Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADAPTACION A LOS AMBIENTES ACUATICOS Y TERRESTRES

No description
by

Pedro Aldana Cespedes

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACION A LOS AMBIENTES ACUATICOS Y TERRESTRES

ADAPTACION A LOS AMBIENTES ACUATICOS Y TERRESTRES
Ambientes Mixtos
Ambientes Costeros
Los seres vivos se adaptan al medio en que viven para asegurar la supervivencia de la especie.

Esto ha permitido la proliferación de distintas formas de vida en los ambientes terrestres y acuáticos.
AMBIENTES TERRESTRES
Características:
Presentan variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta.

Son influenciados por factores como la temperatura, la humedad, la lluvia, los vientos, la luminosidad y el suelo.

Se ve afectado por la capacidad de los suelos para observar y retener agua, suministrar nutrientes.
Adaptaciones al Medio Acuático
Los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua.

SHARON SAENZ
PEDRO ALDANA

¿Que es adaptación?
Es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Dicha capacidad de supervivencia puede ser una característica física o un cambio de conducta que se transmite de generación en generación.
Adaptación de los vegetales
al ambiente terrestre
El tipo de suelo de cada región.
La necesidad de un medio de fijación al suelo.
La disponibilidad de agua y de luz.
Los cambios de los factores climáticos.
Condiciones adversas planteadas por el ambiente
Tipos de Adaptaciones:
Adaptación de los animales
al ambiente terrestre
Dependen del medio en el cual se desarrollan y de la necesidad puntual del organismo.
Se tienen adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y de protección.
Desplazamiento
Alimentación
Respiración
Protección
INVERTEBRADOS
VERTEBRADOS
En los insectos encontramos alas y patas de diferentes tamaños y formas que suplen sus requerimientos.
Los gusanos al no tener patas han desarrollado unos poderosos músculos bajo su piel que al contraerse y relajarse les permiten desplazarse de un lugar a otro.
Poseen un esqueleto interno y un sistema muscular desarrollado.
Los Anfibios
la Salamandra ,los Tritones ( anfibios con cola )en su estado adulto poseen cuatro extremidades (patas) que les permiten el desplazamiento ; en algunos casos, como la Rana, sus extremidades posteriores son mucho mas grandes que las anteriores, a diferencia de los Sapos que tienen sus cuatro extremidades de tamaño muy similar,(anfibios sin cola).
Los Reptiles
Presentan en su mayoría cuatro extremidades, como las Lagartijas y Lagartos, los Cocodrilos, las Tortugas, los Camaleones ,etc. ; sin embargo, en este grupo también están las Serpientes, que no poseen estas extremidades y se desplazan con movimientos ondulatorios del cuerpo.
Los Mamíferos
(animales con pelo ), como el Gato, el Perro , el Caballo, los Tigres y Leones, Elefantes ,Búfalos, Rinocerontes , Jirafas,Ratones ,Ciervos, etc. , poseen en su mayoría cuatro extremidades para desplazarse.
En animales invertebrados como moluscos y anélidos, la respiración ocurre a través de la superficie corporal.
En los insectos, el intercambio de gases entre el organismo y el medio se realiza a través de una red de tubos ubicados a lo largo del cuerpo conocida como tubos traqueales.
Los vertebrados mas evolucionados como anfibios, reptiles, aves, mamíferos, presentan pulmones, un par de estructuras esponjosas que se inflan y se contraen para permitir el ingreso de oxigeno y la salida de dióxido de carbono.
ADAPTACIONES DE PROTECCIÓN
Son las características morfológicas que les permiten a los animales sobrevivir de sus depredadores y de las inclemencias del clima.

VENENO
CAPARAZÓN
Proporciona a los animales protección frente a golpes, al ataque de los depredadores y al mal tiempo. A su vez, el caparazón es para los animales que no poseen su esqueleto lo que les da forma y les posibilita el movimiento
De acuerdo con el tipo de habito alimenticio que tenga un animal se desarrollan modificaciones en su dentadura, de manera que se pueden clasificar en tres grupos:
Herbívoros
Carnívoros
Omnívoros
Son animales que se alimentan de material vegetal, lo que incluye hojas, frutos y semillas tienen bien desarrollado sus dientes incisivos como la ardilla y el castor.
Su alimentación esta basada en la carne. Son depredadores naturales de otros animales. Se caracterizan porque presentan en su boca dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que le permiten cortar y molares para moler o triturar.
Carnívoros
Son rápidos corredores,
Poseen dientes afilados,
Magnífica vista,
Un sentido bien desarrollado del olfato,
Garras afiladas.
Herbívoros
Extremidades
Les sirven para desplazarse y de esta manera defenderse.

Mimetismo
Un organismo se parece a otro y pasa desapercibido.
Un ejemplar de Chrysolina se ha colocado donde sus colores la permiten camuflarse.
Adaptaciones de Alimentación
Omnívoros
En este grupo se encuentran animales que consumen carne y vegetales. Tal es el caso del jabalí, el cerdo, el oso y el humano. Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales, como para corta y desgarrar la carne; es decir, molares, incisivos y caninos.
Adaptaciones de Respiración
Poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial en su cuerpo, cumplen distintas funciones
Presencia de Vejiga Natatoria , este órgano Hidrostático lleno de gases regula´el Ascenso y descenso de los peces de ambientes continentales de agua dulce o marina.
la adaptación a las profundidades marinas más conocida es la bioluminiscencia –la creación de la luz mediante órganos especiales del cuerpo.
Adaptaciones de las Aves
Humedales
Costas
Los animales deben ser capaces de lidiar con la sumersión en agua salada cuando la marea ingresa y la desecación cuando la marea se retira.
Las especies que se mueven menos también deben ser capaces de aferrarse fuertemente a la roca para soportar el golpe de las olas.
Erizos de Mar
Almejas
Humedales
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan,
Fauna Migratoria
Fauna Sedentaria
Otros Mamíferos
Fauna Migratoria
Garza Imperial
Garza Real
Los Martinetes
Pato Colorado
Fauna Sedentaria
Cangrejo de Río
Carpa
El barbo
Cangrejo de Mar
Mamíferos
Chiguiros
Nutria
Esqueleto de las AVES

Las aves tienen el esqueleto adaptado a sus dos formas de locomoción, volar y andar sobre dos patas. Las cinturas de las extremidades anteriores y posteriores de estos vertebrados son muy fuertes, ya que, al andar o en el vuelo, ambas articulaciones sostienen todo el peso del cuerpo del animal.
Muchas aves tienen huesos huecos que contienen sacos aéreos para hacer su esqueleto más ligero, ya que, para volar, son esenciales la fuerza y la ligereza también.
Músculos de las Aves
La fuerza necesaria para volar, a base de batir las alas, está generada por los poderosos músculos del pecho o músculos pectorales, que dan la forma característica del cuerpo a las aves.
Respiración
En la respiración intervine Sacos aéreos: Cámaras comunicadas con los pulmones, que actúan como una prolongación de éstos y penetra en los huesos aligerando el peso del ave. Estas "bolsas" sirven para almacenar el aire, pero no extraen el oxígeno (función que realiza los pulmones).
Las plumas de las aves son el equivalente del pelo de los mamíferos, pues tienen el mismo origen, la epidermis, y la misma composición, queratina, una proteína. Las plumas proporcionan aerodinamismo al ave y permitan que pueda volar mejor, aunque cumplen más funciones, como conservar el calor corporal o proporcionar camuflaje al individuo.
Sentidos de las Aves
Para poder volar el ave tiene los sentidos muy agudizados, siendo especialmente importante la visión en estos animales y unos reflejos rapidísimos.
Adaptaciones Fisiológicas
Temperatura
Cantidad de Luz
Al tipo de Alimento
Temperatura
Los animales endotermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas) y acumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.
Los animales exotermos, al no disponer de un control de la temperatura interno deben ralentizar su actividad al máximo, refugiándose en sitios donde la temperatura sea favorable para ellos. Es lo que se conoce como letargo.
Cantidad de Luz
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oido está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.
Las pupilas de los sapos, gatos y otros vertebrados nocturnos son diferentes de las de los vertebrados diurnos.
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oído cuando la visión no se puede utilizar, para compensar la falta de visibilidad. Este el caso de los topos.
Los animales, como organismos heterótrofos que son, han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para conseguir el alimento, han debido adaptar los órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategias Hay dos tipos de alimentación:
Al Tipo de Alimento
Macrofágica
Microfágica.
La alimentación macrofágica se da en los animales que seleccionan el alimento.
Entre los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento. Por ejemplo, podemos encontrar la modificación de los dientes en funciones concretas, desarrollo de picos especializados, desarrollo de glándulas venenosas que ayudan a capturar a la presa y digerirla, desarrollo de zarpas, garras, potentes musculaturas preparadas para la carrera, etc.
Entre los Invertebrados se da en algunos grupos de insectos. Estos han desarrollado aparatos bucales con diversas adaptaciones. Así, tenemos aparatos bucales de tipo masticador, como los de los saltamontes, escarabajos, etc. o el aparato picador-chupador de los mosquitos.
Se produce en animales que no seleccionan el alimento. Es típica de especies que se nutren de líquidos, de animales filtradores, y de los herbívoros. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas.
La alimentación microfágica
Los insectos han desarrollado dos tipos aparatos bucales adaptados a la alimentación micrófaga: el aparato lamedor de las moscas y el chupador de las mariposas en el que las mandibulas se han tranformado en una estructura llamada espiritrompa.
Otro ejemplo de adaptación a la microfagia es la formación de redes filtradoras como las barbas de las ballenas, que tamizan el agua ingerida para obtener de ella el plancton que le sirve de alimento.
Tiempo para un Brake
Full transcript