Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL BANDO REPUBLICANO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Trabajo sobre el bando republicano en la guerra civil española y sus divisiones internas: anarquismo, comunismo, socialismo y republicanismo.
by

María García

on 12 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BANDO REPUBLICANO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

COMUNISMO
Dentro del componente comunista existía otra subdivisión protagonizada por el POUM y el PCE.
Pese a que ambos partidos tengan el elemento común del comunismo, y sean ambos a su vez marxistas, los diferenciaba el hecho de que el POUM ( Partido Obrero de Unificación Marxista ) estaba en oposición y a favor de Stalin y de Trotsky respectivamente, y que el PCE ( Partido Comunista de España ) tenía una ideología marxista-leninista.
Para comprender las diferencias existentes entre ambos partidos es necesario entender es trotskysmo y el marxismo-leninismo.
-El trotskysmo señala que la revolución tiene que ser internacionalizada, ya que los países subdesarrollados serán incapaces de mantenerla sin la ayuda de los desarrollados, por eso debe ser sucesiva, es decir, la revolución debe comenzar en un país subdesarrollado y hacer que este lleve a la revolución a otro desarrollado.
-El marxismo-leninismo pretende la revolución en un conjunto de países que unidos puedan suponer una amenza para las potencias capitalistas, como llevó a la práctica Stalin con la URSS, queriendo centrar la revolución únicamente en ella.

SUBDIVISIÓN DEL BANDO REPUBLICANO
ANARQUISMO
La mayoría de los milicianos eran obreros y campesinos que muchas veces empuñaban las armas por primera vez. Carecían de experiencia militar de cualquier tipo, cosa que equilibraban con una alta moral de victoria basada en sus convicciones revolucionarias. Además, el armamento con el que contaban era de una peor calidad en comparación con el de otros componentes del bando republicano.
Por otra parte, se suma el hecho de que el componente anarquista no considera como independientes la guerra y la revolución; pretendían ''crear un mundo nuevo'', al igual que los otros componentes, pero diferenciándose del resto en la creencia de que el único medio de conseguir dicha transformación es destruyendo el antigüo.
El POUM ( Partido Obrero de Unificación Marxista ) pese a pertenecer al componente comunista del bando republicano se mostraba de acuerdo con el componente anarquista en este ámbito.
''A las barricadas'' es el título con el que se conoce una de las más populares canciones relacionadas con el anarcosindicalismo de España durante la Guerra Civil.
Es de origen polaco y se popularizó y versionó en toda Europa como muestra de solidaridad hacia el movimiento obrero de Polonia.
A España llegó en 1933 y se publicó en el suplemento un periódico barcelonés: ''Tierra y libertad''
EL BANDO REPUBLICANO
El bando republicano es el bando que representa a la España antifascista, que se muestra en oposición de, y teme a, los regímenes fascistas que estaban ''floreciendo'' en Europa.
El nombre ''bando republicano'' puede generar controversia debido a que no todas las facciones que componen el mismo se ciñen únicamente a la existencia de la república.
El estallido de la Guerra Civil fue el detonante del pronunciamiento de la separación de las dos Españas: la republicana o roja y la sublevada o nacional, de carácter antifascista y fascista respectivamente, y siendo un prólogo a nivel nacional del enfrentamiento entre potencias fascistas y antifascistas que se iba a llevar a cabo a nivel internacional en la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 )
Dentro de la misma España antifascista o republicana va a haber, a su vez, otras subdivisiones que significarán una gran dispersión organizativa y un aumento en la dificultad de poner orden en las operaciones militares.









Anarquismo
Comunismo
Socialismo
Republicanismo
Dentro del componente anarquista del bando republicano se encontraba la milicia confederal; comprendiéndose esta como una milicia popular formada durante la Guerra Civil por las organizaciones del movimiento libertario en España:
- La Confederación Nacional del Trabajo (CNT): Organización caracterizada por ser la unión de los sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista. Está adherida a la AIT (Asociación INTERNACIONAL de los trabajadores) y cuenta con el mayor número de militantes del sector.
- La Federación Anarquista Ibérica (FAI): Organización caracterizada por unir dos organizaciones de ideología anarquista; la portuguesa: União Anarquista Portuguesa y la española: Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España, en una sola organización en un ámbito de actuación ibérico. Comprendiendo este como el grupo anarquista más violento, menos numeroso y supervisor, a su vez, de que los objetivos propuestos fueran llevados a cabo por los otros dos grupos anarquistas componentes de este sector.
-La Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL): fue una organización juvenil anarquista que actúo como colaboradora de las dos milicias antes mencionadas, estando a su vez supervisada por las mismas.

La aparición de las milicianas fue fruto de la situación en la que se encontraba sumido el bando republicano a comienzos de la Guerra Civil. Llamaron a las armas a todo aquel que pudiese o quisiese empuñarlas. Y las mujeres que acudieron como voluntarias no fueron pocas.
Dentro del bando republicano, los anarquistas fueron los precursores de la adhesión de la mujer en la lucha armada, seguidos de los socialistas y de los comunistas, y pese a que estos últimos en un principio no se mostraran partidarios de ello.
Además, por otra parte existió también un espíritu de revolución sexual. La organización feminista ''Mujeres Libres''perteneciente al anarcosindicalismo estableció liberatorios para la prostitución en donde se daba una alternativa a las mujeres que querían dejar esa actividad.
La bandera rojinegra une el color negro representante del anarquismo con el color rojo representante del movimiento obrero.
POUM
PCE
SOCIALISMO
REPUBLICANISMO
El PCE ( Partido Comunista de España) es un partido formado en 1921 a raíz de la escisión del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) del Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista Español, compuesto por aquellos que estaban disconformes con la socialdemocracia del PSOE, y cuya intención inicial era sumarse a la III Internacional socialista cuyo objetivo comenzó siendo agrupar los partidos comunistas de países ajenos a la URSS para extenderla fuera de la misma.
Para comprender las discrepancias entre ambos partidos, es necesario comprender también que el PCE pretendía llevar a cabo la guerra y la revolución de forma independiente la una de la otra.
El POUM ( Partido Obrero de Unificación Marxista ) es un partido que surgió en 1935 como resultado de la unión del ICE ( Izquierda Comunista de España ) con el BOC ( Bloque Obrero y Campesino ) siendo ambas facciones discrepantes del PCE y de la segunda fase de la III Internacional (Stalin), y apoyando a su vez la IV Internacional establecida por Trotsky, que recopilaba las ideas de la primera fase de la III Internacional (Lenin) y las adaptaba a las ideas de su principal dirigente, Trotsky.
Por otra parte, el POUM era partidario, al igual que los anarquistas, de llevar a cabo la guerra y la revolución de forma unificada.



El Frente Popular se formó en Enero de 1936 con el fin de fusionar todos los partidos de izquierda en uno, y con el objetivo de hacer que el antifascismo venciese sobre el fascismo, unificado en el Frente Popular en las elecciones del 16 de Febrero.
FRENTE POPULAR
Estos fueron los resultados de las mismas:
Y estos fueron algunos de los carteles que representaban este Frente Popular:
El PSOE ( Partido Socialista Obrero Español ) representó al socialismo durante la Guerra Civil y su contexto. Es un partido que siguió un ideario marxista hasta que en lo 1979 abandonó.
En el estallido de la Guerra Civil, Francisco Largo Caballero asumió el liderazgo del partido, asumiendo el 4 de Septiembre de 1936 la jefatura de gobierno hasta que fue sustituido en Mayo de 1937 por Juan Negrín.

Esta facción del bando republicano representa a todos aquellos individuos que pese a no tener una ideología anarquista, comunista o socialista, se mostraban en contra del fascismo y/o a favor de la república.
FRANCISCO LARGO CABALLERO
Asumió la jefatura de gobierno como lider del PSOE el 4 de Septiembre de 1936. Pretendió la unidad dentro del bando republicano, buscando el apoyo mutuo de su partido con el PCE y el POUM. En un principio consiguió el apoyo de la Unión Soviética y del PCE, apoyo que fue perdiendo conforme va creciendo su desaprobación acerca de determinadas medidas de Stalin.
Además, el PCE y el ala del PSOE defensora del liderazgo de Indalecio Prieto, contrapuesta al ala defensora de Largo Caballero, comienzan a ''exagerar'' las derrotas del bando republicano frente al bando nacional con el objetivo de desprestigiar el gobierno de Largo Caballero, en suma de la negativa por parte del mismo a la firma de la ilegalización del POUM, lo que termina en un aumento de las tensiones existentes dentro del bando y provocando, finalmente, la dimisión de este.
JUAN NEGRÍN
Sucedió como jefe de gobierno a Largo Caballero en Mayo de 1937. Se apoyó en el PCE y se opuso a la CNT y al POUM. La publicación en 1938 de los ''Trece Puntos'', en los que se concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un acuerdo con los que luchaban contra la República, tuvo un papel importante en su jefatura, ya que la oferta fue rechazada por Franco, rechazo que llevó a Negrín a preparar una gran ofensiva que terminó siendo un gran fracaso (Brunete, Belchite, todo el Norte, Teruel, Alcañiz, Lérida, Tortosa y Vinaroz), y que dio paso a los fracasos posteriores.

Su sucesor fue Andrés Nin, quien fue dirigente del partido entre el momento de la encarcelación de su predecesor, el 18 de Julio de 1936, hasta el momento de la suya el 16 de junio de 1937 junto con su asesinato seis días después.
Joaquín Maurín fue el primer líder del partido y quien ya había fundado en 1922 el semanario ''La Batalla'', elemento de gran importancia en lo que a las ''hazañas'' del partido se refiere.
Frente a los hechos de la encarcelación y asesinato de Joaquín Maurín y de Andrés Nin respectivamente, el partido, ya ilegalizado, quedó sin dirigente, lo que llevó a Julian Gorkín a asumir el puesto desde el exilio.
''HECHOS DE MAYO ( 1937 )''
Barcelona se encontraba bajo el control de las milicias obreras, especialmente bajo el control de la CNT y la FAI, cuando comenzaron a aumentar las tensiones entre las diferentes facciones del bando republicano. Por una parte se encontraban: socialistas, nacionalistas catalanes y comunistas ( PCE y PSUC, entendiendo este último partido como la ''versión'' catalana del primero ), que seguían la doctrina oficial de la URSS y que eran partidarios de llevar la guerra y la revolución de forma separada, y por otra parte los anarquistas y comunistas ( POUM ), que se oponían a la doctrina oficial de la URSS y que eran partidarios de la unificación de la guerra y de la revolución.
La división se pronunció cuando en Marzo, en una conferencia de Valencia, el PCE acusó al POUM de ser agentes nazis encubiertos bajo una falsa propaganda revolucionaria. Y siguió en aumento a partir del recelo por parte del segundo hacia el primero. Hasta que dicha tensión se desató en la guerra a partir de la toma de la central telefónica de Barcelona el 3 de Mayo, controlada desde inicios de la Guerra Civil por la CNT y la FAI, y llevando las armas a las calles ese mismo día. El 4 de Mayo, Cataluña pasa a estar sumida en una ''Guerra Civil'' dentro de otra Guerra Civil hasta el 8 de Mayo.
GOLPE DE CASADO ( 1939 )
El golpe de Estado que se inició el 5 de marzo de 1939 estuvo encabezado por el coronel Segismundo Casado, y fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la zona republicana que quería poner fin a la guerra civil, y entre las que se encontraban los socialistas "antinegrinistas" encabezados en Madrid por Julián Besteiro, los anarquistas y los republicanos.
El golpe triunfó tras desencadenarse en Madrid otra ''Guerra Civil'' dentro de la Guerra Civil existente en el país y fue entre por una parte las fuerzas políticas antes mencionadas y por otra parte los comunistas ( PCE ) y los socialistas ''negrinistas'', y terminó provocando la rendición incondicional del bando repúblicano ante el bando nacional. Y fue así como las tropas franquistas ocuparon el último territorio español bajo la autoridad de la Segunda República Española sin encontrar apenas resistencia. Este fue el final de casi tres años de guerra.

COLUMNA DURRUTI
La Columna Durruti fue una columna de ideología anarquista.
Salió de Barcelona el 24 de julio, formada por unos 2.500 milicianos, y se dirigió directamente hacia Zaragoza, teniendo como objetivo la recuperación de la ciudad. Tuvo un primer combate en Caspe, y cuando ya se encontraba a escasamente 22 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, los mandos decidieron frenar el avance por miedo a verse aislados y rodeados. La inexperiencia de los milicianos hacía que fueran vulnerables ante los ataques aéreos y las emboscadas. De todas formas avanzaron a lo largo de los meses de agosto y septiembre tomando Pina de Ebro y Osera de Ebro.
A partir de ese momento la columna quedó con escasos suministros y no pudo lanzar un nuevo ataque, por lo que se dedicó a la consolidación del frente defensivo, así como a tareas de propagar y construir la revolución por tierras de Aragón. Instaló su cuartel general en la localidad de Bujaraloz, Zaragoza.
En noviembre Durruti fue llamado para colaborar en la defensa de Madrid, llevó unos 1.400 de los 6.000 milicianos que tenía la columna entonces. Finalmente la columna resultó diezmada en Madrid (muriendo 1000 milicianos), en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid. Durruti murió allí mismo el 2 el 20 de noviembre.
COLECTIVIDADES
CHECAS
Se trataba de un régimen de trabajo colectivo en el que se expropiaban las tierras de los aristócratas y terratenientes, que se juntaban con las tierras de los colectivistas que poseían algo de terreno. También se juntaban animales, herramientas y sobre todo, el trabajo, que a partir de entonces ya se haría colectivamente, por turnos o bien controlado por el comité de la colectividad. Se realizaban asambleas periódicas para controlar lo que estaba haciendo la colectividad. Y de cara a afuera se negociaba con otras colectividades y se fomentaba el intercambio.
En muchas aldeas y pueblos se llegó incluso a abolir el dinero y sustituirlo por vales firmados o sellados por los comités.
Una checa era una instalación que durante la guerra civil española era utilizaba por los milicianos del bando republicano para detener, interrogar, torturar, juzgar y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando contrario.
Documental de interés acerca de la división interna del bando republicano
EL HIMNO DE LA REPÚBLICA
''TIERRA Y LIBERTAD''
''Tierra y Libertad'' es una película que narra la historia de un trabajador sin empleo y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña que decide luchar en el bando republicano ( más concretamente en el POUM ) en la Guerra Civil española. Está inspirada por ''Homenaje a Cataluña'' de George Orwell. Y retrata las diferencias existentes entre ambas secciones del comunismo y la represión ejercida por parte de los militantes del PCE sobre los militantes del POUM dando especial importancia a los Hechos de Mayo.
LA INTERNACIONAL
CANCIÓN ''SI ME QUIERES ESCRIBIR...''
Es considerado el himno oficial del movimiento obrero en el ámbito internacional, fue escrita originalmente en francés en 1871 por Eugène Pottier.
Full transcript