Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biónica

Curso del semestre
by

Jairo Córdoba Arango

on 28 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biónica

BIONICA

BIONICA Ejemplo de aplicación Que es biónica? Que relación tiene la naturaleza
con el diseño industrial? La palabra «diseño» viene del verbo latino designare (designar). Por diseño se pueden entender conceptos como proyecto, muestra, plano, modelo, o la cooperación del artista en la creación de una forma. Pero es más acertado: «la creación del producto en el campo de una estética práctica», esta última encontrada por la Escuela Superior de Diseño de Ulm Enciclopédicamente biónica es:”el estudio de los sistemas biológicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser humano, etimológicamente la palabra viene del griego "Bio"; que es vida y la partícula "nica" donde no se sabe a ciencia cierta si se refiere a las cuatro últimas letras de la palabra "Técnica" "Se entiende por Biónica el método para resolver por analogía problemas en Diseño, mediante el análisis de los entes naturales considerando cuatro aspectos en su orden: contexto, forma, estructura, y función, tratados bajo un enfoque sistémico de inferencias generador de procesos de pensamiento crítico. Marco Histórico reciente •Años 60 El término “biónica” procede de 1960; acuñado por Jack Steele de la fuerza aérea de los Estados Unidos, para describir una investigación sobre la relación entre sistemas naturales y sintéticos. “el análisis del funcionamiento real de los sistemas vivos, y, una vez descubiertos los trucos, materializarlos en aparatos.” •Años 70 El uso de prototipos biológicos para el diseño de sistemas sintéticos hechos por el hombre”. Para ponerlo en lenguaje más simple: estudiar los principios básicos en la naturaleza y proponer aplicaciones de principios y procesos para las necesidades de la humanidad
Victor Papanek, Design for a real World, 1971 Part two, chapter 9, “The tree of Knowledge”
•Años 80 La biónica estudia los sistemas vivientes, o asimilables a los vivientes, y tiende a descubrir procesos, técnicas y nuevos principios aplicables a la tecnología. Examina los principios, las características y los sistemas con transposición de materia, con extensión de mandos, con transferencia de energía y de información. Bruno Munari, “¿Cómo nacen los objetos?, apuntes para una metodología proyectual”, GG Diseño, 1983. •Años 90 La Biomímesis se refiera a “una nueva ciencia que estudia ejemplos de la naturaleza y posteriormente imita o se inspira en estos diseños y procesos para solucionar problemas del hombre. La Biomímesis se refiere a “una nueva forma de observar y evaluar la naturaleza, introduciendo una era basada no en lo que podemos extraer del mundo natural, sino en lo que podemos aprender de éste.
Janine Benyus, “Biomimicry, Innovation Inspired by Nature”, Harper Perennial, 1998
•Años 2006

Se entiende por Biónica el método para resolver por analogía problemas en Diseño, mediante el análisis de los entes naturales considerando cuatro aspectos en su orden: contexto, forma, estructura, y función, tratados bajo un enfoque sistémico de inferencias generador de procesos de pensamiento crítico DiiN La biónica es la ciencia de los sistemas que tienen un funcionamiento copiado del de los sistemas naturales, o que presentan las características específicas de los sistemas naturales o hasta que son análogos a ellos Gérardin, 1968) “Copiando a los animales aprendemos las cosas más importantes, somos aprendices de la araña imitándole en los oficios de tejer, aprendemos de la golondrina a construir viviendas, del ruiseñor a cantar....... Demócrito en el 400 a. C. Niveles Analógicos Se pueden establecer cuatro niveles analogicos Inconconciencia Abarca a todos aquellos objetos que han llegado a ser por métodos de diseño convencionales y sin saberlo, a soluciones que se encuentran en la naturaleza. Inspiración Está caracterizado por una toma anecdótica de algunos aspectos de la naturaleza, sin caer en la cuenta de que esta se estructura como un sistema donde las partes se inter-relacionan en función del todo. Imitación Se refiere a la discutible necesidad de una imitación total de la naturaleza. Transposición Se caracteriza por la transposición de principios básicos observados en el sistema natural que se aplica sobre el objeto artificial y que , por lo general, define el resultado. La biología técnica y la biónica se complementan como la imagen y su reflejo

La biología técnica intenta entender y describir mejor las construcciones y tipos de procedimientos del mundo animado a través de la aportación del saber físico y técnico. La biónica se basa en los criterios de la biología técnica. Intenta tomarlo como sugerencia para otras creaciones técnicas propias. Las creaciones propias deberán cumplir, sin embargo, unas leyes, de acuerdo con los tipos de procedimiento acreditado de la ingeniería. Una copia natural pura sería una charlatanería no-científica. Que es analogía en bionica?

Es el proceso por el cual se compara un objeto biologico con otro. Es la relación de semejanza entre cosas distintas;Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.(RAE) Rama del conocimiento que estudia los métodos y órganos de los seres vivos para desarrollar solucione en teconología equivalente; estudia el diseño de reemplazos o suplementos artificiales para los seres vivos La primera aproximación sobre el concepto "BIÓNICA" como herramienta de creatividad se realiza desde la etimológia, es así que según ésta, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a". El término fue acuñado por el señor Jack Steel y difundido en la publicación del libro homónimo de Janine Benyus el año 1997.


El principio creativo es el mismo: observar la natura y aprender las lecciones.

Según Saturnino de la Torre “es un estudio sistemático, estructurado, de gran alcance de los mecanismos orgánicos para trasladarlo a la tecnología mecánica, náutica, aeroespacial o terrestre”.

Es así que, Biomimicry (de bios, que significa vida y mimesisque significa imitar) es una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturaleza para después imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos.

Por lo tanto la idea central es que, la naturaleza es imaginativa por necesidad, ya que ella ha resuelto muchos de los problemas que al día de hoy aun nos esforzamos por resolver. Los animales, las plantas y los microbios son unos diseñadores consumados. Ellos han encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que perdura en la Tierra. Esta es la novedad real de la biomimicry : tras 3,8 millones de años de búsqueda y desarrollo, los fallos son fósiles y lo que nos rodea es el secreto de la supervivencia.

Es así mismo el estudio de los sistemas vivientes o asimilables a los vivientes, tendiente a descubrir nuevos principios, técnicas y procedimientos que sean de aplicación a la tecnología. La biónica analiza los sistemas biológicos desde un punto de vista cuantitativo, los principios y sus características funcionales.
- en Offner, d.h., "Bionics: A Creative Aid to Engineering Desing" n°96, 7 julio 1974,pp.14-18.

Ahora bien, si analizamos el caso referente a Leonardo Da Vinci en cuanto a la creatividad a partir de organismos biológicos, parece evidente que la biónica aporta al diseñador de hoy día este método de creatividad, de verificación de la validez de nuevas propuestas objetuales, una diversificación de las formas destinadas a funciones precisas. La relación forma-función es, sin lugar a dudas, el aspecto de la biónica que toca más particularmente el diseñador; y nos referimos al hecho que otros aspectos como los principios psicoquímicos del funcionamiento de algunos órganos sensoriales no los toca tan de cerca. Al contrario, una multitud de trabajos de biología tratan del doble aspecto de la relación forma-función: es el dominio de la morfología funcional. A causa de sus soluciones, a menudo inesperadas, la naturaleza esconde riquezas que los diseñadores están tentados de asimilar a sus diseños.



La biomimética se constituye como una herramienta potencialmente muy útil para el diseñador industrial. Una exploración de nuevas formas estructurales basada en mecanismos existentes en la naturaleza partirá con muchas más ventajas y posibilidades de éxito. A continuación se recogen los pasos básicos en el análisis estratégico para implementar un diseño biomimético según:

1) Identificación de las necesidades a solventar
2) Selección de la característica deseable de un organismo
3) Detección de los principios, procesos y patrones que se repiten en diferentes organismos y dan solución
4) Elaboración del modelo descriptivo del sistema biológico, para desarrollar ideas y soluciones
5) Comprobación de la viabilidad de las propuestas adoptadas

A continuación se recogen los pasos básicos en el análisis estratégico para implementar un diseño biomimético:

1) Identificación de las necesidades a solventar
2) Selección de la característica deseable de un organismo
3) Detección de los principios, procesos y patrones que se repiten en diferentes organismos y dan solución
4) Elaboración del modelo descriptivo del sistema biológico, para desarrollar ideas y soluciones
5) Comprobación de la viabilidad de las propuestas adoptadas http://www.frameandform.com/2009/01/18/biomimetica-donde-la-naturaleza-y-el-diseno-convergen/ METODOLOGIA Me considero un observador que suele ir más allá, es decir, no me limito a contemplar una situación, procuro obtener la visión general del fenómeno, a captar la esencia de la acción para así poder aplicarla a diferentes ámbitos de la vida. ¿Para qué me sirve esto? Entre otras cosas para la resolución de problemas que van surgiendo en nuestra vida cotidiana o en el trabajo y que nos tienen estancados. Es una buena forma de tener recursos a la hora de aplicar lo que comúnmente se denomina Thinking outide the box Modelos mentales
- DOMINIO PERSONAL


- MODELOS MENTALES Es la disciplina del crecimiento individual, cuyo objetivo es la ampliación de la capacidad personal para producir los resultados deseados, incluye 3 principios:
a)La visión personal
b) Mantener la tensión creativa
c) Compromiso con la verdad, esta última referida a tener una mayor . amplitud en la percepción y comprensión de la realidad

Modelos Mentales
Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes de los que tenemos poca conciencia. Trabajar con ellos supone "volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio"(Senge, 1990, 18). Tienen una correspondencia casi exacta con las "Imágenes" de Morgan y están muy próximos a las "Presunciones Implícitas" de Schein.
En su mayor parte, todas las grandes ideas que fracasan no lo hacen porque las intenciones fueron débiles, o porque la voluntad flaqueó o incluso porque no existía una comprensión sistémica. Fracasan a causa de los Modelos Mentales, porque los nuevos modelos chocan con profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, las cuales nos limitan a modos familiares de pensar y actuar.


El concepto de METANOIA = un cambio de enfoque = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia (meta = más allá ) de la mente, propia de una empresa inteligente. Tentativamente los sistemas vivientes se han dividido en cuatro grupos:



1) Con transposición de materia.




2) Con transferencia de información.





3) Con extención de mandos.





4) Con transferencia de energía. mat. Permutación cíclica. La transposición de términos nos permite agrupar en un miembro todos los términos con x, y en otro los términos que son independientes. Para solucionar ecuaciones, podemos proceder a eliminar términos, por medio de la suma o la resta, multiplicando o dividiendo (por números que sean distintos de cero) en los dos miembros.

quím. Reacción química consistente en el traspaso de un sustituyente desde un átomo de carbono a otro con déficit de electrones.

bio: Cambio de posición de un elemento móvil en el genoma
Para poder lograr transferencia debe existir algún tipo de conexión ( física o virtual) y un lenguaje en común (protocolo) entre los dispositivos que se conectan. Las transferencias tienen un ancho de banda y una velocidad que suele medirse en bps (en bits), o kb/s (en bytes) o similares.
“Pensar por fuera de la caja” o “Think outside the box” es una frase utilizada cuando se busca que un individuo o un equipo rompa paradigmas y logre proponer ideas distintas y/o creativas.

"SI NO LO TIENE ROTO ROMPALO" es el texto en el que se presenta una serie de ejemplos mediante los cuales se invita al lector, a tomar la actitud de rompimiento de los paradigmas o esquemas mentales aprendidos y construidos acerca de "algo" que se quiera, o sea necesario cambiar parcialmente para mejorar o totalmente para innovar

En el mundo laboral el ser un “rompedor de esquemas”, un “cuestionador de ideas” y ser un permanente “proponedor de alternativas” es ser un “out-of-the-box thinker”. No es otra cosa que buscar permanentemente soluciones distintas a problemas comunes.

¿Por qué ser un “out-of-the-box thinker”?
Porque se logra una diferenciación inmediata, una performance profesional sobresaliente.
Hará que usted permanentemente se exija más, rinda más y se desarrolle más.
Tendrá el efecto de una bebida energizante pero aplicado a su desarrollo profesional.

¿Cómo identificar a aquellos que no piensan fuera de la caja?
Por lo general se caracterizan por aceptar el status quo.
Escuchará en ellos frases como “todo lo que pueda inventarse ya fue inventado”.
Son especialistas en matar o destruir ideas.
Son absolutamente adversos al riesgo y son excelentes en quitar la pasión y motivación de terceros.
Es importante tener en cuenta que convertirse en un de ellos no es tan difícil.
Sólo basta con dejar de intentar pensar fuera de la caja, volverse indiferente y fomentar la apatía.

Requisitos para pensar “out-of-the-box”:

Tenga la actitud y el deseo de hacer las cosas de manera distinta sin perder el OBJETIVO
Enfóquese en buscar ideas nuevas que generen valor al proyecto.
Escuche a los demás. Promueva que la gente comparta sus opiniones e incentívelos a proponer ideas.
Desarrolle la tolerancia y la capacidad de “abrir su mente”. -y, porqué no?- qué pasa sí?- qué puedo perder?------
Recuerde que no todas las ideas le pueden parecer buenas inicialmente. -conservelas, pueden aportar parte de la solución-
Sepa respetar y apoyar a los demás.
Por último, recuerde que es bueno tener y/o generar ideas pero mucho mejor es concretar una, desarrollarla y lograr resultados.
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la
probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los
razonamientos analógicos no son siempre validos. Primeramente hay que manifestar, que para el desarrollo de productos en diseño con base en la biónica se presentan algunas formas de abordaje a saber:

Según Carlo Bombardelli existen varias modalidades de investigación Biónica y su consiguiente aplicación a los fines proyectuales. En un análisis preliminar de los métodos más significativos verificados se podrán aclarar mejor los motivos que han determinado algunas de las elecciones para encontrar un equilibrio en la relación Biónica, proyecto y producción. Las cinco teorías proyectuales de Carlo Bombardelli, priorizan cada una en un aspecto diferente como son:



Primera Metodología biónica, contiene el siguiente orden:
Sujeto natural
Análisis Biónico integral del sujeto natural, en profundidad
Definición del problema proyectual
Proyecto

El análisis biónico esta constituido por el estudio de los mecanismos, los materiales, la forma y las estructuras funcionales. Es difícil tener la certeza que un elemento natural a analizar va a contener aspectos útiles a aplicar posteriormente en determinado problema. Por tanto el análisis biónico se realiza con la garantía de obtener información acumulable en un desarrollo proyectual especifico.

Ejemplo: DISPERSION AEREA. La capacidad de ciertas semillas para recorrer grandes distancias transportadas por el viento está garantizada por las formas de las mismas. Se analizaron varios aspectos formales y estructurales, y se llegó por tentativas experimentales a proyectar máquinas volantes inútiles como pretexto para verificar las características propias de estas semillas, con distintos materiales y dimensiones en escalas mayores.

Segunda Metodología biónica contiene el siguiente orden:
Problema proyectual
Investigación biónica especifica
Proyecto
Existe la posibilidad de realizar una investigación biónica para un problema específico definido con anterioridad; esto se convertiría en un análisis de elementos naturales seleccionados según la necesidad, excluyendo posibilidadesde otras formas naturales que no han sido elegidas al principio de la investigación y que darían un gran aporte a esta.

Ejemplo: FORMAS EOLICAS. Lo que se quiso conseguir con ese trabajo era encontrar hélices que garantizasen la producción de energía. El objetivo principal fue individualizar tipologías que tuviesen las dimensiones de hojas de chapa de 2x1 m. En definitiva se trataba de producir energía sin necesitar una energía previa para la construcción de la hélice. El prototipo llegó a funcionar. Tercera Metodología biónica, contiene el siguiente orden:
Sujeto natural
Intuición Proyectual
Proyecto
Es otra forma de trabajo, donde se intuye a partir de la observación del sujeto natural, y se advierte la oportunidades de encontrar en el sujeto natural la solución a un problema. Previo a esto es necesario tener ya organizados y seleccionados los datos biónicos. Cuarta Metodología biónica contiene el siguiente orden:
Argumento proyectual
Argumento biónico
Definición de los problemas proyectuales
Proyectos
Si en cambio se tiene definido el argumento proyectual a partir de este se desencadena la investigación biónica; aunque la base de datos seria de grandes dimensiones y no serian suficientes para enfrentar todos los problemas
proyectuales posteriores. Es importante rescatar que el argumento proyectual seria el camino a seguir en la recolección y clasificación de datos. Quinta Metodología biónica, contiene el siguiente orden:
Problema proyectual
Investigación Biónica
Procesos metodológicos normales
Intuiciones, conocimientos biónicos
Proyectos
El equilibrio adecuado debe ser entre la investigación en el análisis biónico y el proyecto que viene siendo la biónica aplicada. Así cuando en alguna fase de desarrollo proyectual se presente un problema se tendrá a disposición el material
necesario que posteriormente se selecciona específicamente.

Ejemplo: NATURO DUE. BRAZO BIÓNICO ROBOTIZADO. Fue un brazo nacido de la exigencia de dar mayores aplicaciones a la robótica como consecuencia de la incorporación de la inteligencia artificial. Su extremada flexibilidad y agilidad de movimiento era un derivado del estudio de la musculatura de la trompa del elefante y de la espina dorsal de los peces. DIRECTORIO 1. Presedentes de la biónica.
2. Marco histórico aproximado
4. Fundamentos que rigen la naturaleza
5. Proceso metodológico
5.1 Aproximación al proceso de analogía con la naturaleza
5.1.1 Desde Bruno Munari
5.1.2 Desde Gui Bonsiepe

6. La proporción en la naturaleza
6.1 Sección Aurea
6.2 Fibonaci
6.3 Ejemplos

7. Proceso proyectual propuesto 8. Ejemplos de proyectos desarrollados por estudiantes de
la escuela de Diseño Industrial de la UIS. 9. Ejemplos y desarrollos de otros PROCESO ANALÓGICO A PARTIR DE LA ALETA DE LA BALLENA JOROBADA PROCESO ANALÓGICO SOBRE LOS ELITROS DEL ESCARABAJO PROCESO ANALÓGICO CON Presedentes de la biónica
3. Que es la biónica




3.1 Que relación tiene la naturaleza con el diseño industrial?




3.3 Conceptualizaciones desde diferentes campos


3.4 Conceptualización desde el diseño industrial




3.2 Definiciones


3.5 Algunas formas de abordar la biónica.
que es bionica Demócrito, aproximadamente 400 años a.C. plasmaba en un texto el carácter de esta filosofía “Copiando a los animales aprendemos las cosas más importantes, somos aprendices de la araña imitándole en los oficios de tejer, aprendemos de la golondrina a construir viviendas, del ruiseñor a cantar....... PIPO SOMOS PROFESORES UIS <div><object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" style="width:420px;height:158px" id="d0a38bff-82f6-d67d-48d0-44bdc533c3d0" ><param name="movie" value="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf?mode=mini&amp;backgroundColor=%23222222&amp;documentId=090714182501-3b76a7668eb1478a97e96fb21645150e" /><param name="allowfullscreen" value="true"/><param name="menu" value="false"/><param name="wmode" value="transparent"/><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" wmode="transparent" style="width:420px;height:158px" flashvars="mode=mini&amp;backgroundColor=%23222222&amp;documentId=090714182501-3b76a7668eb1478a97e96fb21645150e" /></object><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/imdi.cmd/docs/carmelo_di_bartolo?mode=window&amp;backgroundColor=%23222222" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=design" target="_blank">More design</a></div></div> El término Diseño, tal como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo de una idea para producir un nuevo objeto. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Full transcript