Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA DE LAS MALVINAS

No description
by

daniel jaramillo restrepo

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA DE LAS MALVINAS

Si quieren venir que vengan: yo no le tengo miedo al principito ese. Leopoldo Galtieri ( Expresidente de Argentina)
Daniel Jaramillo Restrepo - Felipe Hoyos Taborda 11ºD Intituto San Carlos de la salle
RESEÑA HISTÓRICA
ORIGEN DEL CONFLICTO
CAUSAS DEL CONFLICTO
CONCLUSIONES GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA
ASPECTOS ECONÓMICOS DE LAS MALVINAS
El origen del conflicto fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, las cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias
A comienzos de los años 1980, el modelo económico neoliberal impuesto por el auto denominado Proceso de Reorganización Nacional dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
La guerra de las Malvinas fue mal planteada por Argentina. Fue una derrota anunciaba ya que Argentina no tenía la tecnología y el entrenamiento militar suficiente para competir con una potencia como Inglaterra, ellos pensaron que Inglaterra no iba a hacer cruzar a muchos soldados medio mundo, pero no fue así, Inglaterra llevo gran cantidad de soldados capacitados para aguantar muchas adversidades del clima, también llevaron comida, cosa que a Argentina le falto.
Los soldados Ingleses tenía ropa contra el frio y visión nocturna y Argentina no tenía nada de esto, así Inglaterra estaba ampliamente favorecido para ganar esta batalla.
Fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la preocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
En las islas existieron en otro tiempo importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirmaron yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. Además la plataforma es rica en pesquería.
Archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, al este del estrecho de Magallanes y al noreste del extremo sur de Sudamérica. Administrado como colonia británica, desde la creación de la República Argentina este país ha mantenido sus pretensiones territoriales sin conseguir que Gran Bretaña ceda el dominio efectivo de las islas.


Operación Corporate fue el nombre dado a la operación británica para retomar la posesión de las islas Malvinas en 1982. Gran Bretaña movilizó en total unos 30 000 miembros de sus fuerzas armadas para este conflicto, tanto en Gran Bretaña como en la isla Ascensión y en el Atlántico Sur. Durante el año 1982, en plena guerra de Malvinas, muchos soldados en el continente, como marineros en el mar, cumplieron misiones de alto riesgo.
GUERRA DE LAS MALVINAS
Gran Bretaña "monitorea cuidadosamente" la situación militar en torno a las Islas Malvinas, luego de conocer que la Argentina destinará unos 5.000 millones de dólares para actualizar sus Fuerzas Armadas. Según informó ayer el dominical inglés Sunday Express, las autoridades del Ejército británico temen una "redada" militar por parte de las fuerzas especiales argentinas en Puerto Stanley.
Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país, la cual fue reemplazada, en diciembre de 1983, por un gobierno democrático elegido por el pueblo, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle.
En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelegido en las elecciones del año 1983.1
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.
Políticamente, el interés de Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento.
Estratégicamente,
La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
DATOS DE LAS MALVINAS
POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA
1) Argentina y Gran Bretaña deberían suspender todo reclamo de soberanía sobre el archipiélago durante los próximos cincuenta años.

2) Gran Bretaña retiraría toda fuerza militar que mantenga en la región.

3) Argentina se comprometería ante la comunidad internacional a no realizar ninguna actividad tendiente a ejercer ningún tipo de actos vinculados con la soberanía en territorio de las Islas.
CIBERGRAFÍAS
http://independent.typepad.com/elindependent/2012/02/una-posible-soluci%C3%B3n-al-conflicto-de-malvinas.html

http://www.diariopopular.com.ar/notas/184547-malvinas-gran-bretana-preocupada-gasto-militar-argentina

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra_malvinas.htm

http://www.lanacion.com.ar/1458157-el-dia-a-dia-de-la-guerra-de-malvinas
Full transcript