Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COPASO e Investigación de Accidente de Trabajo

No description
by

Lizzy Gastelbondo Del Portillo

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COPASO e Investigación de Accidente de Trabajo

El quórum Deberes del Comité Matrix Partners preso! Harvard Business Review How to lower the cost of enterprise sales? Rene Birthday COPASO Normatividad C _ _ _ _ _ _ o s a Comité Paritario de Salud Ocupacional Mas que un componente administrativo JIVE Incidente de trabajo Funciones Compuesto por: Vigía de la Salud y Seguridad De 10 a 49 W: De 50 a 499 W: De 500 a 999 W 1 Representante 2 Representantes 4 Por cada parte Y las demás funciones de ley. Y mas! Decreto 1295 de 1994 Profits on a 25,000 software license De 1000 o + W: 4 Representantes por cada una de las partes . Esto cambia en la Res. 1295/94 2011 - 2013 Un comité perseverante Resultado cada cuanto? Objetivos de hoy Resolución 2013 de 1986 Que vino después? Y que dice la legislación en Colombia Accidente de trabajo Accidente grave GRAVE Amputación
Quemadura
Perdida auditiva ? In the Enterprise way How social media @IndoJacco Remisión de la Investigación El aportante (empresa) debe remitir a la ARP, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigación del accidente de trabajo mortal o grave. Contenido del informe RESOLUCION 156 DE 2005, por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones. Perpetual SW License Definición Don't forget to call your Mom! Help me! Jive Spend on M&S Revenues Clients 2010 2011 $65M $46M 676 560 $45M $29M Diff $19M 77 $16M Year 1 cost of sales! 85% T H N A K Y O U P R E Z I Resolución 1401
de 2007 Why What How Gap is too big to close with traditional SaaS sales. Year 1 Year 2 Year 3 Risk with SaaS is way higher Perpetual SaaS Dar a conocer la normatividad de salud ocupacional relacionada con COPASO, la definición y funciones especificas del COPASO y que organizaciones están obligadas a conformarlo. Dra. Lizzy Gastelbondo Del Portillo
Esp. Gerencia de la Calidad en Salud y Salud Ocupacional El Comité Paritario es el grupo encargado de coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades de Salud Ocupacional en la empresa.
Para poder realizar sus funciones de forma eficiente, debe entender y manejar conceptos al interior de la empresa que le son propios. Se hablo de le por primer vez en el Decreto 614 de 1984, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.

Artículo 25. Comités de medicina, higiene y seguridad industrial de empresas. En todas las empresas e instituciones públicas o privadas, se constituirá un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores cuya organización y funcionamiento se regirá por la reglamentación especial que expiden conjuntamente los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social. Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.

ARTICULO lº: Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución. Un número igual de representantes del empleador y de los Trabajadores (cada uno con su suplente) Reuniones del COPASO
1 vez por mes al menos. O cuando se presenten IT - AT, situaciones de emergencia y cuando el cronograma de del Programa de SO así lo indique. Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez (10) trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa. Asistir puntualmente a las reuniones.
Participar en la deliberaciones.
Hacer recomendaciones.
Aprobar o improbar actas.
Informar al comité de inquietudes de los trabajadores y estos de las actividades del comité.
Intervenir en la investigaciones e inspecciones que se requieran. Las reuniones serán convocadas y lideradas por el presidente del comité. Funciones del COPASO

Investigación: De IT - AT - EP y estadísticas.

Capacitación: Participar en actividades de capacitación dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comité y trabajadores en general en aspectos de SO.

Coordinación: Entre empleadores y trabajadores en temas inherentes a la SO.

Inspecciones: A las instalaciones (maquinas, herramientas, equipos y otros) para detectar causas y eliminar riesgos de AT - IT.

Vigilancia: Sobre el cumplimiento, por parte de empleadores y trabajadores. La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo podrá conformar varios Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial para el cumplimiento de lo dispuesto en esta Resolución, uno por cada establecimiento, teniendo en cuenta su organización interna.
Los miembros del Comité serán elegidos por un año al cabo del cual podrán ser reelegidos.
El empleador designará anualmente al Presidente del Comité de los representantes que él designa y el Comité en pleno elegirá al Secretario de entre la totalidad de sus miembros. Antes conocido como Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial Decreto 1295 del 94 Para sesionar el Comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora señalada para empezar la reunión del Comité sesionara con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez. Otras del Comité Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución.

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes. Del Presidente del Comité Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
Notificar lo escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos un vez al mes.
Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa, acerca de las actividades del mismo. Del Secretario Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.
Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores. ARTICULO 63. COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS.

A partir de la vigencia del presente decreto, el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1986 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas:

a. Se aumenta a dos años el periodo de los miembros del comité.
b. El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Los accidentes de trabajo y su investigación Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. OBJETIVOS

Conocer la definición de AT e IT, normatividad en SO relacionada con Investigación de AT y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Objetivos de las investigaciones Están orientadas a descubrir las causas.
Útiles para la toma de acciones correctivas y preventivas.
Prevenir y reducir el número de AT - IT Que incidentes o accidentes debemos investigar? TODOS Los de la empresa.
Los de contratistas y subcontratistas.
Los de trabajadores en misión o cooperados. Cuando deben ser investigados los AT e IT? Lo antes posible! De acuerdo con la Resolución 1401 de 2007, se deben realizar dentro de los 15 días siguientes a su ocurrencia, a través de el equipo investigador. El aportante (empresa) podrá utilizar la metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo con su actividad económica, desarrollo técnico o tecnológico, de tal manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva como herramienta técnica de prevención o utilizar la por parte de la ARP. Metodología de investigación de los AT-IT Respuesta inmediata.
Investigación de la realidad de los hechos. Análisis de los Hechos Quien, que, como, cuando y donde. Determinar las posibles causas Causas Inmediatas. Son las circunstancias que se presentan justamente ANTES del contacto. Por lo general son observables o se hacen sentir. Causa Raíz. Corresponde a las razones por las cuales ocurren Actos y Condiciones Inseguras: aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control administrativo significativo. Some Many Few (cc) photo by tudor on Flickr Causas Inmediatas Actos inseguros. Es la violación a un procedimiento o norma de seguridad comúnmente aceptada, la cual permitió u ocasionó directamente la ocurrencia del accidente.

•Limpieza, lubricación, ajuste o reparación de equipo en movimiento
•No usar o usar inadecuadamente el E.P.P.
•Usar equipo defectuoso o inadecuado
•No asegurar o advertir del trabajo en proceso
•Bromas o juegos pesados
•Uso impropio del equipo
•Uso impropio de las manos o partes del cuerpo
•Falta de atención a las condiciones del piso o vecindades
•Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad
•Operar o trabajar a velocidad inadecuada
•Adoptar una posición o postura inadecuada
•Errores de conducción
•Colocar, mezclar, combinar, etc. inadecuadamente
•Cargar, colocar o almacenar inadecuadamente
•Manejar equipo sin autorización
•Levantar objetos o cargas de forma incorrecta
•Trabajar bajo la influencia del alcohol o drogas
•Ascenso o descenso inapropiado
•Acto no especificado dentro de los anteriores Condiciones inseguras Causas Inmediatas Condición fuera de lo normal o establecido como un estándar en los Materiales, Equipos o en el Ambiente.

•Defecto de los agentes o condiciones del equipo diferente a las esperadas
•Riesgo de la ropa o vestuario
•Impropiamente apilado, colocado o asegurado
•Insuficiente espacio de trabajo
•Ventilación inadecuada
•Iluminación excesiva o deficiente
•Exposiciones al ruido
•Equipos o maquinaria inadecuadamente protegida o sin protección
•Riesgos ambientales en trabajos exteriores
•Riesgos naturales
•Riesgos públicos (del transporte o tráfico)
•Herramientas, equipos y máquinas defectuosas
•Fallas en diseño o mantenimiento
•Orden y limpieza deficientes
•Sistemas de advertencias deficientes o inadecuados
•Métodos o procedimientos peligrosos
•Procedimientos inadecuados o insuficientes
•Peligro de explosión o incendio
•Exposiciones a radiaciones sin protección
•Exposición a temperaturas extremas
•Instalado o montado incorrectamente
•Materiales sin rotular o inadecuadamente rotulados Causa Raíz Factores Personales
•Capacidad física inadecuada
•Capacidad mental inadecuada
•Falta de educación
•Falta de experiencia
•Falta de entrenamiento teórico
•Falta de orientación
•Orientación práctica insuficiente
•Falta de práctica
•Fatiga por falta de descanso
•Fatiga debido a la duración de la tarea
•Rutina o monotonía
•Exigencias del trabajo
•Ambiente de trabajo inapropiado
•Intento para ahorrar tiempo
•Ejemplo inapropiado de la supervisión
•Aceptar el desempeño inadecuado
•Motivación deficiente o inadecuada
•Negligencia de un tercero
•Ninguna de las anteriores Causa Raíz
Factores de Trabajo

•Supervisión insuficiente
•Planeación inadecuada o insuficiente
•Instrucción inadecuada o insuficiente
•Relaciones jerárquicas poco claras
•Falta de conocimiento del trabajo
•Criterio inadecuado para el diseño
•Evaluación deficiente para el comienzo de una operación
•Inspecciones inadecuadas
•Normas inadecuadas
•Especificaciones inadecuadas para compras
•Inspecciones de recibo o aceptación deficiente de materiales o equipos
•Transporte, manejo o almacenamiento inadecuado de materiales
•Sistemas deficientes de recuperación o eliminación de materiales
•Programa de mantenimiento inadecuado
•Cumplimiento inadecuado del programa de mantenimiento
•Herramientas, equipos y materiales inadecuados
•Herramientas o equipos no disponibles
•Uso incorrecto del equipo
•Procedimiento y normas de trabajo no disponibles
•Estándares deficientes de normas y/o procedimientos de trabajo•Uso y desgaste
•Abuso o maltrato
•Asignación inapropiada del personal
•Ninguna de las anteriores Tipo de accidente (Leve, grave, mortal).
Datos de afiliación (EPS – AFP).
Identificación general del empleador.
Centro de trabajo (sede) del accidentado.
Datos de la persona involucrada (Ocupación habitual, antigüedad, jornada y fecha de ingreso).
Información del accidentes (Fecha, hora día, fecha de reporte, labor habitual, tiempo laborado, departamento, municipio zona, entre otros).
Testigos (Nombre, identificación, cargo declaración y firma)
Responsable de diligenciar el formato.
Causas (Básicas e inmediatas).
Datos de la investigación.
Remisión de la investigación.
Full transcript