Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUMANIZACION DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS

No description
by

JULIAN DUARTE

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANIZACION DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS

HUMANIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS
ALIMENTOS
Los seres humanos siempre fueron omnívoros, según las épocas y las regiones, hacia los alimentos y vegetales o animales.
Durante varios millones de años, frutos, hojas o semillas le proporcionaron al hombre prehistórico lo esencial de las calorías.
Los dientes de los esqueletos humanoides sugieren la preponderancia de la alimentación vegetal.
Desde los orígenes del género humano, el hombre practicó una caza activa, aunque también robaba presas a otros predadores.
El gusto por la carne cocida es común prácticamente en todos los carnívoros los mismos animales carnívoros prefieren lo cocido a lo crudo y que, si se su´piera cocinar, comerian carne asada todos los días.
La carne asada no repugna a los carnivoros cuando viene directamente a la boca; pero esto no significa que la prefieran a la carne cruda que esta viva y es dificil de atrapar ni que esten dispuestos a hacer el esfuerzo de invencion, ni a gastar tiempo y energia para dominar el fuego y asi cocer los alimentos.



HUMANIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS

JULIÁN DAVID DUARTE SOTELO
KAROL DAYANA NAVIA NIETO
ROSA MARÍA SÁNCHEZ CAMERO


TULIA

INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA
GASTRONOMÍA Y CULINARIA
BOGOTÁ, DC. 27-09-13


En el paleolítico inferior, se intensificó la importancia de la caza y el consumo de la carne.
En el paleolítico medio la caza era ocasionalmente diversificada, por lo general, de animales grandes.
En el paleolítico superior, se desarrolló una caza especializada de manadas de renos, caballos, bisontes, mamuts según las regiones y los recursos locales.
El hombre en el mesolítico tuvo que conformarse con animales muchos más pequeños y su actividad se dedicó cada vez más a la pesca y recolección.
La revolución neolítica y las primeras civilizaciones, la caza se redujo aún más a favor de la cría de animales
CONVIAVILIDAD
Sabemos que el comportamiento alimentario del hombre se distingue de de los animales no solo por la cocina mas o menos estrechamente ligada a una dietética y a prescripciones religiosas
Numerosos textos demuestran la existencia de banquetes con ritos concretos. Aunque describen sobre todo los banquetes de los dioses y de los príncipes, comer y beber juntos servian para reforzar la amistad entre iguales. Algunos alimentos, condimentos y bebidas parecen haber sido indispensables en los banquetes mesopotamicos y volvemos a encontrarlos en los festivenes de otros pueblos y epocas.
Actuales excesos en la refutacion de esas teorias, que situan a los primeros hominidos en el rango de meros " carroñeros""

Los restos mas o menos abundantes de osamentas animales rotas se asocian con utensilios primitivos de piedra tallada, solo han llegado osamentas aisladas o muy pocas sepulturas por lo general individuales. Ante la imposibilidad de trabajar con poblaciones homogeneas, se utiliza el procedimiento de comparar los resultados obtenidos con los huesos humanos y los de los animales encontrados en el mismo yacimiento cuyo regimen alimenticio se supone conocido.

• El homo erectus empieza a implantarse en las regiones templadas, los importantes contrastes estacionales y la consiguiente disminución de recursos vegetales debieron de condicionar una mayor importancia nutricional de la carne.
• A lo largo del paleolítico europeo y hasta sus ultimas fases, los yacimientos arqueológicos demuestran una alimentación a base de carne diversificada, pronto basada en la capacidad de abatir incluso grandes animales. Se conocen varios yacimientos de despiece de elefantes, especialmente en España, pero sin que pueda afirmarse que esos animales hallan sido abatidos por el hombre
.

• Finalmente la lanza de madera de tejo de Lehringent, excepcionalmete preservada entre las costillas de un elephant antiquus, testimonia sin posible discusión, la caza activa de los mayores animales desde el paleolítico medio. Esta lanza toda de madera y de 2,4 metros de longitud confirma lo que dejaba suponer los instrumentos de piedra tallada
• La recolección de vegetales también forma parte intrínseca de las estrategias alimentarias. En las épocas ocasiones en que se han conservado, los restos de alimentos vegetales son difíciles de evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente.

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR Y LA GENERALIZACIÓN DE LAS GRANDES CACERIAS ESPECIALIZADAS
• Se generalizan sistemas de subsistencia basados en la explotación de una especie animal elegida, cazada en masa en grandes batidas: según las regiones, será el reno, el caballo, el bisonte, el auroch o incluso el mamut. Esta nueva forma de explotación exige una organización socioeconómica muy diferente de la caza ocasional y corresponde a objetivos económicos también diferentes.
• La caza ocasional es, en efecto, una caza individual o por pequeños grupos, que no exige ninguna preparación, a no ser el mantenimiento cotidiano de las armas.

EL MESOLITICO EUROPEO: UNA ALIMENTACION EXTREMADAMENTE DIVERSIFICADA.
• Con la fundición de los glaciares, cuyo retroceso es muy marcado después del 8000 a, de C; vuelve a las latitudes medias de Europa un clima templado Húmedo.
• Las fuentes de alimentación a base de carne merman debido a que los animales son mas pequeños, viven de manera mas dispersa y son mas de difícil acceso en los frondosos bosques.
• Otros productos resultan mas abundantes: no solo los recursos vegetales sino también el pescados, los moluscos, las aves.
• Los grupos mesolítico se vieron obligados a explotar toda una variedad de especies animales y vegetales de pequeño tamaño: moluscos (terrestres o acuáticos, según los casos), asi como lentejas , arvejas, arandanos, frambuesas…

¿LO SIMBOLICO EN EL ORIGEN DE LA COCINA
?
• Los avances técnicos y económicos permitieron múltiples y variadas modalidades de conservación y preparación de los alimentos.
• Muchos son los alimentos que permiten responder a las necesidades dietéticas del ser humano y es muy posible que, desde esa época, se hayan manifestado preferencias culturales gustos transmitidos de generación en generación.
• Se manifiesta muy claramente, en el ámbito arqueológico, en la propia elección de alimentos y su modo de adquisición, sin embargo, es probable que también tuviera que ver con las modalidades de preparación (las recetas) culinarias.
Full transcript