Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que agrupa u

No description
by

Fermín Toro Lara

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que agrupa u

DERECHO PENAL
PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

Se encuentra establecido en el Art. 1 Código Penal Venezolano: “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente…".

Se precisa que el delito esté expresamente previsto en una ley formal, previa, descrita con contornos precisos de manera de garantizar la seguridad del ciudadano quien debe saber exactamente cuál es la conducta prohibida, cuáles son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades que siguen a su conducta lasciva a los bienes protegidos por la norma jurídica, trasciende a la simple exigencia de que la ley puede crear delitos y penas.

Desde el punto de vista práctico, el Principio de Legalidad significa un límite para la aplicación de la Ley Penal, pues un juez no puede condenar si los hechos no han sido perfectamente tipificados en la Ley Penal y no puede extender ésta a otros hechos por medio del procedimiento analógico. Lo antes descrito tiene que ver con el segundo elemento del delito: Tipicidad.

LA NORMA PENAL

Es la regla estatal que sanciona con una pena o una medida de seguridad conductas humanas que atacan gravemente la convivencia. Es el más importante vehículo por medio del cual el Derecho Penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, las normas penales son las diferentes disposiciones que se encuentran tipificadas en el Código Penal y leyes especiales.

ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL

PRECEPTO: Los preceptos penales adoptan la forma de prohibición, en cuanto prohíben la realización de una determinada acción o la causación de un resultado. En el precepto está contenida la descripción de lo que se debe hacer o no y por ello el hecho se configura en delito.

SANCIÓN: La Sanción es la consecuencia jurídica que debe seguirse a la infracción del precepto; en síntesis la sanción viene a ser la Pena.

CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA PENAL

IMPERATIVA: Las normas de derecho penal son un conjunto de imperativos, preceptos dirigidos, para regular la conducta mediante la prohibición de determinados comportamientos.

VALORATIVA: Ciertas acciones u omisiones son reputadas dañosas para la comunidad social, son por ende antisociales y se les reprocha y reprime. La función valorativa no se distingue del precepto jurídico, sino que forma un todo con el mismo, la norma jurídica no valora sin preceptuar y no preceptúa sin realizar valoraciones.
En sentido objetivo, el Derecho Penal es una porción del ordenamiento jurídico; se presenta como el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos, sirviéndose de la amenaza de una pena.

En sentido subjetivo existe el Derecho Penal subjetivo o “ius puniendi”, es el Derecho que tiene el Estado de dictar normas penales y a exigir su aplicación o la imposición de la pena cuando se da el presupuesto del delito, con estricto apego a la legalidad y dentro del marco de las garantías ciudadanas.
El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que agrupa un conjunto de normas y disposiciones jurídicas a través de las cuales el Estado regula el ejercicio del Poder coercitivo estableciendo delitos y penas y establece la responsabilidad penal de los sujetos activos de la relación criminal.
Clasificación del Derecho Penal

Derecho Penal Objetivo: Son las normas creadas por el Estado.

Derecho Penal Sustantivo: Son los delitos y las penas. Por ejemplo las tipificadas en el Código Penal.

Derecho Penal Adjetivo: Son las normas procesales Ejemplo el Código Orgánico Procesal Penal.

Todo derecho sustantivo necesita de un derecho adjetivo para ejecutar las penas o las leyes.

Derecho Penal Subjetivo: es la facultad que tiene el Estado para definir lo que es delito y establecer sanciones “ius puniendi”.

Derecho Penal Fundamental: son las normativas que se encuentran codificadas en un solo texto, creado para esos fines, ejemplo: El Código Penal, que es una ley fundamental.

Derecho Penal Complementario: Son normativas de carácter penal que se encuentran inmersas en instrumentos legales creados con fines distintos del Derecho Penal.
RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL: El Derecho Penal se subordina al Derecho Constitucional en cuanto algunos de sus principios (legalidad, debido proceso) se hallan expuestos en la Constitución, recordemos que la Constitución tiene prelación ante todas las leyes existentes.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Regula las relaciones entre los Estados y en casos cuando los individuos obtienen responsabilidad penal internacional por diversos delitos como: Tráfico de drogas y armas, blanqueo de dinero, genocidio, crímenes de guerra.

DERECHO PROCESAL PENAL: El Derecho Procesal penal regula el proceso penal desde el inicio hasta su fin, por ello están íntimamente vinculados.

DERECHO MERCANTIL: Existe una relación del Derecho Penal y el Derecho Mercantil, donde podemos especificar de la siguiente manera: Cuando una empresa fracasa en lo económico, es decir, se evidencia una quiebra que puede ser intencional o culposa, este fraude es sancionado penalmente.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Paulatinamente se ha sustraído ciertas conductas del ámbito penal para ser asignadas al Derecho Administrativo, por ejemplo: Cuando las infracciones son cometidas por personas vinculadas al Estado o a la administración pública en forma directa como empleados públicos o en forma indirecta como contratistas.

DERECHO CIVIL: El Derecho Penal se debe nutrir permanentemente del Derecho Civil acerca de diferentes conceptos tales como las nociones de ascendientes, descendientes, responsabilidad civil derivada de la conducta punible, estado civil, parentesco.
ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL

Delito: Es la acción de un individuo que va en contra de lo establecido por la ley y como consecuencia es castigado por ella con una pena.

La Sanción Penal: Es la consecuencia de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica.

El Delincuente: Es el individuo que ha cometido un acto sancionado como delito.

CLASIFICACIÓN DE LA LEY PENAL

FUNDAMENTAL

La Ley Penal sustantiva: en la cual se establecen los principios generales, las normativas generales sobre delitos y penas, Ejemplo: el Código Penal.

COMPLEMENTARIA

Ley Penal Adjetiva: se establecen los procedimientos para desarrollar los Principios Generales. Ejemplo el Código Orgánico Procesal Penal.

Ley Penal Especial: se establecen para regir ciertos grupos o ciertos efectos, por ejemplo la Ley de la Corrupción.

CLASIFICACIÓN EN CUANTO A LAS PENAS O SANCIONES

Leyes Penales Determinadas: son en las cuales una determinada conducta constituye una sanción o pena ya establecida y predeterminada.

Leyes Penales Relativamente Determinadas: en la cual se establecen sanciones en 2 términos, uno mínimo y otro máximo, entre los cuales se establecerá un término medio.

Leyes Penales Indeterminadas: no se establece sanciones, se aplicará a criterio del juez.
LA LEY PENAL

Es la manifestación de la voluntad colectiva expresada por los órganos competentes constitucionales mediante la cual se tipifican ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a las personas que los perpetren. En nuestra legislación las leyes penales emanan de la Asamblea Nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL

Exclusiva: Porque solamente ella crea delitos y establece penas, rige en esta materia el principio de legalidad.

Obligatoria: la Ley penal debe ser acatada por todos, nacionales o extranjeros y funcionarios, se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en Venezuela.

Ineludible: Porque rige mientras no sea derogada por otra ley.

Igualitaria: Según la Constitución Nacional, se garantiza a los habitantes de Venezuela la igualdad ante la Ley, no hay diferencias ni discriminación en casos iguales.

Constitucional: porque no colinda con los principios que consagra nuestra Constitución.
VALOR DE LAS FUENTES

LA LEY: Es la única fuente del Derecho Penal, claramente está consagrado por el principio de legalidad del Código Penal.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Forman un elemento importante para la correcta interpretación de las leyes penales. Estos principios son: libertad, igualdad, justicia y equidad.

JURISPRUDENCIA: Son todas las decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, éstas sentencias tienen un valor interpretativo de las normas penales, nos va ayudar a interpretar y la correcta aplicación de las leyes.

LA DOCTRINA PENAL: Son las opiniones científicamente fundadas de los tratadistas y estudiosos del Derecho Penal, si bien no constituye una fuente productora del Derecho Penal, evidentemente proporciona una innegable ayuda en orden a la Interpretación de las normas penales.

LA COSTUMBRE: No existe la posibilidad que por medio de la costumbre se configuren delitos o penas porque a ello se opone el principio de la legalidad.

LA ANALOGÍA: No pueden crearse delito ni penas por analogía, porque va en contra del principio de legalidad.

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Pueden ser de dos tipos: Fuentes de Producción y Fuentes de Conocimiento.

FUENTES DE PRODUCCIÓN: Es el ente que se encarga de crear las normas, tanto delitos como sanciones. En nuestro país, la única fuente de producción es el Estado a través del Ius Puniendi, siendo la capacidad o facultad que tiene para crear delitos y establecer sanciones.

FUENTES DE CONOCIMIENTO O FUENTES DIRECTAS: Son todas las manifestaciones que por sí mismo constituyen la normativa penal en Venezuela, por lo que sólo se considera fuente de conocimiento a La Ley.

Se subdivide en:

Fuente directa: es la ley Penal.

Fuente indirecta: la Jurisprudencia, la Doctrina, los Principios Generales del Derecho, La Analogía y la Costumbre.
Full transcript