el desierto. Recuerda el escritor que los romanos ocuparon tierras en el sur de Francia y en el norte de África, con pocas lluvias, y cuando llovía se formaban inmensos raudales y se llevaban todo lo que encontrara en su camino. Pues fue allí en el norte de África que los romanos recuperaron áreas desérticas para producir alimentos.Como entonces recuperar las aguas lluvias por mas tiempo?Como anteponerse a la fuerza y muchas veces a la violencia y furia de las aguas? LA domesticación de las aguas requiere que se trabaje todo el río desde su NACE DERO hasta la desembocadura, para que pierdan velocidad y vayan formando lagos o POSETAS que sirven para detener la violencia y la velocidad de las aguas. En ciertos casos, cuando las pendientes son mas pronunciadas hay que hacer barreras a cada tres o cinco metros de distancia una de otra para conseguir un curso mas tranquilo.Las QUE BRADAS, han perdido mucha tierra y las aguas no tienen mas obstáculo y se precipitan a grandes velocidades.Que efectos producen en el ambiente las aguas que se quedan uno, dos y tres meses después de pasada la época invernal? Primero.
Aumenta el volumen disponible de aguas en la quebrada. segundo
Arboles matas nativas que se quedaron sin condiciones de desarrollarse, aparasen en gran cantidad trayendo frutos y flores casi olvidados
tercero.
La mayor cantidad de agua activa el proceso de humedecimiento de los bordes de la quebrada y acelera el crecimiento de mata ciliar ribereña. La reforestación nativa es imprescindible para el renacimiento de nacederos y aumento dela disponibilidad de agua. cuarto.
Los nacederos quedan activos por mas tiempo y en dos años un nacedero inactivo puede reactivarse y la quebrada se perenniza, manteniendo pesetas de agua durante todo el año. SURBA “Se inicia el Periplo Surba en el año 1903. Colombia acababa de perder su Joya de la Corona (Panamá).Sin embargo en muchos Municipios y Departamentos, había esperanza de solución económica con la indemnización que daba Estados Unidos, y mucho patrioteros, se negaban reconocer un hecho cumplido. Don dinero mandaba. Se indicó, que muchos Municipios iban a recibir del Gobierno Central dineros para sus obra. En consecuencia con ello se inició el Estudio de la Vía Duitama Charalà, por recomendación del Gral. Reyes . Necesitamos la Resolución de Corpoordenando la Cuenca del Río Surba. Transitoriamente aplicar el Art. 25 del Decreto 1640/2012. Igualmente el Art.35,.Que se incluya en las Inversiones(Art.41)la financiación para el programa del Río Surba.Se de aplicación a las Comisiones Conjuntas y lo relacionado con el Agua Santander Boyacà (Río Surba Nacederos. Art.46 .Art.47 Comités Tènicos.Establecer los Consejos de Cuenca Art.48,49.50,y EL PLAN MANEJO AMBIENTAL DE MICRO CUENCAS.Establecer Según el Art.66 decreto 1640 /2012,a que decreto (transitoriamente)se debe someter el manejo del Río Surba. Esto es a grandes rasgos la opinión de los amigos del Rio Surba.










Cauce del rio surba



Rio chicamocha POSIBLES SOLUCIONES:
a) Arcos "retenedores" cantidad ochocientos a mil, elaborados por los veredales
b) ubicación de dos o tres PRESAS
c) AL FUTURO instalación DE UNA MINIHIDROELECTRICA. SU elaboración ALAMBRE PIEDRA CASCAJO "MANO DE OBRA MUY ECONÓMICA" TODO EL SISTEMA financiero solución económica SERA ASUMIDA POR LAS ASOCIACIONES PUBLICAS privadas QUE TIENEN CAPACIDAD DE inversión EN MAS DE 5000 SALARIOS mínimos Y financiación INTERNACIONAL
Full transcript