Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO FINAL

No description
by

Gloria Mabel Suarez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO FINAL

Titulo: Aula Virtual

Escuela: Gymnasium - San Miguel de Tuc.



Docente: Suarez Gloria Mabel

Año: 2013




Fundamento
El profesor tiene un papel fundamental en el proceso de innovación, de responsabilidad de proceso global de enseñanza-aprendizaje, de las instancias de intercambio de información, opiniones y experiencias entre docentes como en la actualización y mejora de los materiales.
En este sentido proponemos crear un aula virtual para cada departamento (en particular el de ciencias exactas) que componen la institución ya que la institución educativa que cuenta con todos las potencialidades de las TIC, cada alumno posee la netbook, los docentes permanentemente están capacitándose en cursos de utilitarios que posee la netbook; redes sociales y software que utilizan en cada área en particular.

TRABAJO FINAL

Enseñar y Aprender con TICS


De todo ello se esperan beneficios en términos de:
• Accesibilidad de los estudiantes a los materiales de aprendizaje y a las clases en las extensiones,
posibilidades de acceso a la formación permanente desde su propio entorno.
• Efectos inducidos en el campus en cuanto a actualización de los alumnos en relación a las nuevas tecnologías, cambio de estrategias didácticas e innovación en la dinámica educativa de nuestra institución.

Metodologia

Creación del aula virtual que contempla el aprendizaje autónomo junto a la interacción (síncrona y asíncrona). Esto supone materiales multimedia de calidad y un sistema de comunicaciones electrónicas que permitan la interacción de los alumnos con el material, con el profesor y con otros alumnos. Para ello es necesario poner en acción los siguientes elementos:
• Sistema mixto de distribución de la enseñanza: Aprendizaje autónomo mediante diversos tipos de medios ((videos, audios, presentaciones en power point o en prezi, tutoriales en diferentes formatos, enlaces a sitios de interés, aplicativos y/o a programas gratuitos como geogebra, etc.)
• Sistema de tutoría: Sistema a distancia mediante telecomunicaciones (individual y de grupo mediante correo electrónico, conferencia electrónica, etc.); apoyo local en las extensiones; trabajo autónomo; actividades presenciales, trabajo en grupo, prácticas autorizadas, entre otras.


Metodología TPACK
Conclusión
El crear un aula virtual por departamentos propone una actitud de colaboración docente y alumno, los cuales adquieren un aprendizaje reflexionando sobre lo que hacen,
ya que en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás. Se propone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que se deben movilizar conjuntamente para lograr una
acción eficaz y contar con un caudal importante de competencias para trabajar con otros y colaborar en experiencias de aprendizaje es cada vez más necesario en las llamadas sociedades de la información y la comunicación
¿Qué es la metodología TPack?
El Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, TPACK por sus siglas en Inglés, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro.

En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Schulman.
Bibliografia
Texto de lectura: Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
Texto de lectura: Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010),
Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/archives/tag/tpack.
Texto de lectura: Adell (2004), "Internet en educación".
Texto de lectura: Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"

Objetivos
• Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como también proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
• Potenciar a que los alumnos adquiera un rol activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
• Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos; guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear el progreso del estudiante, proporcionar “feedback” de apoyo al trabajo del alumno y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.
• Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario.


Entrevista

A partir de una encuesta desarrollada ciclo superior, en el año 2013, sobre 40 estudiantes pude arribar a los siguientes
Datos:
El 100% de nuestros estudiantes posee computadora en su casa
El 90% posee servicio de Internet
El 25% utiliza Ciber un mínimo de seis horas por semana
El 100% utiliza Internet para buscar información
El100% utiliza el campus virtual del establecimiento
El 80% utiliza el servicio de Chat
El 50% afirma que utiliza la sala de informática del establecimiento, pero
aclaran que solo con los docentes por actividades de las cátedras.
El 100% observa la necesidad de prepararse como formadores para el mundo
de la informática.

Evaluación

El aula preverá el espacio para que los
alumnos reciban y/o envíen sus trabajos al
docente y que luego el docente pueda leer,
corregir y devolver por el mismo medio

Rol de los actores del proyecto
Jefe de laboratorio informática:
Dar apoyo técnico sobre el acceso y uso de los servicios informáticos.
Jefe de departamento:
administrador el aula virtual departamental.
Docentes:
“orientador”, “facilitador”, “mediador”, del conocimientos en su clase dentro del aula virtual.
Alumnos:
El estudiante virtual tiene una diversidad de roles que debe cumplir el momento de acceder, debe crear conocimientos, sintonizarse con el tiempo y espacio donde se encuentra, interactuar con compañeros y docentes en la búsqueda del bien común y verificar que su aprendizaje sea realmente significativo.

Para llevar a cabo la implementación del proyecto, la creación del aula virtual por departamento, la institución cuenta con todos los recursos necesarios para ponerlo en practica desde el principio del próximo año lectivo. Los docente también están capacitados y los alumnos cuenta con la netbook desde el año mediado del ño 2011.
IMPLEMENTACION
Full transcript