Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HAMLET

No description
by

belén gutiérrez tormo

on 14 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HAMLET

Hijo de John Shakespeare, un comerciante, y Mary Shakespeare, William fue bautizado en Stratford el 26 de abril de 1564.
Con 18 años se casó con Anne Hathaway, quien tenía 26 años y estaba embarazada de su primer hijo. Su hija Susana nació en mayo de 1583. La siguieron los gemelos Hamnet y Judith. Después Shakespeare se trasladó solo a Londres.
En 1592 ya era una estrella como actor y dramaturgo en el teatro representado en Londres.
Es conocido por haber tenido una inversión en propiedades en una compañía llamada Lord Chamberlain'n Men desde 1594 hasta 1603, cuando pasó a llamarse
King's Men
.
Murió en abril de 1616 y está enterrado en la Iglesia de la Santa Trinidad en Stratford.
SEMBLANZA ESTÉTICA DEL AUTOR
RASGOS ESTÉTICOS DE LA OBRA
El nivel del lenguaje empleado por el autor es un lenguaje culto aunque emplea una sintaxis sencilla, ya que en el contenido de la tragedia se hace uso de frases, recursos estilísticos, y se nota un orden en las oraciones elaboradas.
Compara actos de la obra con actos que pueden llevarse a cabo en la realidad (el querer conseguir venganza, la ambición, la locura por el dolor, buscar culpables a las situaciones difíciles, los remordimientos, etc...)
Los personajes están muy elaborados hasta el punto de ser individualistas.
Algunas de las figuras literarias que emplea son: enumeración, anáfora, metáfora, símil, alegoría, aliteración, hipérbole, sinestesia, antítesis, polisíndeton, etc...
DISPOSICIÓN ESTRUCTURAL
Esta obra se encuentra estructurada en:
cinco ACTOS y estos mismos actos

en ESCENAS.
TEMA DEL TEXTO
TRAICIÓN
VENGANZA
INCESTO
CORRUPCIÓN MORAL
MIEDO A LA MUERTE
LOCURA
FACETAS HUMANAS

By William Shakespeare
HAMLET
Su vida personal fue, y sigue siendo un misterio. Algunos han formulado teorías que defienden la posibilidad de que sus obras fueran realmente escritas por un grupo de hombres.
Escribió diez historias (Enrique IV; Enrique VI; rey Juan, etc...), diez tragedias (Antonio y Cleopatra; Hamlet; Romeo y Julieta; Otelo, etc...) y dieciocho comedias (Dos caballeros de Verona; Mucho ruido y pocas nueces; Dos nobles paisanos; La tempestad, etc...).
OBRAS
ARGUMENTO
Se ambienta en Dinamarca. Hamlet es el príncipe danés, cuyo tío (Claudio) asesinó a su padre para alcanzar el cargo de nuevo rey y casarse con Gertrude (la madre de Hamlet).
Mientras el príncipe planea su venganza y duda si llevarla a cabo, finge padecer locura para atrapar al usurpador. Pero Claudio lo descubre y lo envía a Inglaterra para ser asesinado, Hamlet se escapa y vuelve a Dinamarca donde ha de luchar contra Laertes por haber matado a Polonio (padre de Laertes) y haber provocado el suicidio de Ofelia (hija de Polonio). Finalmente mata a Laertes, Gertrude muere envenenada, Hamlet mata a Claudio y a continuación muere.
PERSONAJES

HAMLET
: príncipe danés el cual se encuentra lleno de conflictos y contradicciones; trata de ser tanto impulsivo como sensato. Encarna todas las facetas del ser humano. Además, Hamlet es melancólico y cínico y está lleno de odio por la confabulación de su tío y disgusto por la sexualidad de su madre.

CLAUDIO
: ambicioso, con un gran deseo de poder y sentimientos lujuriosos por la esposa de su difunto hermano, a la que parece procesar un amor sincero. Sin embargo, en algunos puntos muestra arrepentimiento y sentimiento de culpabilidad.

GERTRUDE
: madre de Hamlet quien, a pesar del amor que siente por su hijo, parece no tener ningún reparo por desposarse con su cuñado demostrando así su falta de moral.

OFELIA
: joven y bella, obedece a su hermano y padre, pero cae en la locura.

POLONIO
: padre de Ofelia, buen sirviente de sus amos (los reyes de Dinamarca) y padre dedicado y preocupado por sus hijos. Demuestra una gran sabiduría.

ESPECTRO
: fantasma del padre de Hamlet que busca venganza por su muerte a manos de su hermano y por la traición de su esposa al volver a casarse sin respetar el luto. Rey generoso y querido por su pueblo.

SENTIDO DE LA OBRA
Esta obra muestra dos perspectivas de la muerte:
Perspectiva espiritual (trascendencia)
Perspectiva física (el deterioro del cuerpo)
La muerte es causa y consecuencia de la VENGANZA
La muerte está relacionada con:
La verdad y la incertidumbre
La espiritualidad SUICIDIO ¿moral o no?
La nación como un cuerpo enfermo de corrupción
El incesto en todos sus facetas
La misoginia de Hamlet hacia todas las mujeres, en especial hacia su madre
La manipulación mediante la palabra se encuentra representada con la imagen de las orejas
ACTO I
El primer acto se compone de TRECE escenas, en las cuales se nos presentan los personajes.
Se descubre el fantasma del rey y Hamlet habla con él. Este acto finaliza cuando la sombra del rey le dice a su hijo que su muerte fue provocada por su hermano Claudio, que debe vengarle y Hamlet se lo promete.
ACTO II
Este acto se compone de ONCE escenas. Comienza cuando Polonio envía a Reinaldo a descubrir la fama de su hijo Laertes. En este acto, todos empiezan a preocuparse por la locura que parece padecer Hamlet e intentan descubrir la causa de la misma. Termina cuando Hamlet pide a unos actores que hagan una obra acerca de "La muerte de Gonzalo", muy relacionada con la muerte de su padre.
ACTO III
Se divide en veintiocho escenas. Comienza con el encuentro preparado por el rey y Polonio, de Hamlet con Ofelia para descubrir si la locura de Hamlet se debe a un rechazo amoroso. A continuación, se da paso a la representación del asesinato por parte de los cómicos. El rey, muerto de miedo y de ira, huye del lugar donde se representa la obra. Este hecho confirma a Hamlet la culpabilidad de su padrastro.
ACTO IV
Se divide en veinticuatro escenas. Empieza con la conversación de Hamlet y Gertrud, en la cual Hamlet acaba matando a Polonio. Ese acto finaliza con la muerte (suicidio) de Ofelia al ver que Hamlet estaba perdiendo la razón y por este motivo había matado a su padre.
ACTO V
Se compone de once escenas. La primera escena es la más característica de Hamlet, en la cual, el sepulturero habla con el cráneo en el cementerio. Este último acto finaliza con el duelo entre Laertes y Hamlet, la muerte de Laertes, el envenenamiento de Gertrud, el asesinato de Claudio a manos de Hamlet, y finalmente, la muerte del mismo.
Full transcript