Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PIRÁMIDE DE KELSEN

No description
by

Emanuel Marroquin

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PIRÁMIDE DE KELSEN

HISTORIA
A Kelsen, se le considera como el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal del derecho pretendía dar un carácter de ciencia a la misma.
¿EN QUÉ CONSISTE SU PROPUESTA?
Su propuesta consiste en jerarquizar las leyes y graficar dicha jerarquización por medio de una pirámide invertida, dando a la parte superior el mayor peso y a la parte inferior el menos peso, jerárquicamente hablando.
¿Quién fue Hans Kelsen?
Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena, es considerado el máximo postulante del Iuspositivismo, es decir, considera al Derecho Positivo (las normas) como el núcleo fundamental del Derecho y prescinde de toda consideración de ideologías y éticas.

Kelsen nació en Praga en 1881 y murió en California (EE.UU) en 1973. Austriaco de origen se había nacionalizado estadounidense.

La Pirámide de Kelsen
Concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurídica, Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado, una especie de pirámide cuya cúspide ocuparía la Consitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado (más allá estaría el orden jurídico internacional, en cuya superioridad Kelsen creía) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estarían las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actos administrativos, etc, etc en función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan.
LA PIRÁMIDE DE KELSEN
Jerarquía de Leyes Formales y Materiales de Guatemala
LEYES CONSTITUCIONALES

Tratan acerca del derecho constitucional del Guatemalteco, deberes del estado, los derechos humanos, los derechos de la familia, de tipo cultural y de comunidades indígenas, asi también de educación, deporte, salud, seguridad y asistencia social.
LEYES ORDINARIAS
Son las normas generales y abstractas que emanan del Congreso.
LEYES REGLAMENTARIAS
Esclarece o detalla algún artículo o alguna ley que, por su contenido, requiere de una mayor explicación jurídica. Se crean cuando la ley dice explícitamente que uno se refiera a la ley reglamentaria correspondiente para saber cómo se va a hacer algo.
Por mandatos, mediante acuerdos gubernativos, creados por el presidente de la república de Guatemala, Instituciones autónomas y Descentralizadas.
LEYES INDIVIDUALES
Son las Resoluciones, contratos o sentencias que afectan a una persona o un grupo de personas determinadas.
Full transcript