Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

No description
by

Stefania Salazar

on 31 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

¿Qué entidades pertenecen al mercado intermediario financiero?
Son el Banco Central, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.
¿Qué objetivo persigue un establecimiento de crédito al conceder un préstamo y cual seria las funciones de su outsourcing?
Su objetivo esta una entidad de crédito especializada en ofertar créditos, y que en general puede realizar un amplio conjunto de operaciones financieras de activo, pero que no puede captar depósitos del público. Suelen estar especializadas en la concesión de créditos al consumo. También pueden realizar otro tipo de operaciones como concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, factoring y emisión y gestión de tarjetas.
¿Qué es una operación pasiva?
Las operaciones de pasivo son aquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.
¿Qué mecanismos utiliza el banco en las operaciones pasivas?
La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
¿Qué es una operación activa?
Son las operaciones financieras, que tiene como fin captar recursos financieros procedentes de las personas y de las empresas, mediantes los depósitos que hacen, para utilizar estos recursos en inversiones que generen rentabilidad. Estas operaciones se consideran “pasivas” puesto que, las entidades financieras tienen la obligación de devolver estos recursos más el interés pactado.
¿Qué es un establecimiento de crédito?
Se considera establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
¿Qué se entiende por margen de intermediación?
Diferencia entre los ingresos por intereses que obtiene una entidad financiera por sus operaciones activas y los costes por intereses de sus operaciones pasivas. El negocio bancario consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes tipos de pasivos: depósitos a la vista, a plazo, certificados de depósito, etcétera, para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos: créditos a corto, medio y largo plazo, descuento de papel, etcétera. La diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediación, expresado en valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado período de tiempo. Cuando al margen de intermediación, expresado en valor absoluto, se le restan los costes operativos y demás gastos de la entidad, se obtiene el beneficio de la misma para el período de tiempo de referencia.
¿Qué diferencias existe entre banca especializada y multibanca?
Banca especializada vs Multibanca
La conformación de sector financiero ha sido objeto de profundas transformaciones en todo el ámbito internacional, por el conjunto de modificaciones que en la mayor parte de los países han devenido del propio desarrollo y exigencias del sector.
También algunos casos donde las reformas financieras han sido impuestas de manera arbitraria y mediante regulaciones de los organismos responsables de la política monetaria y crediticia.
Las fuertes diferenciaciones que otrora antiguamente se mantenían entre los diversas líneas de la industria financiera han estado desapareciendo en los últimos años, aun en sistemas tradicionales y regulados como en Estado unidos y Japón.

¿Cuáles son las principales líneas de crédito de un banco?
Líneas de crédito.
• Capital de trabajo.
• Libre inversión.
• Vehículo.
• Vivienda.
• Tesorería.
• Tarjeta de crédito.
• Sobregiro bancario.
• Educativo.

¿Qué se entiende por inversionista institucional?
Son personas jurídicas que invierten fondos que no son de su Propiedad sino que de las múltiples personas que les han confiado la administración de estos fondos. Las administradoras de fondos de pensiones, las compañías de seguros, los fondos mutuos y los fondos de Inversión son inversionistas institucionales. Los inversionistas institucionales están sujetos a las normas que fija la autoridad y aplican políticas que dan más estabilidad a los mercados financieros.
¿Cuáles instituciones se consideran inversionistas institucionales? ¿Por qué?
Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley. Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.
¿Por qué los inversionistas institucionales deben invertir en portafolios?
¿Qué es una entidad prestadora de servicios financieros?
El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.
¿Qué instituciones forman parte de las entidades que prestan servicios financieros?
Entidades:
• Sociedades fiduciarias.
• Almacenes generales de depósito.
• Sociedades administradoras de pensiones y cesantías.

¿Cuál es el portafolio de servicios que ofrecen las entidades que ayudan al sistema financiero?
Portafolio:
• Cuentas de ahorro.
• Cuentas corrientes.
• C.D.T.S
• Crédito hipotecario.
• Crédito de consumo.
• Plazo fijo.
• Libranza.
• Tarjeta de crédito.

Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar una casa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos.
Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.
Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos.
Full transcript