Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acuerdo Secretarial 705

No description
by

jose ramon iglesias vega

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acuerdo Secretarial 705

Acuerdo Secretarial 705
Escuela Segura
Introducción
Se enmarca en lo establecido por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría; 176 de su Reglamento; 30, 31 y 40 y anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
Objetivos
General
Contribuir a fortalecer en las escuelas públicas de educación básica la gestión de ambientes de convivencia favorable para la mejora de los aprendizajes de todo el estudiantado.
Impulsar el desarrollo, aplicación y seguimiento de marcos locales de convivencia escolar que permitan fortalecer la convivencia y la seguridad en las escuelas de educación básica.
Contribuir al desarrollo de competencias de la AEL, las autoridades escolares, docentes y otros miembros de la comunidad escolar, en materia de gestión de ambientes de convivencia que propicien el aprendizaje.
Cobertura
Población objetivo
Requisitos
Expresar por escrito a la AEL, a través del CEPS o equivalente, la decisión colegiada de participar en el Programa, con el compromiso de cumplir con los requisitos del mismo, mediante una Carta Compromiso de la escuela
.
Para las escuelas de nueva incorporación participar en la asistencia técnica que la AEL brinde para la inducción al enfoque de convivencia y seguridad escolar. Este requisito también aplicará para las escuelas de reincorporación que hayan cambiado su personal directivo en el ciclo escolar inmediato anterior.
Características de los apoyos (tipo y monto)
Técnicos
Financieros
Apoyos a la implementación local
El Programa Escuela Segura (PES) es una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica.

La Ley General de Educación en su artículo 42 establece que “En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
México busca en el corto plazo acelerar su crecimiento económico e incrementar la calidad de vida de sus habitantes.
SEB impulsa tres Prioridades
Mejorar la calidad de los aprendizajes
Retención de los educandos hasta la conclusión de sus estudios
Asegurar la normalidad mínima escolar en la operación de las escuelas
En este contexto, el Programa se orienta a promover ambientes escolares propicios para el aprendizaje, en los que la convivencia es condición indispensable para aprender a aprender y aprender a convivir, a la vez que un fin de la educación. Una escuela segura es aquella en la que todos los integrantes de la comunidad escolar conviven de manera pacífica, democrática e inclusiva, y trabajan comprometidamente para la mejora de los aprendizajes de todo su alumnado.
Específicos
Fortalecer y desarrollar el sistema básico para la mejora educativa en las escuelas participantes.
Desarrollar, en corresponsabilidad con a AEL, ambientes escolares seguros que impliquen la mejora de la convivencia escolar en un contexto de equidad, inclusión e igualdad de género.

El Programa es de cobertura nacional, podrán participar aquellas escuelas de las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal, que manifiesten su voluntad de participar en el Programa a través de la firma del convenio.
Son las escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades; todas las escuelas que soliciten su reincorporación al Programa y las escuelas de nueva incorporación, que:

Se encuentren ubicadas en las demarcaciones definidas en el PNPSVyD.
Que atiendan poblaciones en situación de vulnerabilidad
Procedimiento de selección
Con apego a las presentes Reglas de Operación las AEL seleccionarán las escuelas participantes, de acuerdo con la política nacional de calidad educativa y la suya propia, considerando lo siguiente:
 La disponibilidad de recursos económicos del Programa.
 La Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica.
El procedimiento de selección tiene las siguientes etapas:

El padrón de escuelas públicas beneficiadas para el ciclo escolar 2014-2015 será publicado en la página de internet: http://basica.sep.gob.mx.
El Programa adoptará, en lo procedente, el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en el Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010. Lo anterior en estricta observancia al Acuerdo antes referido y al oficio circular con números 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitido por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente.
General
Específicos
Full transcript