Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Vida

No description
by

'Andii N Sanchez

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Vida

Historia de la Vida
12.6 Evolución de los primates
Los humanos comparten un antepasado con otros primates
El antepasado común los primates probablemente apareció antes de la extinción que cerró el período Cretáceo hace 65 millones de años. Los primates componen una categoría de mamíferos de manos y pies flexibles, ojos frontales y un encéfalo grande en relación con el tamaño del cuerpo. También poseen brazos que pueden rotar en círculo alrededor de la articulación del hombro, y muchos tienen pulgares oponibles. Entre los primates se encuentran los lémures, los monos, los simios y los humanos. Además de compartir rasgos físicos similares, los primates comparten grandes semejanzas moleculares.
Los hominoides pueden a su vez dividirse en pequeños simios (gibones), grandes simios (orangutanes, chimpancés y gorilas) y homínidos. Los homínidos caminan erguidos, tienen extremidades inferiores largas, pulgares desarrollados y alineados con los cuatro dedos restantes y un encéfalo relativamente grande. En este grupo figuran todas las especies del linaje humano, tanto extintas como actuales.
Los antropoides, los primates semejantes al ser humano, están a su vez subdivididos en monos del nuevo mundo, monos del viejo mundo y hominoides Todos los monos del nuevo mundo, que son nativos de las Américas, viven en los árboles. Muchas de las especies tienen colas prensiles. Algunos de los monos del viejo mundo también pasan parte del tiempo en los árboles, pero la mayoría se desplaza y busca alimentos por el suelo también. Éstos tienen encéfalos más grandes que los monos del nuevo mundo y mayor habilidad para manipular objetos.
* Evolución de los primates

Los prosimios son el grupo de primates vivo más antiguo, y la mayoría son pequeños animales nocturnos. Entre este grupo de animales nocturnos se encuentran los lémures, loris y tarseros.

Hay muchos fósiles de homínidos extinguidos
Los Homínidos se clasifican en: el género Homo y el género más antiguo, el Australopithecus.
*El Australopithecus fue un género exitoso con una larga existencia.
Austrolopithecus afarensis
, que vivió de hace 3 a 4 millones de años. Aunque su encéfalo era mucho más pequeño que el del humano moderno, alrededor del tamaño encefálico de un chimpancé actual,
A. afarensis poseía extremidades muy parecidas
a las humanas.

La evolución del encéfalo humano
La evolución humana no hubiera avanzado como lo hizo sin el agrandamiento del cráneo y el tamaño del encéfalo. Un estudio demostro que los genes que controlan el tamaño y la complejidad de encéfalo humano evolucionaron más rápidamente que los genes análogos de los primates no humanos.
Gracias..!!!
Por su atención
Andrea S.
Maria E.
Edgardo V.
Luis P.
Geovanny P
Wilfredo P.
A los tarseros se les ha llamado fósiles vivientes, ya que sus rasgos físicos han cambiado poco desde su aparición en el registro fósil hace más de 40 millonesde años.
La relación entre los grupos de primates forma un árbol muy ramificado. En la base del árbol se encuentra el antepasado común de todos los primates. Justo encima de la base, el árbol se divide en dos subgrupos principales: los pro-simios y los antropoides.
Los humanos modernos aparecieron hace unos 200,000 años.
* El primer miembro del género Homo fue el Homo habilis. Apodado “hombre habilidoso” por las rudimentarias herramientas de piedra halladas junto sus esqueletos, H. habilis vivió de hace 1.5 a 2.4 millones de años en las actuales Kenia y Tanzania. El encéfalo de H. habilis es mucho más grande que el de cualquier australopiteco, y su forma es mucho más parecida a la del humano moderno.
Homo sapiens evolucionó hace casi 200,000 años en lo que hoy es Etiopía. La cultura influye en la evolución humana. Las herramientas están entre los marcadores clave de esta evolución, aunque también hay otros animales que las usan
Los investigadores compararon las secuencias de ADN de más de 200 genes que afectan el desarrollo encefálico de humanos, monos del viejo mundo, ratas y ratones. Hallaron que estos genes evolucionaron mas en los dos primates que en los dos roedores, y que los genes relacionados con el encéfalo humano evolucionaron con mayor rapidez que los de los monos. Los resultados de este estudio respaldan la hipótesis de que la rápida evolución del tamaño encefálico grande supuso una especialmente poderosa ventaja selectiva entre los homínidos.
12. 5 Radiación de la vida multicelular
La vida pasó a la tierra durante la era Paleozoica.
La radiación de los reptiles ocurrió
durante la era Mesozoica.
La era
Mesozoica
comenzó hace 251 millones de años y terminó hace 65 millones de años. El Mesozoico, llamado época de los reptiles porque los dinosaurios vagaban por la Tierra durante esta era, también se caracterizó por la presencia de aves y plantas. La era mesozoica está dividida en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo (o Cretàcico).
Los organismos multicelulares aparecieron por primera vez durante la era
Paleozoica
, que empezó hace 542 millones de años unos cuantos años despues ya habian evolucionado la mayoria de los grupos animales. La era acabó hace 251 millones de años con una extinción masiva. Más del 90 % de las especies de animales marinos y el 70 % de las especies de animales terrestres de esa época se extinguieron.
El período Cámbrico, que es la primera parte de la era Paleozoica, se suele llamar la explosión cámbrica. Durante la explosión cámbrica evolucionó una gran diversidad de especies de animales.
La mitad de la era paleozoica fue un período de gran diversidad con el paso de la vida a la tierra firme. El número y la variedad de grupos de plantas aumentaron considerablemente. Se hicieron comunes los vertebrados de cuatro patas, como los anfibios.
Triásico:
Al principio ya que los organismos que habían sobrevivido a extinciones anteriores tenían que explorar los nuevos entornos. En la tierra aparecieron los primeros cocodrilos y dinosaurios. El registro fósil muestra que los primeros mamíferos también surgieron durante este tiempo.
Terciario:

se desarrollaron y diversificaron los mamíferos placentarios y los monotremas, que son un pequeño grupo de mamíferos que ponen huevos. En la actualidad, este grupo esta compuesto por unas 4,000 especies. Durante el período Terciario también hubo una drástica radiación de las aves, los peces de aletas radiadas y las plantas con flores.
Los primeros antepasados de los seres humanos modernos evolucionaron hacia el final del Terciario. Sin embargo, los humanos anatómicamente modernos aparecieron en la historia reciente de la Tierra, hace casi 200,000 años.
La radiación de los
mamíferos ocurrió durante la era Cenozoica.
La era Cenozoica comenzó hace 65 millones de años y continúa en la actualidad. Está dividida en dos períodos, el Terciario (65 a 1.8 millones de años atrás) y el Cuaternario (1.8 millones de años atrás hasta hoy día)
Jurásico:
La mayoría de la vida ya se había trasladado a la tierra. Los ictiosauros, grupo especializado de reptiles marino depredadores, dominaban los océanos. Mientras tanto, los tiburones y los peces óseos seguían evolucionando formas más complejas.
12.4
Los primeros organismos unicelulares
Los científicos han hallado pruebas de la existencia de vida
fotosintética
hace más de 3,500 millones de años, puesto que esa es la edad de los fósiles más antiguos conocidos. Estos fósiles forman parte de un grupo de
cianobacterias
marinas, que son bacterias que pueden realizar la fotosíntesis. Cada una de estas esta formada por una única célula procarionte. Algunas cianobacterias viven en colonias y forman estromatolitos. Hay muchos estromatolitos fósiles, pero algunos son comunidades vivas.
+ Las células eucariontes pueden haber surgido por medio de la endosimbiosis.

La endosimbiosis es una
relación en la que un organismo vive
en el interior de otro, y en la que
ambos se benefician de ella. Lynn Margulis basó su teoría en varios factores. Las mitocondrias y los cloroplastos tienen su propio ADN y ribosomas. Pueden copiarse a sí mismos dentro de la célula en la que se hallan. Las mitocondrias y los cloroplastos también tienen más o menos el mismo tamaño que los procariontes, su ADN forma un círculo y sus estructuras genéticas son parecidas a las de las procariontes.
La evolución de la reproducción sexual
produjo un aumento de la diversidad.
Los primeros procariontes y eucariontes solo se podían reproducir asexualmente, pero tiempo después los eucariontes comenzaron a reproducirse sexualmente. De los grupos de organismos que se reproducen asexualmente en la actualidad, tan sólo unos cuantos, como las bacterias y ciertos grupos de ácaros, parecen tener antiguos orígenes asexuales.
La evolución de la reproducción sexual continúa siendo un área de investigación actual. Las desventajas de la reproducción sexual, tales como la necesidad de una pareja y la transmisión de solo la mitad del conjunto de genes. Pero una de las ventajas de la reproducción sexual es la variación genética. La reproducción sexual permite la formación de nuevas combinaciones genéticas.
Los microbios han cambiado la composición física y química de la Tierra. Los organismos unicelulares cambiaron la superficie de la Tierra al depositar minerales. Modificaron la atmósfera al liberar oxígeno como subproducto de la fotosíntesis. No obstante, antes de que hubiera fotosíntesis, los primeros procariontes habrían sido anaeróbicos que vivían sin oxígeno.

Biologia
Los organismos unicelulares existían hace 3,800
millones de años. Los primeros organismos en la Tierra
fueron seguramente procariontes anaeróbicos. La teoría
de la endosimbiosis propone que las primeras células
eucariontes surgieron cuando algún procarionte grande
engulló un procarionte más pequeño.
Resumen
Resumen
La vida multicelular evolucionó en distintas etapas. Durante la era Paleozoica, evolucionaron miembros de todos los principales grupos de animales en el transcurso de unos cuantos millones de años. Durante la era Mesozoica la Tierra fue habitada por dinosaurios, plantas con flores y aves. Durante la era Cenozoica se diversificaron los mamíferos, las aves, los peces y las plantas con flores. Los humanos modernos no aparecieron hasta hace 100,000 años.
Resumen
Los seres humanos aparecieron recientemente en la historia de la Tierra. Los humanos comparten un antepasado común con otros primates. En los primates se incluyen todos los mamíferos con manos y pies flexibles, ojos frontales y encéfalos grandes en relación con su tamaño corporal. Entre los homínidos figuran todas las especies en el linaje humano, tanto extintas como la actual. Los homínidos caminan erguidos, tienen extremidades inferiores largas, pulgares oponibles y un encéfalo relativamente grande. Hay muchos fósiles de homínidos extintos.
Andrea S.
Maria E.
Edgardo V.
Geovanny P.
Luis P
Wilfredo P

GRUPO
Full transcript