Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materialismo histórico

No description
by

Mari Lima

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materialismo histórico

Materialismo histórico
Carlos Marx
El materialismo histórico también conocido como Marxismo, por ser Carlos Marx su principal ideólogo y difusor quien junto con Friedrich Engels construyó esta nueva corriente de pensamiento a partir de la realidad social y de la teoría disponible en su época, aportando una nueva interpretación de la realidad social, está conformada por el materialismo dialéctico, la concepción del socialismo científico y las ideas y propuestas que acompañan a este.
El Marxismo formado por el materialismo histórico y el materialismo dialéctico
Contexto
Surge en Europa en la primera mitad del siglo XIX, este periodo estaba caracterizado por el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la industria y el comercio asociado con el aumento de trabajadores quienes tuvieron que abandonar el campo y trasladarse a fábricas y talleres en la ciudad, producto de la revolución industrial.
Materialismo Dialéctico
Considera a la materia como la única realidad fundamental.
La materia es una realidad dinámica.
La materia contiene en si la capacidad de su propio movimiento, a partir de la lucha de contrarios.
La contradicción es la esencia de la realidad.
Se opone al idealismo.
Se opone al materialismo mecanicista.
Materialismo Histórico
Explica la historia de la humanidad desde la producción práctica de la existencia.
La historia determinada por la forma en que los hombres organizan la producción social de su existencia.
Los fenómenos sociales son parte de un proceso histórico y se explican a partir de las características de la realidad, que es histórica.
Las relaciones sociales y en particular las relaciones económicas son relaciones entre hombres.
Los hombres se agrupan en clases sociales, con intereses opuestos, dependiendo del lugar que ocupan y el reparto de la riqueza.
La oposición de las clases sociales no es propia del capitalismo, también es histórica.
El desarrollo del capitalismo se comenzó a asociar con movilizaciones obreras y sindicales que llevaron al levantamiento de las primeras huelgas que buscaban mejores condiciones y derechos laborales, creándose en 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y el gremio sindical mundial de obreros, conocido como la internacional, que en 1864 llevó a cabo su primer congreso, en el que trabajadores de todo el mundo trataron de forma conjunta los problemas sociales que les preocupaban, para hacer frente a ellos.
Esto provocó que Marx buscara explicar de donde provenían las condiciones de vida del proletario, la desigualdad social, la explotación de la fuerza de trabajo y la concentración de la riqueza; como realidad social, así consideró que se debe observar la realidad social, analizarla, comprender su presente y proyectar su futuro.

Concepción Teórica del Materialismo histórico
Es un enfoque teórico que se interesa por el estudio del desarrollo de la sociedad, a partir del estudio de la formación, evolución y cambio de las estructuras económicas a los largo del desarrollo de la humanidad.
El Marxismo y en particular el materialismo histórico y el Materialismo dialéctico se nutren, principalmente de 3 fuentes teóricas.

La revolución industrial acentuó la
desigualdad entre la población creando
2 clases sociales: La burguesía, dueña
del capital y los trabajadores, dueños
de su trabajo, quienes se vieron
empobrecidos por los bajos salarios,
además de estar sometidos
a amplias y duras jornadas de trabajo.
El desarrollo del capitalismo se comenzó a asociar con movilizaciones obreras y sindicales que llevaron al levantamiento de las primeras huelgas que buscaban mejores condiciones y derechos laborales, creándose en 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y el gremio sindical mundial de obreros.
Esto provocó que Marx buscara explicar de donde provenían las condiciones de vida del proletario, la desigualdad social, la explotación, de la fuerza de trabajo y la concentración de la riqueza; como realidad social, así consideró que se debe observar la realidad social, analizarla, comprender su presente y proyectar su futuro.
1.- Los socialistas utópicos: representados por Claude Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen, quienes decidieron tomar medidas ante la situación de la pobreza, marginación y explotación que vivían los trabajadores, Marx los cuestionó por considerar que era inaplicable su visión moralizadora, ya que la buena voluntad de los propietarios del capital no era la vía para lograr el bienestar de la clase trabajadora.
2.- La economía política clásica inglesa: representado por Adam Smith y David Ricardo, que estudiaron la teoría del valor, la división del trabajo y el origen de la riqueza.
3.- La filosofía clásica alemana: representada por Georg Hegel y Ludwing Feuerbach, de quienes retoman la dialéctica y la filosofía materialista, respectivamente.
Según Marx
Marx retoma de Hengel el concepto de dialéctica como una propiedad de los objetos o de las cosas, pero parte del supuesto de que éstos tienen una existencia propia, independientemente de cualquier idea, es decir, que lo material existe independientemente de cualquier espíritu.
Para Marx, el mundo existe independientemente del ser humano, cómo se acerca el hombre al mundo, a la materia y como construye el hombre el conocimiento, son factores importantes para el materialismo dialéctico
Conceptos
Para el marxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. En tal sentido, diferencia entre infraestructura y superestructura .
La infraestructura económica constituye la base de la historia y genera unas determinadas relaciones de producción. Las variaciones en la infraestructura que provocan a su vez cambios en la superestructura, pero no de forma mecánica automática, sino que cada instancia ejerce una peculiar influencia sobre la otra. A largo plazo, sin embargo, el papel determinante corresponderá a la infraestructura.
Según este filósofo cada hecho o circunstancia (tesis) lleva en su seno su propia contradicción (antítesis). De la pugna entre ambas surge una nueva realidad (síntesis) que implica la superación de las anteriores y que a su vez se transforma en una nueva tesis.
Hengel
Bibliografía
http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/marxismomaterialismoh.htm
Paredes, Goméz, 2012, Introducción a las Ciencias Sociales, México, Gafra editoriales.
http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_mat_his.htm
http://economiaucc.wordpress.com/modos-de-produccion/modo-de-produccion-esclavista/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/engels.htm
http://historiamarx.blogspot.mx/p/comunismo-primitivo.html
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modoe.htm
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modo.htm
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modof.htm
http://www.monografias.com/trabajos91/teoria-marxista-sociologia/teoria-marxista-sociologia.shtml
http://definicion.de/idealismo/
http://matildeverdugo.blogspot.mx/2008/02/mecanicismo-y-materialismo.html
http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html
http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html
Marx y Hengel
La teoría de Marx considera que el proceso de conocimiento se lleva a cabo cuando el hombre se enfrenta a la naturaleza a través de un fenómeno en particular, elabora una interpretación teórica del mismo y transforma su propia naturaleza a partir de dicha interpretación.
Descartaron los asuntos metafísicos de la filosofía, centrándose en el estudio de los fenómenos sociales, para entender el cómo y el porqué de los mismos y sus variaciones, conformando una teoría crítica de la sociedad capitalista, y sentando las bases de una nueva concepción del hombre respecto a su contexto social, económico y político.
¿Como Surge?
Surge como una interpretación teórica del desarrollo social en que se encuentran inmersos los individuos; de acuerdo con toda la sociedad se rige a partir de 2 ejes: la estructura económica y la superestructura, ambas determinan y permiten comprender los fenómenos sociales.
La superestructura esta conformada por el conjunto de instituciones y estructuras jurídicas, políticas e ideólogicas que conforman la sociedad en cada uno de los modos de producción.
Conclusiones
Marx y Hengel consideraron que la vida material es la base de la vida social en cada época de la historia; la vida material esta determinada por la estructura económica y en la particular por la propiedad de los medios de producción, que a su vez determina las relaciones sociales de producción y nivel de evolución en las fuerzas productivas.
La propiedad de los medios de producción ha generado en cada modo de producción la coexistencia de 2 clases sociales, siempre en constante contradicción, una que controla la riqueza, el poder político e impone sus leyes e ideas constituida por la clase dominante y otra constituida por la clase que realiza el trabajo manual y se somete a las leyes e ideas de la clase dominante.
Cinco Modos de Producción
Comunismo Primitivo
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Relaciones de producción comunitarias.
Los hombres estaban organizados en "gremios" cazadores-recolectores-pescadores y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontrba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.
Relaciones de producción: señor - siervo
Forma de explotación: Servidumbre (dependencia personal)
Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.

Es el dueño secuaz del sometimiento no solo disponía del trabajo, sino también de la vida de otros seres humanos.
En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.
Relaciones de producción entre libres asociados.
La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas: la estatal y la cooperativa, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.
Relaciones de producción: Capitalista - proletario
Forma de explotación: trabajo asalariado.
Apropiación privada de la plusvalía a través del mercado.
Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos.
Partiendo de una minuciosa crítica a las teorías sociales existentes, ideo junto con Engels una nueva teoría, basada en el materialismo histórico, que estudia las ideas y las sociedades en su contexto histórico; y en el materialismo dialéctico, que estudia las leyes del movimiento del mundo, analizando en forma dinámica el estudio de la humanidad y su entorno social.
Algunas de las obras de Marx y Engels del materialismo histórico y la concepción materialista:
Manuscritos (1844)
La Sagrada Familia (1845)
La Ideología Alemana (1845)
La Miseria de la Filosofía (1847)
El Manifiesto del Partido Comunista (1848)
El capital (1867)
Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia en 1818 y murió en Londres en 1883
Sociedad
Estructura
Superestructura
La estructura económica o modo de producción es la forma en que se combinan las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Las fuerzas productivas las componen el trabajo humano; las herramientas materiales e inmateriales que permiten crear los bienes; en tanto que las relaciones sociales de producción se componen de las relaciones económicas que se establecen entre los hombres en el modo de producción
Para el materialismo histórico, las necesidades materiales del hombre se satisfacen a través de los bienes que produce una sociedad, los cuales se han generado históricamente en los diversos modos de producción.
Marx y Engels identificaron 5 modos de producción, cada uno se caracteriza por contar con ciertas fuerzas productivas y relaciones sociales de producción particulares.
Friedrich Engels nació en Barmen, Renania en 1820 y murió en Londres e 1895

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
El marxsismo considera que el antagonismo, la contradicción y la lucha de clases el el motor de la historia, lo que le da vida a la vida social, por lo que el análisis de la sociedad debía partir del modo de producción a lo largo de la historia, de la forma como se producen los bienes materiales y las relaciones que a partir de ello se generan en la sociedad, "lo que distingue a las épocas económicas unas de otras, no es lo que se hace, sino como se hace, con que instrumentos de trabajo.

Además el modo de producción para Marx es independiente de la voluntad del hombre, quien ha nacido en un momento histórico y va creándose en el proceso de desarrollo de la cultura, el hombre se realiza en el trabajo dentro de una clase social.
Marx considera que el objeto de estudio es la sociedad inmersa en la contradicción de la lucha de clases y que la conducta de los individuos está determinada por el proceso económico.
Para el materialismo solo existe el hombre histórico, situado en un momento y espacio y ante ciertas condiciones materiales, en que la producción y el intercambio son la base del orden social de acuerdo con la concepción materialista de la historia.
Paola Itzel Gutiérrez
Mariana Lima Merino
Enrique Reyero Aguilar
Aldo Cervantes Del Castillo
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.

Las leyes de la dialéctica son:
Ley de la transformación.
Ley de la unidad y lucha de contrarios.
Ley de la negación.
"La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación -de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social-; social en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo de producción o de una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez una fuerza productiva; que la suma de las fuerzas reproductivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que; por tanto, la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborase siempre con la historia de la industria y el intercambio".
Marx, C. y Engels, F. (2012), La ideología alemana. México: Colofón, p130.
Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente.
Fundamentos como base de la sociología marxista:
El principio filosófico general del carácter primario del aspecto material de la realidad, y del carácter secundario del aspecto ideal de ella.
El principio filosófico del carácter primario, determinante de la base económica (infraestructura) y el derivado de la superestructura.
El principio materialista del determinismo histórico aplicado a la sociedad.
El principio dialéctico del desarrollo se concreta en el principio del progreso social.
"El método como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de vida de los mismos. Tal como los individuos manifiestan su vida, así son. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen, como el modo como lo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción".
Idealismo: El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.
El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material. En metafísica es la negación de la existencia de entidades espirituales. Nos hace una visión de la naturaleza más sistemática.

El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole más importancia al mundo material. Según esto el mundo y por exteción el Universo es material, existente fuera de la conciencia.
La expresión o termino Revolución Industrial fue difundido a partir del año 1845, por el comunista Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de la maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.
La revolución industrial acentuó la
desigualdad entre la población creando
2 clases sociales: La burguesía, dueña
del capital y los trabajadores, dueños
de su trabajo, quienes se vieron
empobrecidos por los bajos salarios,
además de estar sometidos
a amplias y duras jornadas de trabajo.
Capitalismo: es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación.
Full transcript