The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Inclusiones citoplasmáticas y matriz extracelular

No description
by

María Victoria Carrión Crespo

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inclusiones citoplasmáticas y matriz extracelular

Índice
Inclusiones citoplasmáticas
Inclusiones citoplasmáticas y matriz extracelular
Matriz extracelular
¿Qué son?
Tipos
Hidrofóbicas
Cristales
¿Qué es?
Función
Tipos
Composición
Inclusiones citoplasmáticas
Son estructuras o materiales de naturaleza hidrófoba o cristalina que se almacenan en el citoplasma, aunque no son considerados orgánulos, sino elementos que resultan del metabolismo celular o que han sido incorporados del medio extracelular y que se alojan en el citosol.
¿Qué son?
Tipos
Inclusiones hidrofóbicas
GLÚCIDOS
La glucosa se almacena en el citoplasma en forma del polisacárido glucógeno, en especial en las células hepáticas y musculares. En el caso de las plantas, en ocasiones encontramos gránulos de almidón en algunos tipos celulares.
LÍPIDOS
Constituyen los depósitos de grasas en el citoplasma.
Las células especializadas en el almacenamiento de lípidos se denominan adipocitos que conforman el tejido adiposo, pero otras células tales como los hepatocitos almacenan grasas en menores cantidades en forma de pequeñas gotas. En plantas encontramos gotas de grasas y aceites esenciales en determinados tipos celulares.

PIGMENTOS
Son inclusiones que poseen color propio y gracias a esta particularidad, no necesitan coloraciones para poder ser observadas al microscopio óptico.
Pigmentos Endógenos: Son sintetizados por las células como por ejemplo la melanina, que se localiza en las células de la piel y tiene función protectora.
Pigmentos Exógenos: Provienen del medio ambiente y son incorporados al citoplasma de las células.
Cristales
Son de naturaleza protéica y constituyen una forma de almacenamiento de ciertos compuestos. Algunos virus forman inclusiones cristalinas observables en el núcleo o citoplasma de las células infectadas.
Matriz extracelular
La matriz extracelular es un entramado de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular y que es sintetizado y secretado por las propias células. Constituye el medio ambiente de las células.
La matriz extracelular es esencial para mantener a las células unidas, pero adquiere más funciones ya que aporta propiedades mecánicas (elasticidad y resistencia) a los tejidos, mantiene la forma celular, permite la adhesión de las células para formar tejidos e interviene en la comunicación intercelular.
¿Qué es?
Función
La composición molecular de la matriz extracelular es típica de cada tejido y es renovada continuamente por las células que la producen. Las principales macromoléculas que componen la matriz extracelular son proteínas fibrosas como el colágeno y la elastina, glucosaminoglucanos como el ácido hialurónico, glucoproteínas y dominios extracelulares de las proteínas transmembrana. Todas ellas se encuentran en un medio acuoso junto con otras moléculas de menor tamaño, además de los iones.
Composición
Tipos
La cantidad, la composición y la disposición de la matriz extracelular dependen del tipo de tejido considerado. Según esto, encontramos 6 tipos de matriz extracelular.
Lámina basal
La lámina basal es una delgada capa de matriz extracelular que se encuentra en la base de todos los epitelios, también envolviendo a las células musculares y a las células nerviosas que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Sus principales funciones son dar soporte físico y actuar como barrera con una permeabilidad selectiva.
Matriz extracelular de tejidos conectivos propiamente dicho laxo y denso.
-El tejido conectivo propiamente dicho de tipo laxo está formado por una matriz extracelular poco densa formada sobre todo por hialuronato y proteglucanos, con poca proporción de moléculas de colágeno y de fibras elásticas. Su principal misión es rellenar e hidratar espacios intercelulares y ser el medio por el que viajan diversas células

-En el tejido conectivo propiamente dicho de tipo denso abundan las fibras de colágeno que se disponen paralelas a la tensión mecánica que soportan estos tejidos, como ocurre en los tendones, o de forma más desorganizada como ocurre en la dermis o en el sistema digestivo.

Cartílago
La resistencia y elasticidad del cartílago es debida a la matriz extracelular producida por los condrocitos. Esta matriz extracelular está formada principalmente por fibras de colágeno y glucosaminoglucanos, principalmente. Así, el colágeno resiste fuertes tensiones de estiramiento y los glucosaminoglucanos resisten grandes presiones mecánicas. En el cartílago de tipo elástico abundan las fibras elásticas y aporta elasticidad a estructuras tales como la faringe, la epiglotis o al pabellón auditivo.
Hueso
En el hueso existen fibras de colágeno inmersas en una matriz de cristales de fosfato cálcico. Ambos elementos aportan al hueso sus propiedades: el colágeno permite la elasticidad para que no sea frágil y los cristales de fosfato cálcico su dureza. La matriz extracelular del hueso contiene diversos tipos de proteoglucanos y de glucoproteínas en menores proporciones, aunque son muy importantes para la organización del colágeno, la mineralización y la reabsorción del hueso.
Suero sanguíneo
El suero sanguíneo es una matriz muy especializada donde más del 90 % del peso corresponde al agua. Es el elemento que rodea a las células sanguíneas. La proteína más abundante del suero es la albúmina, cuya principal misión es mantener la presión osmótica entre el interior de los vasos sanguíneos y los tejidos que los rodean. Otras proteínas abundantes son las γ-inmunoglobulinas, anticuerpos del sistema inmune, y otras sin actividad defensiva como son las α- y β-globulinas. El fibrinógeno presente en el suero es una molécula esencial para la coagulación de la sangre.
Biología, 2º Bachillerato
María Victoria Carrión Crespo
Trabajo realizado por:
Full transcript