Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

masacre de las bananeras

No description
by

silvana pastran

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of masacre de las bananeras

1928
Municipio Colombiano de Ciénaga
¿Qué fue la masacre?
Introducción al tema!!!
¿Qué originó esta masacre?
¿Qué consecuencias trajo la masacre?
Hechos
¿Dónde ocurrió?

1. BAJAS CONDICIONES SALARIALES DE LOS TRABAJADORES , FALTA DE SEGUROS COLECTIVOS Y DE HABITACIONES HIGIENICAS..




2. LA UNITED FRUIT COMPANY NO CONTRATABA DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES, ÉSTOS ERAN SUBCONTRATADOS A TRAVEZ DE TERCEROS, ÉSTO LO HACIAN CON EL FIN DE EVITAR EL PAGO DE PRESTACIOES LABORALES.


1. TERMINACIÓN DEL CONTRATO CON LA UNITED FRUIT COMPANY.

2. SE DEBILITÓ EL GOBIERNO CONSERVADOR QUE DURANTE 44 AÑOS MANTUVO EL PODER. ÉSTE PARTIDO PERDIÓ LAS ELECCIONES 2 AÑOS DESPUÉS, DANDO PASO A UN GOBIERNO LIBERAL, EL CUAL RECONOCÍO POSTERIORMENTE QUE LOS TRABAJADORES TENÍAN DERECHO A EXIGIR MEJORES CONDISIÓNES.

3. LA CRECIENTE CLASE OBRERA SE IDENTIFICÓ MAYORMENTE CON EL LIBERALISMO, FENÓMENO QUE A MEDIDA QUE SE URBANIZÓ EL PAÍS DETERMINÓ EL predominio político DE ESTE PARTIDO

4.LA DIFUSIÓN DE LA MASACRE FUE AMPLIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA EPOCA, LO CUAL PROVOCO INNUMERABLES DEBATES ÉTICOS Y POLÍTICOS

5.LA DISCUSION SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS MULTINACIONALES EN LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO EN ESPECIAL LA DE UNTED FRUIT COMPANY A QUIEN SE LOGRO DEMOSTRAR RELACIONE DIRECTAS CON EL GENERAL CORTES VARGAS


La Huelga
La Masacre
Orígenes de Incidencia mundial
IMPACTOS A NIVEL INTERNACIONAL
Contexto socio-político
Masacre de las bananeras
6 diciembre
LA MASACRE DE LAS BANANERAS FUE UN EPISODIO OCURRIDO EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA DE CIENEGA EN 1928 CUANDO LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA ABRIERON FUEGO CONTRA UN NUMERO INDETERMINADO DE MANIFESTANTES, TRABAJADORES DE LA UNITED FRUIT COMPANY, LOS CUALES PROTESTABAN POR:


1)
UN SEGURO COLECTIVO Y OBLIGATORIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES.

2)
CONDICIONES DE TRABAJO MÁS FAVORABLES E HIGIÉNICAS Y EL ESTABLECIENTO DE MAS HOSPITALES.

3)
UN SALARIO MAS JUSTO.

FUE CREADA POR UN REGIMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA BAJO MANDATO PRESIDENCIAL DE MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ Y EJECUTADA POR ORDEN DEL GENERAL CORTÉS VARGAS.
EN EL AÑO 1928, LA UNITED FRUIT COMPANY LLEVABA 30 AÑOS OPERANDO EN COLOMBIA Y EXPLOTABA A LOS TRABAJADORES APROVECHANDO LA FALTA DE LEGISLACIÓN LABORAL EN EL PAIS.

EN LA TARDE DEL 6 DE DICIEMBRE DE 1928, DESPUÉS DE CASI UN MES DE HUELGA SE CORRIÓ UN RUMOR ENTRE LOS TRABAJADORES QUE EL GOBERNADOR DEL MAGDALENA SE ENTREVISTARÍA CON ELLOS EN LA ESTACIÓN DEL TREN DE CIÉNEGA. LOS HUELGISTAS ACUDIERON EN MASA A LA ESTACIÓN AL ENCUENTRO CON EL FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL.
PASABAN LAS HORAS Y EL FUNCIONARIO NO LLEGABA, LOS ANIMOS SE FUERON EXALTANDO, TANTO ENTRE MANIFESTANTES COMO ENTRE SOLDADOS QUE ESTABAN EN EL SITIO.
EN ESE MOMENTO LAS FUERZAS ARMADAS DIERON LA ORDEN DE DESALOJO QUE FUE DESOBEDECIDA POR LOS TRABAJADORES QUIENES FURIOSOS GRITABAN A LA MULTINACIONAL Y AL GOBIERNO; SE DIO CINCO MINUTOS PARA QUE LA MULTITUD QUE OCUPABAN LA PLAZA LA DEDESALOJARAN, DESPUES DE LOS CUALES EL EJERCITO ABRIO FUEGO.
EL NUMERO DE MUERTOS FUE ESTIMADO ENTRE LOS 50 Y LOS 1000 MUERTOS PERO MUCHOS CREEN QUE SON MAS .ANTE ESTA RESPUESTA VIOLENTA, SE PRODUCE LA DESBANDADA DE LOS TRABAJADORES Y UNA RAPIDA NEGOCIACIÓN, Y COMO RESULTADO ACEPTAN RECOTAR POR MITAD LOS SALARIOS.

4. EL ERROR DE HABER ENVIADO AL EJÉRCITO Y NO A LA POLICIA A CONTROLAR A LOS TRABAJADORES CAMPESINOS Y SUS FAMILIAS.
Factores Industriales y Agrarios de la Zona

3. DIEZ AÑOS ANTES LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE DE RUSIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE URSS, PRIMERA REPUBLICA SOCIALISTA DEL MUNDO.ÉSTA PRODUJO EL NACIMENTO DE CORRIENTES QUE LUCHABAN POR LA IGUALDAD SOCIAL Y LA JUSTICIA VERDADERA, PRINCIPALMENTE EN LA CLASE OBRERA.
1. A PESAR QUE LOS PERIÓDICOS NORTE AMERICANOS INTENTARON CAMUFLAR LOS HECHOS REALES PARA PROTEGER A LAS COMPAÑIAS AMERICANAS Y AL GOBIERNO, ÉSTE CRÍMEN TUVO UNA GRAN DIFUSIÓN INTERNACIONAL YA QUE ES DE LESA HUMANIDAD, VIOLANDOSE DERECHOS BÁSICOS DEL SER HUMANO COMO EL DE LA VIDA Y LA LIBRE EXPRESIÓN.

2. MAYOR CONTROL DE LAS MULTINACIONALES QUE ENTRABAN EN COLOMBIA, YA QUE TENÍAN UNA ALTA INFLUENCIA EN EL GOBIERNO. (UNITED FRUIT COMPANY CON EL GENERAL CORTÉS VARGAS)

3. EL MUNDO TOMÓ EJEMPLO DE ESTA MASACRE PARA EL DESCRÉDITO DEL SISTEMA CAPITALISTA Y DE LA INFLUENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN NUESTROS PAÍSES, FORTALECIÉNDOSE LA CORRIENTE SOCIALISTA.
Su relación contextual
Cien Años de Soledad
En el libro cien años de soledad se relata este suceso , aunque de una manera tacita, pues no se menciona con nombre propio a la empresa
UNITED FRUIT COMPANY
,quien fue la responsable , junto con el gobierno y militares de la época de esta masacre. Mas claramente es el personaje de
José Arcadio Segundo
quien vive y presencia esta tragedia , el cual estando en el momento de la masacre logra escapar herido y viviría por el resto de su vida tratando de convencer a todo el pueblo de
Macondo
de que si hubo muertos y que fueron mas de 3000 y no como lo afirmaba el gobierno de que no había pasado nada. la narración de los cien años de existencia de
Macondo
te cautiva y el final de la novela es mágico e imprevisible, que en un principio el pueblo suponía modernización.


La Impunidad
EL GENERAL CORTÉS VARGAS, COMANDANTE DE LAS FUERZAS DEL MAGDALENA Y QUIEN DIO LA ORDEN DE DISPARAR, ARGUMENTÓ POSTERIORMENTE QUE LO HABÍA HECHO, ENTRE OTROS MOTIVOS, PORQUE TENÍA INFORMACIÓN DE QUE BARCOS ESTADOUNIDENSES ESTABAN CERCA A LAS COSTAS COLOMBIANAS LISTOS A DESEMBARCAR TROPAS PARA DEFENDER AL PERSONAL ESTADOUNIDENSE Y LOS INTERESES DE LA UNITED FRUIT COMPANY, Y QUE DE NO HABER DADO LA ORDEN, ESTADOS UNIDOS HABRÍA INVADIDO TIERRAS COLOMBIANAS.

ESTA POSICIÓN FUE FUERTEMENTE CRITICADA EN EL SENADO, EN ESPECIAL POR JORGE ELIÉCER GAITÁN QUIEN ASEGURABA QUE ESAS MISMAS BALAS DEBÍAN HABER SIDO UTILIZADAS PARA DETENER AL INVASOR EXTRANJERO Y QUIEN DEMOSTRÓ LOS VÍNCULOS ECONÓMICOS DEL GENERAL CORTÉS VARGAS CON LA UNITED FRUIT COMPANY.

ESTA MASACRE NO LE GENERÓ, SIN EMBARGO, NINGUNA RESPONSABILIDAD PENAL NI POLÍTICA A CORTÉS VARGAS. EL MINISTRO DE GUERRA DE ENTONCES, IGNACIO RENGIFO, NO SÓLO LO MANTUVO EN EL CARGO, SINO QUE POSTERIORMENTE FUE ASCENDIDO Y NOMBRADO COMANDANTE DE LA POLICÍA EN BOGOTÁ


“¡El Ejército colombiano tiene la rodilla hincada ante el oro yanqui y la altivez para dispararles a los hijos de Colombia!”, dijo Jorge Eliécer Gaitán.
REFLEXIÓN
Frases de grandes héroes colombianos
Bibliografía o web grafía utilizada:
• Flotanautas. (2009, Octubre 7). La masacre de las bananeras. [Archivo de Video]. Recuperado de

• LA MASACRE DE LAS BANANERAS : lamasacredelasbananerasporjhon.blogspot.com

Este hecho es una reflexión para que los colombianos valoren su memoria, y a su vez recuerden a las personas que lucharon por sus derechos hasta entregar su vida por mejorar las condiciones laborales de ellos mismos y su gremio.
“Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”
REFLEXIÓN
PREGUNTAS GENERALES

1. Brevemente, Qué fue la masacre de las bananeras?
2. ¿Cuáles fueron los factores agrarios e industriales de la zona?
3. Brevemente, ¿Cuáles fueron algunas consecuencias que trajo la masacre?
4. A partir de lo visto, ¿Qué reflexiones se puede tener de este suceso?



¡ESCUCHAMOS SUS OPINIONES!!
DATOS CURIOSOS
TROPIEZOS DE LAS EXPORTACIONES DEL BANANO
http://www.banrepcultural.org/node/32971
http://www.banrepcultural.org/node/32971
Full transcript