Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El código escrito II

Cultura Idiomática I
by

natalia velez

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El código escrito II

EL CÓDIGO ESCRITO II Leer como un escritor Input comprensivo El papel de la instrucción gramatical En este apartado se analiza el lugar que ocupa la gramática tradicional (la estudia la oración e incluye la normativa) entre el conjunto de conocimientos que necesita un individuo para escribir eficientemente y se comenta la utilidad que puede tener enseñar gramática para aprender a escribir. La instrucción gramatical tiene un papel poco importante en la adquisición del código escrito. Determinadas reglas de gramática son servibles, nunca las olvidamos y las utilizamos frecuentemente cuando escribimos. Actualmente hay unos manuales y textos escolares gramaticales donde se adoptan fielmente el concepto teórico. Contienen explicaciones extensas sobre contenidos gramaticales y ejercicios de aplicación generalmente muy monótonos. Una orientación mentalista es la más positiva en el aprendizaje de una segunda lengua. Uso: conjunto completo de conocimientos previos que conscientemente o no tiene un individuo sobre su lengua y sobre otras disciplinas que le ayudan satisfactoriamente a utilizar el código escrito en determinadas circunstancias. Gramática: disciplina que da cuenta de las regularidades más importantes del uso de una lengua. Quien domina los usos de la lengua tiene ciertos conocimientos gramaticales que son estrictamente necesarios, la normativa, algunos conceptos teóricos.
Y quien sabe solamente gramática, conoce una parte reducida de los usos: la reglas de ortografía. Según Flower y Hayes como Krashen recomindan dejar la corrección del texto para el final, para que no se pierda información importante y de ese modo no se sobrecarga de información la MCP (memoria a corto plazo). Reglas gramaticales Hay reglas que afectan a un número muy elevado de casos (acentuación) y otras que son muy limitadas (diéresis). También hay reglas que requieren un esfuerzo de memorización importante. (uso de g o j delante de e e i). Y otras más fáciles de recordar (uso de z delante de a, o y u). Hay algunas teorías que muestran cómo podemos aprender a escribir bien. Como por ejemplo “leer como escritores” es decir, como si nosotros fuéramos el emisor. Y para tener buenas referencias, debemos buscar las obras de los buenos escritores. Complejidad de la escritura • Las palabras se van memorizando con el ejercicio de la escritura.
• Debemos conocer las reglas convencionales de puntuación y ortografía, porque si no las comprendemos, no las podemos utilizar como medio de comprensión en la lectura.
• El escritor sabe qué tipo de texto elabora: narrativo, informativo, etc… Smith propone que el aprendizaje sea inconsciente, en vez de memorizar ejemplos detallados, hacerlo inconscientemente, es decir, un aprendizaje espontáneo. Aprendizaje expontáneo Incidental: Aprendemos sin que aprender sea nuestro propósito primordial.

Sin esfuerzo: No tenemos. que hacer ningún esfuerzo especial para aprender.

Vicarial: Aprendemos de lo que hace o ha hecho otro.

En colaboración: Aprendemos en colaboración con los demás que nos ayudan a conseguir lo que queremos.

Inconsciente: No somos conscientes de nuestro aprendizaje. Algunas veces hablamos con propiedad de cosas de las que antes no hablábamos.

Uso de la lengua: aprendemos a usar nuestra lengua para un propósito o situación determinada.

Pertenecer al grupo: Cuando nos gusta la manera en la que hemos avanzado. Queremos pertenecer al mismo grupo de dónde está la persona de la cual aprendimos. “LEYENDO COMO UN ESCRITOR, APRENDEMOS A ESCRIBIR COMO ESCRITOR” Resumen de las teorías En comparación las dos teorías de Smith y Krashen en puntos vista totalmente diferente, ambas plantean que la única manera de adquirir el código escrito es mediante la lectura. Las dos afirman que el código escrito no puede ser aprendido conscientemente con ejercicios gramaticales porque la lengua es demasiado compleja y es imposible aprender todas sus reglas. Se adquiere el código partiendo de los textos reales, a partir del uso de la lengua. Se adquiere el código cuando se comprenden los textos, cuando se fijan en el contenido y no en la forma. La lectura tiene limitaciones. La adquisición es un mecanismo mucho más poderoso y central que el aprendizaje.
-Krashen Conocido por sus estudios sobre enseñanza/aprendizaje de lenguas y en concreto por su teoría sobre la adquisición de segundas lenguas denominada “comprehensible input”
La Forma en la que adquirimos el código escrito es muy parecida a la que adquirimos la segunda lengua.
Ésta teoría establece una distinción de lo que es la adquisición y el aprendizaje
La única forma en la que adquirimos el código es mediante el input comprensivo Adquisición Aprendizaje - Es muy parecido al proceso que sigue un niño para adquirir una primera o segunda lengua
-El individuo tiene interacciones reales con los hablantes de la lengua
-El individuo se fija en el contenido del mensaje más que en la forma
-No hay enseñanza de reglas gramaticales ni de corrección de errores
-El individuo no es consciente de las reglas que adquiere
-El individuo a veces puede autocorregirse y lo hace utilizando Intuición Lingüística
-Existe un orden natural de adquisición de las distintas estructuras de la lengua
-Está muy relacionada con la actitud
-El individuo ha estado expuesto a un ítem lingüístico muchas veces antes de producirlo -El individuo aprende a partir de situaciones no reales en las que no hay comunicación natural,
-El individuo se fija especialmente en la Forma de los mensajes
-El individuo aprende a través de las reglas gramaticales y de la corrección de los errores
-El individuo es consciente de las reglas que aprende
-El individuo usa generalmente las reglas aprendidas para corregir lo que dice o escribe
-No hay un solo orden de aprendizaje de las estructuras.
-Está muy relacionado con la aptitud. El papel que juegan los Conocimientos Adquiridos y los Aprendidos en el momento de producir un texto oral o escrito son muy diferentes aunque también pueden hacer un trabajo conjunto El sistema aduirido y aprendido en la producción de textos Sistema
aprendido Texto Sistema
adquirido
La Adquisición es un proceso mucho más poderoso que el aprendizaje y en definitiva, es el responsable del dominio que alcanzamos de la lengua.
ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA Está formado, entre otros por estos tres elementos fundamentales: El input(o entrada de información), El organizador y el filtro afectivo.
-INPUT
-ORGANIZADOR:
-FILTRO AFECTIVO Sólo podemos adquirir una segunda lengua mediante el input comprensivo, o sea mediante la comprensión oral y/o escrita de textos en la lengua en cuestión.

La adquisición se produce cuando nos fijamos sobre todo en el contenido del texto.

Aprendizaje consciente de reglas gramaticales: no es necesario excluirlas de los programas de enseñanza, pero no pueden ser el eje central. -El Monitor: encargado de sistematizar y almacenar todos los aprendizajes conscientes que recibe el individuo Adquisición del código escrito:

Comparando la adquisición del código escrito con la forma de aprender el segundo idioma sólo se podría adquirir la escritura por medio de la lectura; Si la lectura es suficiente el aprendizaje adquiere automáticamente todas las reglas gramaticales y textuales necesarias para escribir. La lectura debe tener ciertas características:
-El aprendiz debe estar motivado por la lectura.
-La atención del lector se debe centrar en el contenido y no en la forma. Filtro afectivo A veces en determinadas circunstancias un input comprensivo suficiente no garantiza la adquisición satisfactoria de una segunda lengua.

El filtro afectivo es como una pantalla, que en determinadas condiciones impide que el input llegue en estado puro al organizador. El filtro está formado por diversos factores motivacionales y afectivos: Factores motivacionales:

-Motivación integrativa
-Motivación Instrumental

La motivación integrativa era más fuerte que la instrumental y por lo tanto tenía más influencia positiva en la adquisición. Factores de la personalidad y el estados emocionales:

- Angustia
- Empatía

El filtro nunca bloquea absolutamente la entrada de información

El filtro es responsable de algunas de las variables observadas en el proceso de adquisición

- La selección de los modelos Lingüísticos o de las variedades dialectales y los registros que adquiere el aprendiz
- El orden y la rapidez con que el estudiante alcanza estos modelos
- El dominio que alcanza de cada componente de la lengua
- Cuando se detiene el proceso de adquisición
Full transcript