Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Regulación de crecimiento poblacional.

No description
by

roxane beckham

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación de crecimiento poblacional.

Regulación de crecimiento poblacional.
Dentro de la dinámica de población hay muchos factores que influyen en la regulación del crecimiento, es decir, agentes promotores de los mecanismos que permiten mantener con cierto grado de equilibrio la densidad de las poblaciones en el medio natural. Veremos varias teorías que postulan las posibles causas de las fluctuaciones del crecimiento poblaciónal.
La teoría de Herbert Andrewartha y Louis Birch(1954)
Otorga a las condiciones ambientales el papel principal en la regulación del crecimiento poblacional, es decir, las poblaciones de animales -según esta teoría- aunmentan o disminuyen de acuerdo con las condiciones ambientales de su medio. Los factores densodependientes, como enfermedades, depredación o parasitismo no son tomados en cuenta.
Potencial biótico
El crecimiento y la regulación se presentan en la vida de los organismos en condiciones propias de su habitat, como se verá a continuación.
Resistencia ambiental.
Las limitaciones que hacen que disminuyan el numero de individuos de una pobalcion son muchas, entre ellas destacan enfermedades, depredacion, falta de habitat apropiado, carencia de alimentos, de agua y demas requerimientos esenciales, asi como las variaciones climaticas y otras limitaciones.
Regulación de crecimiento poblacional.
Resistencia ambiental.
Factores limitantes.

La teoria de A. Jhon Nicholson (1954)
Se fundamenta en la teoría de Vito Volterra(1926). Señala que las poblaciones poseen mecanismos internos para autorregular su crecimiento, éstos son factores de los índole denso-dependiente.
La teoría de A. Milne (1957).
Reconoce la función de las condiciones ambientales (denso-independientes) en las fluctuaciones de la densidad poblacional, esto es, que se incrementa cuando las condiciones del medio son favorables y disminuye cuando son adversas. Pero ademas, considera la acción de la competencia intraespecifica como factor denso-dependiente del control directo de la poblacion y tambien toma en cuenta los factores denso-dependientes imperfectos como depredacion, parasitismo, competencia interespecifica.
Es la máxima capacidad de los organismos para reproducirse en condiciones óptimas. Es la tasa máxima de crecimiento de una población en condiciones ideales, es decir, en ausencia de factores como enfermedades, depredación o competencia, entre otros, que en condicones normales limitan el crecimiento de las poblaciones en la naturaleza. El valor del índice de crecimiento en estas condiciones favorables se representa con el símbolo r.
Al respecto, Charles Robert Darwin calcuó que una pareja de elefantes produciría, en 700 años, 19 millones de descendientes si todos sobrecicieran y se reprodujeran. Escogió este animal por ser de más lenta reproducción. Por lo anterior se deduce que la sobrepoblación es regulada por acción de diversos factores del medio.
A la totalidad de los factores que operan sobre la poblacion y causas la muerte o emigracion de sus individuos a potras regiones se le denomina resistencia ambiental.El limite determinado por la resistenca ambiental se llama capacidad de carga, que es el numero maximo de organismos de una especie que puede soportar en forma indefinida un determinado espacio y se representa por el símbolo K.
Esa capacidad de soporte del medio respecto a una especie no es permanente, ya que con las variaciones de las condiciones del medio puede cambiar. La resistenca ambiental puede estar representada por factores extrínsecos si operan sobre la poblacion desde el exterior ( tambien llamados denso-dependientes); por ejemplo, el clima y las competencia interespecifica, entre otros, y por factores intrísecos, si se generan dentro de la propia poblacion, como las enfermedades, la competencia intraespecifica y otros. El crecimiento poblacional resulta de la interaccion entre potencial biótico y la resistencia ambiental.
Tipos de crecimiento
Crecimiento exponencial: El modelo más simple de crecimiento de una población cuyo número de individuos se incrementa a una tasa constante, se conoce como Crecimiento exponencial y se lo describe con la siguiente diferencial:
dN / dt = r * N
En esta ecuación, r es la tasa de crecimiento per cápita (que en ausencia de inmigración o emigración neta es igual a la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad), N es el número de individuos de la población en cualquier momento dado (t), y dN/dt es la tasa de crecimiento de la población (el cambio en el número de individuos a lo largo del tiempo). Un aspecto clave del crecimiento exponencial es que, aunque la tasa de crecimiento per cápita permanezca constante, la tasa de crecimiento se incrementa cuando el tamaño de la población se incrementa.
El crecimiento exponencial es característico de poblaciones pequeñas con acceso a recursos abundantes.


Factores limitantes
FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN

Todas las poblaciones poseen mecanismos de autorregulación. De modo que a un mayor numero de población, es menor el crecimiento de la misma, incluso pudiendo llegar a descender, y a un menor numero de población aumenta el crecimiento en la misma.

El Espacio Físico. Puede ser un factor limitante para plantas, hongos e incluso algunos animales. En el caso de las plantas, el espacio determina su tamaño y su distribución. En el caso de los animales, el espacio no es tan determinante como en el caso de las plantas, ya que estos pueden cambiar de lugar mediante la inmigración y emigración, estando mas limitados por sus depredadores, enfermedades o la comida.

La Cantidad De Alimento Disponible. Mientras se lleve un control o exista un equilibrio, no habrá problema, pero en cuanto uno de los dos ( animales o plantas ), devore mas cantidad de la que la otra especie sea capaz de regenerar, una desaparecería. Por esto espacio y densidad de población esta relacionados con el alimento disponible.

La Depredación. La mayor parte de organismos son depredadores y presas a la vez. Por ejemplo si en un momento dado una población de presas fuese devorada, la población de depredadores que se alimenten de esas presas también desaparecería. Por esto la interacción presa-depredador, cada población de presa determina el tamaño de la población de depredadores y viceversa.

Parasitismo. Como los parásitos debilitan al hospedador y reducen su capacidad reproductora, también afectan a su numero y densidad.

La Competencia. Mas intensa cuando ambos individuos comparten un recurso y luchan por conseguirlo. La competencia es otro de los factores determinantes del crecimiento de la población.
GRACIAS!
.
.
Actividad.
1.- Cuales son los factores limitantes?
2.- Cual es la teoria de A. Jhon Nicholson?
3.- Que teoria dice "Otorga a las condiciones ambientales el papel principal en la regulación del crecimiento poblaciona"?
4.- Cuales son los dos tipos de estrategias reproductivas que mencionamos?
Full transcript