Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las obligaciones

No description
by

carlos andres

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las obligaciones

Las obligaciones
Definición de las obligaciones
Elementos de las obligaciones
Clasificación de las obligaciones:
Fuente de las obligaciones:
Una obligación es la situación jurídica que le coloca a una persona en la necesidad de dar, hacer o no hacer algo a favor de otra, que está facultada por la ley para exigir su cumplimiento

la jurisprudencia romana se valio de la palabra obligatio para designar tanto el credito como la deuda que puede adquirir una persona
Obligación en sentido amplio es una relación jurídica en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene derecho a exigir de otra, el deudor, un determinado comportamiento positivo o negativo, la responsabilidad de cuyo cumplimiento afectara, en definitiva, a un patrimonio.
- El vinculo jurídico
- Sujeto activo o Acreedor
- Sujeto pasivo o Deudor
- Objeto
- Obligaciones civiles
- Obligaciones naturales
- Obligaciones de sujetos unitarios o fijos
- Obligaciones de sujetos múltiples o plurales
Y se pueden dar de tres clases
- Obligaciones parciarias
- Obligaciones acumulativas
- Obligaciones solidarias
Clasificación según el objeto
- Obligaciones divisibles e indivisibles
- Obligaciones determinadas o indeterminadas
Es un lazo de unión entre las personas que entran en la obligación, vinculo que establece la relación de dependencia del deudor respecto al acreedor.
El sujeto activo es las personas o personas a cuyo favor debe satisfacerse el objeto de la obligación.
Anteriormente se le daba la denominación a esa persona de creditor y corresponde actualmente a la denominación de acreedor.
El sujeto pasivo era quien debía efectuar la prestación a favor del acreedor y era quien debía pagar y se llamaba en el derecho romano debitor y actualmente corresponde a la denominación de deudor.
son aquellas personas a las que se les puede exigir el pago o prestación de algún servicio en contra de su voluntad.
Es la prestación que debe realizar el deudor en favor del acreedor. Aquello hacia lo cual debe orientarse la conducta del deudor en orden de satisfacer al acreedor y que este a su vez tiene el derecho a exigir su cumplimiento mediante la correspondiente acción.
La prestación puede ser un dare (dar uno de los objetos de la obligación que indicaba la prestación consistente en el traspaso de la propiedad o de un derecho real al acreedor) y facere o non facere (hacer o no hacer) implicaba cumplir cualquier otra actividad que no fuera un dare
Según su vínculo pueden ser:
Llamase obligación civil a la que está dotada de acción para exigir su cumplimiento, la que da derecho al acreedor acudir al poder jurisdiccional del estado a fin de hacer valer su derecho de crédito frente al deudor, inclusive mediante la venta de los bienes de este, que constituyen su prenda general.
Las obligaciones naturales es un vínculo de conciencia y ética que impone al deudor el deber moral de cumplir y que carece de acción o de la faculta de exigir su cumplimiento.
Las principales causas generadoras son las siguientes:
los acuerdos o pactos que no alcanzaban reunir los requisitos que el derecho romano exigía en ciertos casos para que constituyera en un contrato, el deudor quedaba entonces ligado por una obligación puramente natural.

2. las obligaciones civiles que se extinguían por el transcurso del tiempo quedaban convertidas en obligaciones naturales.

3. las obligaciones quien se extinguían por la capitis deminutio del deudor, desapareciendo como obligaciones civiles quedaban convertidas en obligaciones naturales.

4. las obligaciones contraídas entre los padres y los hijos de familia u entre personas sometidas a una misma patria potestad.

Son las que tienen en cada una de sus extremos una solo persona. Un solo deudor frente a un solo acreedor y que esta determinados desde que la obligación nace hasta que se extingue y no varía hasta que la relación obligacional no concluya.
Obligaciones de sujeto múltiple o plural son aquellas en las cuales la parte deudora, la acreedora o ambas están formadas por más de una persona.
Son aquellas que existen a cargo de dos o más deudores, o a favor de dos o más acreedores, pero de modo que cada deudor está obligado o cada acreedor tienen derecho solamente a una parte del objeto.
Son aquellas en las cuales cada uno de los acreedores podía pretender por completo la prestación sin que el pago realizado a uno liberase al deudor respecto de los otros acreedores, por lo cual cada uno de los deudores estaba obligado a cumplir en la totalidad sin que ello liberase a los otros deudores.
Son aquellas que existen c cargo de dos o más deudores o a favor de dos o más acreedores de tal manera vinculada que cada uno de los deudores puede ser obligado a pagar y cada uno de los acreedores puede exigir la totalidad de la prestación.
En atención al objeto de la obligación, es decir la prestación, cabia clasificarlas en si la prestación era posible dividirla material o individualmente las obligaciones se distinguían en divisibles e indivisibles.
Son obligaciones divisibles aquellas cuya prestación es de tal naturaleza que se le pueda cumplir o ejecutar por fracciones o por parte, sin que ello se altere su esencia o su valor, caso contrario la obligación es indivisible.
Atendiendo a que el objeto estuviera perfectamente determinado o que existiera un cierta indeterminación se les clasificaba en determinadas o indeterminadas. Dentro del grupo de las determinadas se incluían las llamadas obligaciones de especie o específica, en tanto en tonto que permaneciera a la clase de las indeterminadas las obligaciones serian genéricas alternativas y facultativas.
- Contratos
Constituye por el acuerdo de voluntades y que produce derechos y obligaciones. El contrato existe desde que una o varias partes consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”.

Pero en Roma, por el contrario, contratus significaba la manifestación de voluntad de dos sujetos dirigida a poner en vida una Obligación reconocida por el ius civiles.

Así como en el derecho antiguo como en el moderno el delito ha producido no solo consecuencias penales si no también civiles, que es la reparación del daño causado a la víctima del hecho punible.
- Delitos
Así como en el derecho antiguo como en el moderno el delito ha producido no solo consecuencias penales si no también civiles, que es la reparación del daño causado a la víctima del hecho punible.
- la LEY
Se dice que la obligación nace de la ley cuando, sin tener su origen en un contrato o delito, es la ley la que de manera directa o inmediata la impone a cargo de ciertas personas y a favor de otros.
Presentado por:

Carlos Andrés Gutiérrez Flórez

Fernando León Acosta

Los romanos identificaron las fuentes de las obligaciones con la causa eficiente. Gayo, en un principio, consideró que eran únicamente fuentes obligacionales el delito, el contrato y "figuras de varias causas". Posteriormente, los glosadores, a estas "figuras de varias causas" las dividieron dependiendo de si se asemejaban más a un contrato (cuasi contrato) o a un delito (cuasidelito).Pothier, uno de los principales elaboradores del Código Napoleónico, recogió esta clasificación y añadió una quinta fuente: la ley
-El Cuasicontrato
Se le llama cuasicontratos a los hechos lícitos y que son de carácter voluntario y no convencional, del cual resulta obligado su autor para con un tercero ajeno a su constitución.
-El cuasidelito
El cuasidelito se diferencia principalmente del delito por el hecho de la intencionalidad del sujeto, ya que en el cuasidelito, el sujeto productor del daño realiza la causa sin intención.
Full transcript