Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

cambios en el mundo después de la segunda guerra mundial y e

No description
by

Alejandra Martinez

on 12 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cambios en el mundo después de la segunda guerra mundial y e

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(1939 - 1945) Fue un conflicto que estallo en Europa, el año de 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania (Tercer Reich), Italia y el Imperio del Japón) y las potencias ALIADOS, constituidas por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso).
Invasión a Polonia-1939
principales acciones militares
INVASIÓN A FRANCIA
invasión a la urss
campaña de africa
cambios en el mundo después de la segunda guerra mundial y el liderazgo económico y político de estados unidos.

MARÍA ALEJANDRA ROJAS MARTÍNEZ
LAURA CATALINA TOVAR MORALES

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA - PROGRAMA DE ECONOMÍA
II SEMESTRE - HISTORIA Y CULTURA MUNDIAL.

japón ataca a los estados unidos.
CAUSAS IDEOLÓGICAS
CAUSAS DEMOGRÁFICAS
Países involucrados
causas económicas
CAUSAS POLÍTICAS
Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían propiciado el crack bursátil de 1929.
Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejoró.
Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situación por sí sólo, se recurrió a las políticas intervencionistas para impulsar economía.
Inspirados en las ideas de los economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente.
Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis.
Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente.
Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia. Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo.
Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno.
En Alemania ya desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, es el llamado germanismo.
A partir de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo.

Igualmente paso en Japón, susuperioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial.
Estas ideas de supremacía nacional y racial sean totalmente asumidas por los nazis, que la unieron a su fuerte antisemitismo, al rechazo de la democracia y a su defensa a del elitismo o jerarquía natural entre los hombres.
La crisis del 29 tuvo lugar en un contexto de aumento de población.
Durante los años 20 la prosperidad había propiciado un aumento demográfico, ahora la situación había cambiado y crisis hacia muy difícil mantener a todo esta población.
Autores neomalthusianos consideran que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio demográfico.
Potencias del Eje:
Alemania (con Adolf Hitler).
Italia (con Benito Mussolini).
Japón (al mando del emperador Hirohito).
Aliados:
Gran Bretaña (Winston Churchill).
Francia (con el presidente Lebrun).
URSS (gobernada por Josef Stalin).
Luego se sumaria EE.UU
Pese a la heroica resistencia de los polacos, los alemanes se repartieron el territorio polaco junto a los sovieticos, a causa del Pacto Ribbentrop-Mólotov firmado entre el Tercer Reich y la URSS.

ocupacion de dinamarca y noruega
Con el propósito de atacar Inglaterra, los alemanes ocuparon Dinamarca y Noruega.
En 1940, por medio de una guerra relámpago (en alemán Blitzkrieg), los alemanes, después de cruzar Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la Linea Maginot, invadieron Francia y ocuparon París. Francia firmo la rendición; las 3/4 partes de su territorio quedaron bajo la dominación alemana.
batalla aerea de inglaterra
Agosto a octubre de 1940, la poderosa aviación alemana (fuerza aérea del Tercer Reich: Luftwaffe) lanzo toda su fuerza de asalto a Inglaterra, siendo bombardeadas con extraordinaria crueldad y violencia la capital, Londres, así como también otras ciudades; una de estas, Coventry, quedo totalmente destruida
En la madrugada del día 7 de diciembre de 1941, en forma sorpresiva y alevosa, los japoneses atacaron la posesión norteamericana de Pearl Harbor (puerto en las islas de Hawai) en el extremo oriente (Océano Pacifico), hundieron una poderosa flota de guerra yanqui y destruyeron centenares de aviones. Este acontecimiento, produjo gran conmoción en el mundo y determino la declaratorio de guerra de los Estados Unidos al Japón.
El 22 de junio de 1941, los alemanes iniciaron la invasión al territorio de la URSS en forma sorpresiva y sin previa declaratoria de guerra.
En 1941, tropas alemanas e italianas, comandadas por el genial Mariscal de Campo Alemán Erwin Rommel, apodado el Zorro del Desierto por sus habilidades militares en el desierto africano, ocuparon el noroeste africano y avanzaron hasta las puertas de El Cairo
invasión a europa
En 1943, poderosos ejercitos aliados (principalmente anglo-norteamericanos) desembarcaron en África del Norte, apoderándose luego de Sicilia, de la península Itálica y finalmente prosiguieron su avance rumbo al centro de Europa.
rendición de japón
Hasta comienzos de 1945, la vigorosa contra-ofensiva norteamericana al mando del celebre general Douglas MacArthur, consiguió recuperar varias islas del Pacifico Oriental (Filipinas, Okinawa, etc), pero su principal objetivo era la ocupación del propio territorio del Japón.
CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
1. La rendición de Alemania, Italia y Japón.
2. La perdida de millones de vidas, la destrucción de grandes ciudades, el empobrecimiento de muchas naciones, la escasez de trabajo y la crisis económica mundial.
3. La II Guerra Mundial dio paso al encumbramiento de los Estados Unidos y la URSS, erigidos en las dos potencias mas grandes del mundo, y la rivalidad surgida entre las mismas, rivalidad que se ha puesto de manifiesto mediante una marcada competencia militar, política y científica que amenazo la paz mundial (Guerra Fría).
4. El considerable desarrollo de la ciencia, que culmino con el aprovechamiento de la energía atómica.
5. La creación de un organismo internacional: Las Naciones Unidas (ONU), sucesora de la fallida Sociedad de Naciones que no logro contener el inicio de la II Guerra Mundial.

NUEVO ORDEN
ECONOMICO
General agreement
on trade
and tariffs
Suscrito en 1947 por
90 paises
El GATT se firma con el objeto de impulsar un ordenamiento comercial a escala mundial mas abierto, estable y transparente y luchar contra el proteccionismo y la discriminacion, de modo que sobre la base de una expansión del comercio facilite una utilización mas completa y eficiente de los recursos mundiales que redunde en mayores niveles de empleo, ingreso y bienestar en la humanidad.
m.
Como el banco mundial, el GATT es otra de las inciativas que se impulsaron al termino de la segunda guerra mundial, conel propoósito de regular la economica global
b

FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En 1994 las naciones de Europa occidental aun eran un campo de batalla mientras que los estados unidos producían la mitad del carbón, la electricidad y dos tercios del petróleo mundial .
Estados Unidos poseia una inmensa industria manufacturera: cantidades de barcos, coches, armamento y maquinaria
Es así, como Estados Unidos se enriqueció con la venta de armas, y con los prestamos de dinero que le hacia a los países involucrados en la primer y segunda guerra mundial
GRACIAS A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ESTADOS UNIDOS SURGE COMO LA MAYOR POTENCIA ECONOMíCA MUNDIAL
En la búsqueda de tener un mercado accesible por medio de un nuevo orden económico mundial para expandir su producción y economía por todo el mundo, Estados Unidos requería mercados internacionales y aliados económicos para garantizar su dominio económico
BRETTON
WOODS
Dos propuestas para el rediseño económico
banco mundial
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
GATT
El Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas, cuya principal misión es la asistencia técnica y financiera de países en desarrollo que justamente necesitan de préstamos, créditos o cualquier otro apoyo económico para poder superar escenarios de pobreza o salir de alguna situación económica apremiante.


BANCO
MUNDIAL
fondo monetario internacional



El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos


GATT
dar estabilidad a las transacciones comerciales a tRAVES de un sistema mundial con un tipo de cambio solido y estable fundado en el dominio del dólar


GRACIAS.
Full transcript