Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL ESTADO

No description
by

Olga Gurrola Sandoval

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVERSAS CONCEPCIONES DEL ESTADO

4.- Concepciones jurídicas del Estado
a) El Estado como objeto de derecho
Se basa en la apreciación de que el estado es una cosa que puede ser objeto de disposición o aprobación derecho-habiente.

b) El Estado como relación jurídica

Es el conjunto de relaciones entre gobernantes y gobernados.
Y esas relaciones, naturalmente, están sometidas al orden jurídico y por ello son relaciones jurídicas. Hay relaciones de dominación para con los súbditos y relaciones de igualdad con otros estados soberanos. Hay también relaciones de coordinación cuando el estado entra en tratos con particulares sin hacer uso de su soberanía si no en terreno de derecho común.

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL ESTADO
2.- Concepciones predominantes objetivas del Estado:
a) El Estado considerado como un hecho
Desde muy antiguo los pensadores políticos han considerado al estado como una realidad inmediata, como algo que se da en el mundo de los hechos y no como una mera abstracción o producto del pensamiento.
Duguit define al estado como un grupo humano establecido en un territorio determinado, en el cual los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles.

b) El Estado como situación
Pretenden explicar la naturaleza del estado bajo un punto de vista objetivo. Son la que los considera como una situación especial o un peculiar estado de cosas.
Suelen explicar el origen del estado como stutus civilis de los hombres en contra del status natutalis, la característica fundamental de ese nuevo status o situación es la dominación política.

Estado como aspecto objetiva:

son teorías naturalistas, que ven al estado como un simple hecho de fuerza; o como una mera situación concreta, en la que se dan innumerables relaciones humanas entre gobernantes y gobernados.

Estado como aspecto subjetivo:
son los que atienden de un modo preferente, a los actos internos de los sujetos que intervienen en las relaciones políticas, tanto en el orden práctico como en el especulativo.

Estado como aspecto social:
se ve al estado como un fenómeno que se da en la convivencia humana. Se examinan sus supuestos reales de hecho: la población, territorio, gobierno. Se estudian sus orígenes, sus desarrollos, su organización actual y su funcionamiento.

Estado como aspecto jurídico
:
(Jellinek) tiene como objetivo el conocimiento a las normas jurídicas que determinan y sirven de ´pautas a las instituciones y funciones del mismo, así como a las relaciones de los hechos reales de la vida del estado.

c) El Estado identificado como uno de sus elementos
Pretende concebir al estado de un modo objetivo partiendo de los elementos de hecho que con más fuerza imponen al observador: el territorio, el pueblo y el poder de dominación o soberano.
En épocas antiguas se consideró que la tierra sobre la que el señor ejercía su dominio era su estado.

d) El Estado como organismo natural
Se encuentra regido por las leyes físicas y biológicas y con una existencia independiente de los individuos que lo forman. Augusto Comte pensó que el estado se podía concebir y explicar como un organismo biológico, enteramente igual a los demás organismos naturales y solo diferente de ellos por su magnitud y por la importancia de sus relaciones.

c) El estado como sujeto del derecho

El sujeto es capaz de derechos y deberes a la manera de los individuos humanos, las agrupaciones sociales. El Estado no es solo producto principal o sancionador del orden jurídico positivo si no también un centro de imputación de derechos y obligaciones.
El estado es una persona jurídica y como tal sujeto de derechos y obligaciones

Distintos puntos de vista desde los cuales puede considerarse al estado
Hay una gran diversidad de disciplinas que se ocupan del estado y que difieren entre si precisamente por el aspecto del estado que estudian, el método que aplican y el fin que persiguen. Los distintos modos como puede conocerse el Estado son: los que ven a su estado en su aspecto objetivo, los que lo ven su aspecto subjetivo; y los que lo ven desde un punto de vista jurídico.
3.- Concepciones predominantes subjetivas del Estado
a) El Estado como organismo ético-espiritual
Es la doctrina más antigua, concibió al Estado como un todo un orgánico, dotado de una vida especial y con funciones múltiples y variadas.
Es el ethos del hombre el que da origen a la esencia del Estado.
La concepción orgánica aparece también en el cristianismo primitivo como la explicación más natural de las relaciones de comunidad. No se concibe como un conjunto de individuos aislados, desarticulados entre sí, si no como un centro unificados, dinámico, de las relaciones humanas.

b) El Estado como unidad colectiva o de asociación
Define a la comunidad política como una unidad permanente de hombres asociados, las palabras empleadas para designarla: koinonía, societas, res pública y coetus.

c) El Estado como institución social
Gracias al estado estamos instituidos en una sociedad, es decir, somos parte de ella.
Existen dos tipos de instituciones: las que se personifican y las que no se personifican. Las primeras integran la categoría de las instituciones personas, con esto se refiere a los estados, asociaciones y sindicatos, como se organizan y las manifestaciones de esté.
La segunda puede denominarse instituciones cosas: a los elementos para organizarla y los elementos para manifestarla.
Las instituciones nacen, viven y mueren jurídicamente.
Nacen por operaciones de fundación, viven una vida mediante operaciones jurídicas de gobierno y administración es decir, ligadas por procedimientos, y mueren por operaciones jurídicas de disolución o de abrogación.
Full transcript