Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antisépticos Urinarios

No description
by

Lizeth Collazos

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antisépticos Urinarios

Antisépticos Urinarios
Este tipo de quimioterapéuticos producen un efecto bactericida, las quinolonas actúan interfiriendo en la síntesis del ADN bloqueando la reacción de enrollamiento que depende del ATP (Adenosina Trifosfato) y que es catalizada por la girasa.
Los antisépticos urinarios inhiben el crecimiento de varias bacterias comúnmente implicadas en las infecciones del tracto urinario. Sólo alcanzan concentraciones terapéuticas en la orina, la pelvis renal y la vejiga, incluso cuando se administran por vía oral.

Existen quinolonas de primera, segunda, tercera y cuarta generación, de las cuales las de primera generación se indican únicamente para tratamientos de infecciones no complicadas del tracto urinario que son producidas por gérmenes más sensibles.

Tanto las de primera, segunda, tercera y cuarta generación pueden tener efectos secundarios como nauseas, vómitos, diarrea, y dolores abdominales.
Primera generación: ácido nalidíxico, cinoxacina, ácido pipemídico.

Segunda generación: enoxacina, ofloxacina, ciprofloxacina, pefloxacina, norfloxacina, amifloxacina, lomefloxacina, levofloxacina.

Tercera generación: sparfloxacina, tosufloxacina, gatifloxacina.

Cuarta generación: Trovafloxacina, clinafloxacina, moxifloxacina.

Las quinolinas más conocidas según la generación son:

Este tipo de fármacos actúa sobre las bacterias en crecimiento inhibiendo la síntesis de ácido fólico, es decir que tiene un efecto bacteriostático, las sulfonamidas son activas frente a un amplio número de bacterias.
Estas se absorben de manera rápida en el estómago e intestino, y se distribuye bien por todos los tejidos y líquidos. Presentan también efectos secundarios como nauseas, vómitos y diarrea; son utilizadas en infecciones urinarias que son producidas por gérmenes sensibles.
Sulfonamidas:
Tatiana Chagüendo
Melissa Gómez
Jhon Narváez
Alexander Guzmán
El objetivo de los antisépticos es eliminar los síntomas, evitar que la infección se vuelva crónica y limpiar la orina. Entre los fármacos que más utilizan en el tratamiento de las ITU se encuentran: las quinolonas, las sulfonamidas, el cotrimoxazol, nitrofurantoína, metenamina, Trimetoprim-Sulfametoxazol.
Quinolonas:
Algunas derivadas de las quinolonas encontramos las fluoroquinolonas tales como:
Trimetoprim-Sulfametoxazol (Bactrim)
Ambos fármacos inhiben pasos diferentes en el metabolismo del ácido fólico, por tal motivo actúan de forma sinérgica. El trimetoprim inhibe de forma competitiva la dihidrofolato reductasa, que es la enzima indispensable para la formación de tetrahidrofolato que representa el cofactor activo en la síntesis de las purinas, timidina y DNA. (Ácido desoxirribonucleico). Estos dos compuestos son activos contra algunas cepas de cocos gram positivos y negativos, bacilos gram positivo y negativos, y otros como clamidia, nocardia.
Los principales efectos secundarios que este fármaco puede producir son gastrointestinales, como anorexia, náuseas, vómito y diarrea, como también reacciones de hipersensibilidad en forma de fiebre o alteraciones en la piel.
Efectos secundarios del Bactrim
Nitrofurantoína:

Es un antiséptico urinario que puede ser bactericida o bacteriostática dependiendo de las concentraciones que alcance la orina, vienen de nitrofuranos sintéticos y su acción es inhibir diversos sistemas enzimáticos bacterianos, este antiséptico es activo contra la mayoría de las cepas del escherichia coli y enterococos.
Esta medicamente actúa de tal forma que se trasforma en metabolitos inestables que son capaces de romper el ADN bacteriano.

Este antiséptico es útil cuando los microorganismos involucrados en la infección son la E. Coli y los estafilococos. Pero cuando las bacterias son desdobladroras de urea son difíciles de tratar porque estas elevan el Ph, lo que impide la formación del formaldehido lo que no permite la acción del antiséptico.

Este es utilizado para el tratamiento de bacterias con infecciones urinarias agudas crónicas y se administra por vía oral y presenta contraindicaciones gastrointestinales e hipersensibilidad.
Estos se utilizan para combatir las infecciones del tracto urinario (ITU) causadas por la invasión y propagación de microorganismos que van desde la uretra hasta el riñón. El tratamiento de las ITU depende de las causas y los factores que están influyendo en el organismo.
* Ciprofloxacina
* Levofloxina
* Norfloxacina
* Ofloxacina y Lomefloxacina
* Perfloxcacina
* Trovafloxacina y Grepafloxacina

Mecanismo de Acciòn de las quinolonas
Estas se absorben de manera rápida en el estómago e intestino, y se distribuye bien por todos los tejidos y líquidos. Presentan también efectos secundarios como nauseas, vómitos y diarrea; son utilizadas en infecciones urinarias que son producidas por gérmenes sensibles.
Mecanismo de acción del Bactrim
Metenamina
Es un medicamento antiséptico urinario bactericida, cuya acción se debe a la formación de formaldehido, se descompone por agua para formarlo, para lo que es necesario un pH acido, que es favorecido por el bajo pH de la orina.

Conclusiones:
todos los farmacos utilizados para el tratamiento del tracto urinario, deben ser tomados bajo prescripción medica y administrarse según sea su receta.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript