Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBLIGACIONES DE MEDIO Y RESULTADOS

No description
by

Daniela Amaya León

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBLIGACIONES DE MEDIO Y RESULTADOS

OBLIGACIONES DE MEDIO Y RESULTADOS
OBLIGACIÓN DE RESULTADO
Cuando el deudor se compromete a lograr un resultado, también suelen denominarse obligaciones de objetivos o generales.
En estas obligaciones se presume la culpa del deudor si este no logra el resultado prometido.
Ante al incumplimiento al acreedor le basta con probar su calidad de acreedor, no debe demostrar la culpa del deudor.
FUNDAMENTO JURÍDICO
COMPETENCIA
Es competente esta Sala de Revisión de la Corte Constitucional para conocer dentro de la acción de tutela de la referencia,
con fundamento en los artículos 86 inciso segundo y 241 numeral noveno de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 33, 35 y 42 del Decreto No. 2591 de 1991
; además, su examen se hace por virtud de la selección que de dicha acción practicó la Sala correspondiente, y del reparto que se verificó en la forma señalada por el Reglamento de esta Corporación
OTRO MOTIVO
De la accionante es la forma como está redactado el escrito: específicamente dirigía a los terceros y no al paciente para que se autorice una intervención médica. Salta a la vista que esta cláusula es para diferentes situaciones: la de autorización de terceros. Es obvio que el paciente no es tercero, pero, esta imprecisión no conlleva una violación a un derecho fundamental.
RESUELVE
Primero.- CONFIRMAR la sentencia de 15 de abril de 1996, proferida en la presente tutela por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala Laboral.


Segundo.- Para los efectos del artículo 36 del Derecho 2591 de 1991, el Tribunal hará las notificaciones y tomará las medidas adecuadas

Name
TEMA JURÍDICO A TRATAR
CONSENTIMIENTO INFORMADO

Como se ha puesto en tela de juicio tanto el alcance de la responsabilidad del médico como el consentimiento del paciente, se reitera jurisprudencia de esta misma Sala de Revisión cuando se trató el tema del derecho del paciente a ser informado de su tratamiento, y el proceso volitivo que se desarrolla entre el ofrecimiento médico y la aceptación del paciente.


CASO CONCRETO
Aunque la solicitante no dice exactamente qué persigue con la tutela, se deduce que su interés radica en que se le practique la operación, no condicionada a la firma del documento privado que se le presentó;
Uno de los puntos que se objeta por la solicitante-paciente, es la de comunicársele que la obligación médica es de medio y no resultado. Ya se dijo que esto es jurídicamente evidente, luego no hay lugar a deducir que se atenta contra el derecho a la vida de la paciente al hacérsele saber cuál es la responsabilidad médica. A la señora Graciela Plaza se le dijo algo que jurídicamente es válido.
EN LA HISTORIA CLÍNICA
Los doctores García y Escorcía consignaron “se suspende la cirugía por la no aceptación del esposo y la paciente”, lo cual, según la solicitante, no es verdad.

Considera Graciela Plaza de Silvera que con este proceder se le han violado los derechos a la vida, al trabajo, a la salud y a la seguridad social, pero concretamente no pide que se pronuncie orden alguna

cuando el deudor se compromete a realizar una actividad que tiende al logro de un resultado, pero sin asegurar que éste se cumpla.
El deudor sólo pone los medios para lograr algo que puede o no darse.
La obligación de medios también suele denominarse obligación de diligencia, obligación de actividad, obligación de simple comportamiento.
la culpa del deudor no se presume. Si hay incumplimiento, el acreedor debe probar la culpa del deudor
Casos de obligaciones de resultado

por ejemplo
- En el contrato de transporte, el transportador se compromete a llevar al pasajero a un lugar determinado (a Córdoba, a San Luis).
OBLIGACIÓN DE MEDIO
Casos de obligaciones de medios
La obligación de un abogado, que debe defender a su cliente en el juicio,pero sin asegurarle que lo van a ganar
La obligación del médico, que debe dar un tratamiento adecuado a su paciente, pero sin asegurarle que se va a sanar.
Sentencia T-313/96
Referencia: Expediente T-96723

Procedencia: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Laboral

Accionante: Graciela Plaza de Silvera
Contra: la Fundación Médico Preventiva Clínica del Prado, de Barranquilla.

Tema: Consentimiento informado del paciente.

Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

RESPONSABILIDAD MEDICA-Obligación de medio
La comunicación de que la obligación médica es de medio y no de resultado, es jurídicamente evidente, luego no hay lugar a deducir que se atenta contra el derecho a la vida de la paciente al hacérsele saber cuál es la responsabilidad médica.
HECHOS
José Silvera Colet, labora en una institución educativa oficial y como tal recibía él y su esposa Graciela Plaza, atención médica de la entidad a la cual se encontraban afiliados los docentes de carácter oficial, denominada FUNDACIÓN MEDICO PREVENTIVA - CLINICA EL PRADO.
Graciela Plaza fue remitida a un especialista en ortopedia y traumatología, quien la atendió y consideró que debía ser intervenida quirúrgicamente por presentar una lesión en la rodilla izquierda.
Fue programada para operación el día 22 de febrero, pero minutos antes del procedimiento de la operación, una de las enfermeras
l
e exigió que firmara un documento que manifestaba entre otros numerales: que su estado de salud le impide mantenerse de manera consciente
y “que he sido advertido por el doctor en el sentido de que la práctica de la intervención quirúrgica que requiere el paciente, compromete una actividad médica de medio, pero no de resultado”.
HECHOS 2
HECHOS 3
Al llegar a la clínica el esposo, la paciente le manifestó que la habían obligado a firmar y él hizo algunas observaciones a la enfermera, quien procedió a destruir el documento
Pero le entregó al esposo otro documento igual que debían firmar los cónyuges, a lo cual se negaron rotunda y enérgicamente.
HECHOS 4
El Coordinador Médico, procedió a elaborar otro documento, con varios espacios en blanco, que también el esposo de la solicitante de la tutela se negó a firmar.


HECHOS 5
El esposo procedió a dialogar con los médicos Francisco García y Enrique Escorcia, ortopedista y anestesista respectivamente, quienes le manifestaron que sin ese requisito de la autorización no podían operar, ordenando retirar la paciente de la sala de cirugía, todo esto con el consentimiento del Jefe de atención médica, Hugo Moreno y del Coordinador Médico, Leonel Blanco.


CONSENTIMIENTO PACIENTE
Para que surja una relación con proyección jurídica entre el médico y su paciente se requiere acuerdo de voluntades hacia una prestación de servicios
La obligación contractual o extracontractual del médico respecto del ser humano a quien va a tratar, buscando su curación es una prestación de servicios que produce obligaciones de medio y no de resultado, enmarcada en el consentimiento, entendiendo por tal acuerdo de voluntades sobre un mismo objeto jurídico.
PROCESO DE VOLUNTAD
El problema del consentimiento adquiere relevancia jurídica cuando, está en juego algo demasiado importante como es el sexo de una persona. Por lo tanto, habrá que afirmar que en este caso el consentimiento debe provenir personalmente del propio paciente, con capacidad plena y aún con él de algún formalismo como sería el consentimiento por escrito.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Dada la distancia científica que generalmente existe entre el médico y el enfermo, lo mínimo que se le puede exigir a aquél es que anticipadamente informe el paciente sobre los riesgos que corre con la operación o tratamiento o las secuelas que quedarían, con la debida prudencia, sin minimizar los resultados pero sin alarmar al enfermo en tal forma que desalentaría el tratamiento
La inquietud surge
sobre si la no firma del paciente de todas maneras conlleva para el médico la obligación de practicar una operación y si por tutela se puede ordenar que no obliguen al paciente a suscribir ese escrito de responsabilidades y que de inmediato el médico opere.
¿Qué ocurrió en el caso que motiva esta tutela?
la señora Graciela Plaza de Silvera necesita la operación en la rodilla, surgió tensión entre ella y su esposo por un lado y los médicos por otro, respecto a los términos de la responsabilidad en la operación; nació un conflicto innecesario entre la salud y la responsabilidad; fácilmente podía ser resuelto, pero la paciente con su rechazo desvertebró el proceso volitivo (DE VOLUNTAD).
...
Si la paciente era consciente y no estaba en grave peligro, la discusión que surgió puso en entredicho la intervención médica y planteó la duda de si la paciente aceptaba o no la operación.
Si se alega que no se podía obligar a firmar algo que debe ser bilateralmente discutido, hay que tener en cuenta estos factores:
1. el contrasentido de presentarle a la paciente un formulario de “consentimiento de terceros” para intervención quirúrgica a paciente institucional no viola derechos constitucionales fundamentales y es casi irrelevante;
(esto no puede servir de soporte al señalamiento de un atentado al derecho a la vida, al trabajo, a la salud o a la seguridad social)

2. La operación se necesita pero su carácter de urgente se pone en entredicho por el hecho de que la misma paciente y su esposo prefirieron la discusión a la pronta solución médica; por otro lado,
3. La institución Clínica del Prado ha informado que ya no tienen contrato con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en el Atlántico, luego por este motivo tampoco prospera la tutela y es una circunstancia que la solicitante ha debido informar a la justicia.
Full transcript