Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TIC EN BASES DE DATOS

No description
by

Mery Velásquez

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TIC EN BASES DE DATOS

BASES DE DATOS
Base de Datos es un conjunto íntegro no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predecible en tiempo.
LAS TIC EN BASES DE DATOS
HISTORIA
Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo.
Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha más potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles.

Términos Asociados a las Bases De datos
Datos, Tablas, Registros, Campos, Archivo de Datos, Consultas, Formularios, Informes.
Ventajas de las Base de Datos
Almacena grandes volúmenes de datos, con un mínimo de datos duplicados.
Permite tener acceso rápido y eficiente a la información.
Como los datos se encuentran almacenados en un lugar común, es factible aplicar reglas de integridad, que permite validar su consistencia.
La información almacenada en una base de datos se integra eficientemente, por lo cual permite que los datos seas usados eficientemente, y con un mínimo de problemas de integridad, por diferentes usuarios y departamentos en toda la organización.
La base de datos permite tener una durabilidad y permanencia de los datos.
Las transacciones que se ejecutan directamente sobre la base de datos quedan registradas permanentemente, lo que permite su acceso posterior, para cualquier consulta, o para la protección ante cualquier falla del sistema.
El acceso concurrente a los datos es otra de las ventajas. Este acceso permite que diferentes usuarios, a través de sus aplicaciones, accedan a los datos, mezclando sus operaciones, con la seguridad que las mismas serán ejecutadas de tal forma que no se afecten negativamente entre sí.

Desventajas de las Bases de Datos
El Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio en disco duro y también requiere de mucha memoria principal (RAM) para poder correr adecuadamente.
Debido a la cantidad de operaciones y a las capacidades del DBMS, se convierte en un producto complejo de entender.
Los productos de Bases de Datos (Oracle, DB2, Etc.) son productos costosos.
El adquirir un producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros, etc.
En caso de un accidente que corrompa la Base de datos, el proceso de recuperación y de devolver a la Base de Datos su estado anterior al problema, es mucho más complejo de ejecutar que en sistemas tradicionales

Cómo crear una Base de Datos
Presentación
Estimado Aprendiz el tema que a continuación se desarrollará se refiere a la forma cómo se organiza la información en una base de datos y para ello usted deberá apropiarse de una serie de conceptos a nivel general que en primera instancia serán expuestos por el instructor y luego se le brindarán los recursos necesarios para que logre ampliar sus conocimientos de manera autónoma.
Los archivos pdf son aquellos que tienen la extensión pdf detrás de su nombre. Un formato de archivos, que puede incorporar imágenes, texto, e incluso música.

Para lograr una mejor comprensión del tema se sugiere la lectura de los pdf que se encuentran en las siguientes páginas:

http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf
http://si.ua.es/es/documentos/documentacion/office/access/teoria-de-bases-de-datos.pdf
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/dad/DAD/Presentaciones/Conceptos_de_BD_y_de_Sistemas_de_BD.pdf.
Los servicios de Access 2010 y de Acess (un complemento opcional de SharePoint) ofrecen una plataforma para que el usuario cree bases de datos que pueda usar en Web. Se puede diseñar y publicar una base de datos web con Access 2010 y SharePoint, y luego los usuarios que tienen cuentas de SharePoint usan esta base de datos web en un explorador web.
Para empezar a crear BD es importante que observe videos que se encuentran en youtube (herramienta web 2.0) que ilustran paso a paso el proceso a seguir para crear tablas, consultas, formularios, informes.
Páginas recomendadas:
www.youtube.com/watch?v=wvPL9OuDneA
www.youtube.com/watch?v=mquMrsWxKao
www.youtube.com/watch?v=wjQCMwm_6hs‎
ww.youtube.com/watch?v=G7Fn4THEYlw‎
Se recomienda a los estudiantes registrarse en la red social LinkedIn e incluir en su perfil el nivel de estudios y habilidades con el objetivo de establecer contacto e interactuar com personas profesionales que poseen una alto grado de conocimientos sobre bases de datos
Como actividad para reforzar los conocimientos adquiridos es importante la participación en foros puesto que representan un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones en torno a un tema en común y específico, en este caso bases de datos o bien cualquier tema de actualidad.
En este sentido se recomienda la participación en el foro de la web del programador:

http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Bases_de_Datos/index1.html
SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.
www.slideshare.net/.../qu-son-las-bases-de-datos-presentation‎
www.slideshare.net/unefacams/base-de-datos-slideshare‎
www.slideshare.net/senaticscesar/bases-de-datos-conceptos-basicos‎
Cree un videoblog donde irá publicando sus conclusiones y los avances de su investigación. Luego agregue su videoblog a twitter para que toda su red este informada y pueda recibir opiniones.
A continuación encontrará un video muy práctico para poder crear su videoblog personal.
En el siguiente link encontrará un sistema de bibliotecas y recursos digitales que le servirán de apoyo durante el proceso de formación:
http://biblioteca.pucp.edu.pe/colbasd.html
Full transcript