Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

David Ricardo y Robert Malthus.

No description
by

Ana Isabel Sarria

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of David Ricardo y Robert Malthus.

David Ricardo.
design by Dóri Sirály for Prezi
Nació en Londres, el 11 de Diciembre de 1772, murió el 11 de Octubre de 1823. Economista ingles, de origen Judío Sefardí-Portugués, miembro de la corriente del pensamiento clásico económico.
Uno de los mas influyentes junto con
Adam Smith
y
Robert Malthus
.


1.Teoria del Valor y la distribución.
Su obra más destacada es:
3.Teoria de la renta.
los puntos mas destacados de la obra son:
principios de economía política y tributación. (1817)
enuncio la ley de hierro de los sueldos, ley de bronce de los salarios

"el salario se reduce a lo estrictamente necesario que permita al obrero subsistir y reproducirse", si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta de trabajo, los salarios bajarán, por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario la población disminuirá, provocando con ello una escasez de mano de obra y por consiguiente un aumento en los salarios."


influyó en marx para afirmar que el obrero no disfruta de los beneficios del capitalismo.
En la que se realiza un análisis sobre las diferencias de renta existentes entre los terratenientes (capital) y los trabajadores (fuerza laboral).
La renta es la diferencia en el producto que se obtiene empleando dos cantidades iguales de capital y de trabajo.
Si existiesen tierras en cantidad mucho mayor que la necesaria para la producción de alimentos para una población en aumento no podría aumentar la renta, porque la renta proviene invariablemente del empleo de una cantidad adicional de trabajo con un rendimiento proporcionalmente menor.
El valor del trabajo
(salario)
, vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familia.
Este salario natural, podía coincidir, o no, con el determinado por el mercado a través de la
oferta y demanda de trabajo
.
De tal forma que si ambos salarios no coinciden, se producirán movimientos de crecimiento o descenso de la población, manteniéndose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio.
4. Comercio internacional
( ventaja comparativa o costo comparativo)
Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
David Ricardo en sus ensayos y postulados se interesó por variadas temáticas económicas,siendo impulsado especialmente por Adam Smith, por ejemplo el análisis de las divisas, el reparto del valor y la distribución y libre circulación de los bienes.
“El principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución”
No solo el trabajo aplicado directamente a las mercancías afecta su valor, sino también el trabajo que se gasta en los instrumentos, herramientas y edificios de que se vale ese trabajo.
2. La Ley de los rendimientos marginales decrecientes
En la cual el rendimiento marginal baja con el uso de cada vez más insumos, por ejemplo, maquinaria y fuerza laboral, a un recurso fijo, por ejemplo, tierra.
"El valor de una mercancía depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesaria para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se pague por ese trabajo". (Ricardo, 1817)
Una vez que tiene utilidad,las mercancías reciben su valor de cambio, proveniente de dos fuentes:
de su escasez
de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas.
"El valor de todas las mercancías extranjeras se mide por la cantidad del producto de nuestra tierra y de nuestro trabajo". (Ricardo, 1817).


5. Impuestos.
6.Tecnología.
2. El gobierno impedirá la entrada de dicha maquinaria.
3.Existirá una pérdida de los mercados interiores y se generará, por tanto, un incentivo a desinvertir en la producción.
4. Se crea una enorme fuga de capitales encaminada hacia otros lugares más rentables.
1.Se introducen las nuevas maquinarias de forma gradual financiadas por los beneficios obtenidos anteriormente.
Rendimientos marginales decrecientes implican que, para un conjunto fijo de capital, cada unidad de trabajo producirá un rendimiento marginal menor para una compañía.
Los rendimientos marginales decrecientes implican que para una fuerza laboral fija, cada unidad adicional de capital tiene un rendimiento marginal menor.
La ley de los rendimientos marginales decrecientes crea la pendiente ascendente de una curva de oferta. La ley de la oferta afirma que para que las empresas incrementen la cantidad producida, el precio del mercado debe aumentar. La pendiente de curva de oferta aumenta exponencialmente y no linealmente debido a los rendimientos marginales decrecientes.
Impacto sobre la curva de la oferta del mercado
Impacto sobre el capital
Impacto sobre el trabajo
Los impuestos son una porción del producto de la tierra y de la mano de obra de un país, puestos a disposición del gobierno; su pago proviene siempre, en último término, ya sea del capital o del ingreso del país. Capital que puede ser fijo o circulante
A pesar de no ser un gran estudiado, la mayor parte de su conocimiento provino de su trabajo en la London Stock Exchange, donde trabajo con su padre desde los 14 años.
Thomas Robert Malthus
Nació en Surrey el 14 de Febrero de 1766 y murió en Bath el 29 de Diciembre de 1834. Fue un clérigo anglicano, y erudito británico pero con gran influencia en la economía, política y demografía.
Popularizo la teoría de la renta económica y es celebre por la publicación anónima en 1798 del libro
"Ensayo Sobre el Principio de la Población"
su vida
Fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jackes Rousseau, intimo amigo de su padre.

Complemento sus estudios en el Jesús College in Cambridge, graduándose de filosofía y teología.

Fue ordenado pastor anglicano, y estuvo un tiempo frente a la parroquia de Albury.

Desde 1805 hasta su muerte, ejerció como profesor universitario de economía en Haileybury.


Contextos.
1. Representante de la economía clásica.
Amigo de David Ricardo, con quien causan gran polémica respecto a sus teorías, e influenciados por Jean Charles Léonard de Sismondi.
2. refutación de la ilustración
y su idea de progreso.
Estaba en contra de los grandes pensadores del Siglo XVIII, quienes tenían esperanza a la razón, lo consideraba como la locura de la Revolución Francesa.
3.Imposición Divina de la Virtud.
Imposibilita cualquier cambio de la naturaleza humana, y que Malthus observaba en el peligro del crecimiento de la población opuesto al progreso sin fin hacia una sociedad utópica por las limitaciones productivas de la tierra.
"El poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para garantizar la subsistencia del hombre."
4.Inglaterra en el siglo xviii.
Gran crecimiento demográfico, causado por la revolución industrial, junto a problemas en la producción de alimentos, motivados por los vallados de los open fields, la subida de precios y la existencia de las leyes de pobres inglesas que, para Malthus y otros, promovía la procreación irresponsable
En 1798 realizo su primer estudio, y principal obra:

"Ensayo sobre el principio de la población"
Escrita anónimamente, siendo esta su primero edición, y presentado otras cinco posteriormente, de 1803 a 1826, firmando en estas con su nombre.
Obstáculos al crecimiento de la población.
Para Malthus existían unos obstáculos o frenos al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras.
obstáculos privativos- voluntarios.

Restricción moral: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.
Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, violación del lecho conyugal, uniones criminales, uniones irregulares.

obstáculos destructivos - no voluntarios.

Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, epidemias, hambre, peste.
Vicios y desgracias: excesos, guerras.

Resume su libro en tres grandes proposiciones:
1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.
2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.
3.- Estos obstáculos particulares y todos los que deteniendo el poder preponderante, obliguen a la población a al nivel de los medios de subsistencia, pueden comprenderse en tres clases principales: la restricción moral, el vicio y la miseria.
Malthusianismo.
Teoría demográfica, económica y socio política, desarrollada durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética.






Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría el crecimiento de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana además de la bancarrota del Estado.
Gracias.
Ana Isabel Pérez. Melanie Mina
Erika Chavez Paula Ramirez.
Full transcript