Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RESTAURACIÓN MUSICAL( inicio del siglo XX )

No description
by

Flávia Francisco

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RESTAURACIÓN MUSICAL( inicio del siglo XX )

Enrique Granados
Musica en la Restauración
Manuel de Falla
Isaac Albéniz
LA RESTAURACIÓN MUSICAL ( inicio del siglo XX )

Con la llegada del siglo XX asistimos a un claro renacimiento de la música en España. Son varios los motivos:

Los esfuerzos que hicieron Barbieri, Pedrell, Chapí y Bretón fructificaron en el siglo XX.

Se crean sociedades filarmónicas que cambian el panorama de la música sinfónica y de cámara.

Se crean tres importantes orquestas: la Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Madrid y la Orquestra Sinfónica de Barcelona.

Renacimiento de la música coral y de la investigación musicológica.

En 1915, se crea la Sociedad Nacional de la Música, donde presenta todas las novedades europeas.

Surgen grandes figuras como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla.







:

Nació en Camprodón en la España, en 29 de mayo de 1860, morió en Cambo-les-Bains en la Francia, en 18 de mayo de 1909.

Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos.

Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz, España, en 23 de noviembre de 1876 e morió en Alta Gracia, Argentina en 14 de noviembre de 1946. Fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.
suite española, ''sevilla''
Las bodas de Luis Alonso
villanesca
Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, , nació en Lérida, 27 de julio de 1867 e morió en Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916, fue un compositor y pianista español.
Es conocido por su obra pianística, especialmente para la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera del mismo nombre.
Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha.
Su primera obra son sus Danzas españolas. Influido por músicos románticos como Schumann.
Produce una obra para piano, Goyescas, relacionada con la tonadilla, llena de arabescos.
A partir de 1896 comenzó a viajar a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación. Allí se perfeccionó en piano con José Tragó, un condiscípulo de Isaac Albéniz. En 1897 compuso Melodía, una obra para violonchelo y piano y dedicada a Salvador Viniegra, ya que Falla participaba en las sesiones de música de cámara que se realizaban en casa de éste.
La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París, por consejo de Joaquín Turina y Víctor Mirecki Larramat, y allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes y Pablo Picasso. Es difícil saber qué experiencia vívida puede cambiar el rumbo de una sensibilidad artística creadora pero la relación que Falla mantuvo con estos músicos en París influyó de manera determinante en su música posterior.
Empezó su vida como un prodigio, a los cuatro años y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas , se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica.
En la capital francesa se puso en
contacto con Vincent d'Indy, Ernest
Chausson, Charles Bordes, y más tarde
con Paul Dukas y Gabriel Fauré,
formando estrechos lazos con la
comunidad musical francesa.
Desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la Schola Cantorum, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español.
El 15 de enero de 1915, Joaquín Turina y Manuel
de Falla fueron homenajeados por el Ateneo de Madrid.
En dicho homenaje se estrenaron las Siete canciones populares españolas, interpretadas por la soprano Luisa Vela y acompañada al piano por el propio Falla.
Quizá debido a las dificultades económicas derivadas de la muerte de su padre, Granados tuvo que abandonar sus estudios con Pedrell y ponerse a trabajar como pianista en algunos cafés de Barcelona. Las dificultades económicas de Granados no pasaron desapercibidas para el empresario catalán Eduardo Conde, quien ya había sufragado antes una parte de sus estudios musicales. Conde contrató a Granados como profesor de música de sus hijos asignándole el entonces exorbitante salario de cien pesetas al mes. En esta época Granados hizo sus primeras apariciones semipúblicas, incluyendo un concierto en 9 de Abril de 1886 en el Ateneo de Barcelona, en el que interpretó junto con Ricardo Viñes.
El objetivo inicial de Granados en París era el de entrar en el muy prestigioso Conservatorio, en el que ya cursaran estudios algunos de sus maestros. Desgraciadamente contrajo a su llegada la fiebre tifoidea, y para el momento de su recuperación había superado ya la edad máxima de acceso. Enrique decidió entonces estudiar piano privadamente con Charles Wilfrid de Bériot, uno de los profesores del Conservatorio. Bériot insistía mucho en el refinamiento tonal de la interpretación, y a esto se atribuye el particular interés desarrollado después por Granados en la técnica de los pedales. Otra influencia de Bériot se halla en la improvisación.
Granados negoció la publicación de sus Doce Danzas Españolas con la prestigiosa Casa Dotesio, de Barcelona. Publicadas individualmente en los primeros años 90, las Danzas Españolas supusieron el primer reconocimiento internacional de Granados ya que muchos de los compositores consagrados del momento, tales como Cui, Massenet, Saint Saëns y Grieg las elogiaron efusivamente. El 20 de Abril de 1890 Granados hizo su debut oficial en el Teatre Liric de Barcelona, donde estrenó varias composiciones originales tales como Arabesca, algunas de sus Danzas Españolas y la hoy perdida Serenata Española

La bailarina y coreógrafa Antonia Mercé, "La Argentina", estilizando elementos folklóricos, renovó el ballet español (El amor brujo - es un ballet de Manuel de Falla.). Ella ha se ha caracterizado por establecer el neoclasicismo y el vanguardismo en la danza española.



Antonia Mercé y Luque célebre danzarina y coreógrafa hispanoargentina (Buenos Aires 4 de septiembre de 1890 — Bayona 18 de julio de 1936).
Isaac Albéniz
Isaac Albéniz
EL TRÁNSITO ENTRE EL SIGLO XIX Y EL XX

Dos compositores se encuentran entre ambos siglos. Ambos como músicos de piano aunque también dejaron aportaciones en la ópera y son consecuencia del Nacionalismo.

El primero, Isaac Albéniz. Su tendencia desde el romanticismo clásico al impresionismo debusyano. Su obra cumbre: la Suite Iberia, donde el folclore se eleva tanto rítmica, melódica,
como armónicamente.
El otro creador es Enrique Granados, se expresa por el piano. Su primera obra son sus Danzas españolas. Influido por músicos románticos como Schumann.
Produce una obra para piano, Goyescas, relacionada con la tonadilla, llena de arabescos.
REFERENCIAS

http://4musicanijar.blogspot.com.br/2008/04/la-restauracin-musical-inicio-del-siglo.html
La bailarina y coreógrafa
Antonia Mercé "La argentina", estilizando movimentos folklóricos, renovó el ballet español. Ella se ha caracterizado por establecer el neoclasicismo y el vanguardismo en la danza española
Manuel de Falla
Manuel de Falla
Manuel de Falla
Enrique Granados
Enrique Granado
Enrique Granado

Antonio Filho
&
Flávia Francisco
Full transcript