Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trabajo final

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final

CARRERA: Licenciatura en Administración Rural.
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRARIA
AÑO: 2015
Profesor: ingeniero, Larocca Federico
Jefe de tp: Licenciado, Trupiano Sebastian
TEMA: Cartografía y suelo.
CAMPO ESTUDIADO: Enrique Chlegel.
INTEGRANTES: Spinelli María Paula ,
NICOLINI AMARANTA
Introducción
En el siguiente trabajo se dará a conocer la investigación de un campo, empleando conocimientos adquiridos durante el transcurso del primer cuatrimestre en esta cátedra. Aquí se reflejará conceptos puntuales como así también una completa seguridad de cómo relacionarlos con los contenidos desarrollados en clases con la realidad.
UBICACIÓN EN EL PREDIO
Ubicación del predio en el mapa rural.
“Enrique Schlegel 132”


Superficie
Descripción en texto del modo de acceso desde Concordia:
Para llegar al campo de “Enrique”,decidimos tomar como punto de partida el “Club Hípico Concordia” situado en la intersección de Avenida Eva Perón y Avenida Presidente Arturo Illia.
Iniciando el trayecto a partir de ésta última nos dirigimos hacia el Noroeste de la ciudad aproximadamente 8.2km hasta llegar al cruce de ruta 4 con la ruta 14, atravesándola.
Continuando en ésta dirección unos 25km nos encontramos rodeando el pueblo “Los Charrúas” quedando éste próximo al cruce de la ruta provincial nº28, donde se forma la encrucijada de "las cuatro bocas", en la cuál debemos insertarnos doblando a la izquierda hasta llegar al paraje “El Redomón”, luego se conduce doblando nuevamente a la izquierda transitando el paso nivel tomando un camino vecinal por el cuál se recorren unos 20km, encontrándonos con el establecimiento "El Talita" seguimos de este y 200m más adelante a mano izquierda se accede por un camino de ripio que haciendo 2000m mas pasará por la escuela a mano derecha y siguiendo mil metros más nos encontramos con la entrada del PREDIO a la izquierda con un portón que es de siembra y hay una palmera.

Contenido mínimo del informe

1. a- Ubicación del predio en el mapa rural y descripción en texto y croquis del modo de acceso (como llegar desde Concordia).

b- Identificación de propietario y determinación de la superficie total superficie.

c- Croquis a escala adecuada, con límites, linderos, apotreramiento, accidentes geográficos o referencias importantes.

2. a- Ubicación del predio en la Hoja Topográfica del IGM (IGA).
b- Plano del predio con las curvas de nivel correspondientes.

c-Indicar coordenadas planas Gauss Krüger y geográficas (Latitud / Longitud) de la entrada del predio.

d- Identificación de los puntos de mayor y menor altitud en el predio gráficamente y con coordenadas en ambos sistemas. Indicar el sentido, grado y dirección (azimut) de las pendientes principales. E identificación del sector con máximas pendientes.

3. a- Ubicación del predio en fotografía aérea o imagen satelital. Identificación de los límites y los usos del suelo en el momento de la toma.

4. a- Ubicación del predio en la carta de suelos. Croquis con tipos de suelo presentes y su localización posible, asociados a su posición topográfica (plano con de tipos de suelos).

b- Descripción de las principales propiedades del suelo y sus potenciales usos.

5.- Cálculo del perímetro del predio y del costo de un alambrado perimetral.

Desde sus orígenes el predio fue adquirido por un colono alemán cuyo nombre es el que figura en el mapa rural “Enrique Schlegel”.
Realizaban las actividades ganaderas de cría sobre campo natural. Además contaban con un tambo en el cual tenían 40 vacas en ordeñe por día, la leche extraída se llevaba a embarcar al tren donde lo mandaban a destino. Se cultivaban maíz que lo realizaban a mano (siembra y cosecha a mano). Con el transcurso de los años Enrique hace la división de los campos asignando a cada uno de sus hijos la herencia correspondiente.
Actualmente el predio que figura en el trabajo pertenece a Oscar y Patricia Schlegel donde se destina una parte a arrendamiento de cultivo agrícola y pastoreo ganadero, y la otra de ganadería de cría, criadero porcino y animales de granja que pertenece a uno de los propietarios.

Identificación del propietario
Norte: Se encuentra el propietario de Schlegel Soha y
Ricardo Isidora Lande.
Sur: Diana María Dus de Venturino y otros.
Este: Hilda Mabel Lande de Chajchir
Oeste: Schlegel Roberto

Apotreramiento:
Referencias del dibujo del campo
 Pentágono: casa del propietario.
 Vaca: galpón de ordeñe.
 Molino: molino y tanque australiano.
 Óvalos celestes: lagunas.
 Semicírculos azules: entrada del predio.
Gallinas ponedoras
Criadero porcino
Criadero ovino

Imagen satelital
Ubicación del predio en la Hoja Topográfica del IGM
Plano del predio con las curvas de nivel correspondientes
Las Coordenadas Gauss Krüger pertenecientes a la entrada del predio, son las siguientes:

tener en cuenta el número de la hoja topográfica
 Latitud: 31° 6'31.06"S
 Longitud: 58°22'33.22"O

AZIMUT
Ubicación del campo en la carta de suelos del departamento Concordia.
Perímetro y el costo de un alambrado
Bibliografía:
 Mapa rural extraído de la biblioteca de la facultad
 Mapa topográfico (biblioteca de la facultad)
 Google Earth
 “Los suelos en la región de concordia” material de de E.E.A INTA Concordia
 “Identificación de zonas productivas homogéneas de acuerdo a las características del recurso del suelo” material de la cátedra
 Dibujo de “Paint”



4 cm---------------2000m
1 cm---------------x= 500 m=>0,5 cm


4 cm---------------2000m
0,5 cm------------x= 250 m=>0,25 cm

}
6558+0,5= 6558,5
SUR-NORTE 6558,5 ESTE-OESTE 5653,75
}
5654-0,25=5653,75
Las coordenadas
Pendiente según curvas de nivel:
68-64 x 100 = 0,44%
--------
900
1 cm------------------- 50000 cm
1,8 cm----------------- 90000 cm = 900 m

Acorde a las características observables en el suelo y en concordancia con lo expuesto a la cara de suelos, podría decirse que:
Loma alta: Se encuentra “Los vertisoles” que son negros o muy oscuros, con alto contenido de arcilla, que tienen una marcada tendencia a contraerse y dilatarse al cambiar su estado de humedad, causando inclusive movimientos dentro del perfil. Son suelos que presentan en el área un porcentaje de arena que puede llegar hasta valores de 25.
Tienen como características micro relieves gilgai, selfmulching (auto estructuración), grietas cuando secos y slickensides. En general, estos suelos presentan un buen contenido de minerales como fuentes de nutrientes, relativamente alto porcentaje de materia orgánica, pero muestra frecuentes síntomas de deficiencia de fosforo y nitrógeno.
Los vertisoles entrerrianos presenta perfiles del tipo A-B-C, existiendo buenos indicios de que parte de la arcilla del horizonte B ha sido que lixiviada del horizonte superior y parte ha sido generada in situ.
La presencia de un horizonte B en estos perfiles constituye una de las principales diferencias entre estos y otros vertisoles conocidos en el mundo.
El extensor del horizonte A varía entre 25 a 30 cm, con texturas franco arcilloso con respecto a la consistencia del horizonte superficial, en húmedo son fiables a firmes, y en seco, duros a extremadamente duros, es común que este horizonte esté levemente lixiviado, con partículas de limo y arena fina en la cara de los agregados.
Uno de los mayores problemas que presentan es el drenaje deficiente. Por un lado pueden presentar excesos de agua en el perfil durante el periodo lluvioso y déficit después de algún tiempo sin lluvia.
Debido a la baja permeabilidad de los horizontes superficiales, parte del agua escurre superficialmente, generando en algunos casos problemas de erosión, agravados por el sobre pastoreo y exceso de labranza.

Media Loma: “Serie los Yaros” pertenece a la familia “fina, montmorillonita, térmica” de los Peludertes argiacuólicos (vertisol hidromórficos sin gilgai, con epipedón mólico y horizonte B2 textural)
Son suelos oscuros, profundos, mal drenados y presentan un epipedón corto, lixiviado, franco-arcillo-limoso y no tienen gilgai pero si movimientos en masa.
El material madre de estos suelos lo constituyen sedimentos de limos calcáreos con abundantes concreciones.

Perfil tipo:
 A1: 0-14cm; pardo grisáceo muy oscuro (10YR 3/2) en húmedo; pardo grisáceo oscuro (10YR 4/2) en seco; franco-arcillo-limoso; estructura granular y en bloques subangulares, medios, moderados.
 B21t: 14-47cm; gris muy oscuro (10YR 3/1,5) en húmedo; arcilloso-limoso; estructura en prismas compuestos irregulares, medios, débiles, que rompen en bloques subangulares y bloques angulares irregulares, medios, moderados.
Variabilidad de rasgos: presenta un epipedón franco-arcillo-limoso, bien estructurado, con espesores que varían entre 12-20cm, pudiéndose encontrar alguno más profundo.
Por debajo se encuentra un horizonte B2t poco permeable y penetrable por las raíces. Tiene estructura prismática y caras de fricción normalmente intersectadas; es también común observar estructuras en bloques cuneiformes. Es común la presencia de moteados y concreciones de hierro-manganeso, indicando claramente el hidromorfismo de estos suelos.
Fases: no presenta a escala de reconocimiento
Series similares y sus diferencias: serie Yaros se parece a seria General Campos, pero esta tiene un epipedón más profundo y menos lixiviado.
Fisiografía y extensión: la seria Yaros se ha desarrollado en un paisaje muy suavemente ondulado, con pendientes de 1-1,5%. Está asociada normalmente a los suelos de los “bañados de altura”, y otros vertisoles de paisajes más ondulados (seria Yeruá).
Drenaje: imperfectamente drenado, escurrimiento superficial lento. Permeabilidad lenta. Napa freática profunda. Grupo hidrológico D.
Erosión: no presenta erosión actual. Se encuentran cárcavas, muy típicas, en las cabeceras de los arroyos menores.


Bajo: En la zona está principalmente conformada por vertisoles y los hidromórficos sin gilgai y gley húmicos. Paisaje llano, sin red de drenaje y con numerosos bañados de altura, o bien, paisajes de pendientes muy largas de hasta 1-1,5 por ciento. Predomina el uso ganadero extensivo con unidades de cría y recría sobre campo natural y algo de invernadas sobre campo natural. La rotación con la agricultura está limitada a algunas áreas con menos problemas de usos de agua. Cultivos que se realizan: lino, sorgo y especialmente arroz.
También hay vertisoles hidromórficos con y sin gilgai, vertisoles con gilgai en parte asociados con Brunizems sólidos constituyen las formaciones más generalizadas. Áreas diferenciadas en lo relativo, ya que existen zonas con erosión leve y moderada, otras con erosión leve o muy leve y sin erosión. Paisajes que oscilan ondulaciones suaves en pendientes largas; predomina el uso ganadero- agrícola. Se realiza actividades de ganadería, cría, recría y, con menor intensidad, invernada. La explotación se basa en la realización de pasturas naturales, verdeos y, en menor escala, pasturas perenes artificiales. Las actividades agrícolas llenan mayor importancia, realizándose cultivos tradicionales como lino y arroz.

Perímetro=1120m+1088m+1239m+1153m= 4600 m.
Costos de alambrado
TRABAJO FINAL INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRARIA
Tg x= 1,42
1,8

------
Tg x=
x= arco tg 0,788888888
x= 38º16'

180º- 38º 16'= 141º 44'
1 poste cada 10 m y 5 varillas al medio
10m----------------- 5 varillas
4600m--------------x= 2300 varillas
100 m -------------- $2500 mano de obra
4600 m ------------- x= $115000
2 postes -------------------- 10 m
460 postes=x.-------------4600 m
Alambre liso: 1 rollo-------------1000m
5 rollos =x--------- 4600m
5x7= 35 rollos

Datos de alambrados:
 Mano de obra: $2500 los 100 m
 Varillas: $45
 Postes: $150
 Marras: $400
 Portón de Madera: $1600
 Rollo de 1000 m de alambre: $ 1300
1 rollo------------- $1300
35 rollos------------ x= $ 45500
1 varilla------------------ $45
2300 varillas-------------x= $103500
1 poste------------- $ 150
460 postes---------x=$69000

1 marra------------- $400
6 marras------------$2400
8 marras------------ x= $3200
Mano de obra $11 5000
Varillas $103 500
Postes $69 000
Marras $3200
Portones $3200
Alambre $45500
Total: $339 400
(1120 m+ 1153 m) x (1088 m + 1239 m) = 132,23 ha
2 2
10000 metros cuadrados
______________________________
____________ ______________
Full transcript