Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OBJETIVOS DEL SISTEMA ECONOMICO

No description
by

Francisco Venegas Garcia

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBJETIVOS DEL SISTEMA ECONOMICO

OBJETIVOS DEL SISTEMA ECONOMICO
design by Dóri Sirály for Prezi
SISTEMA ECONOMICO
forma de organizar las relaciones entre los distintos elementos que componen la realidad económica de un país, así como la existencia y características de dichos elementos Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular

¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos , electrodomésticos, vehículos, medicamentos, fábricas o parques, etc.

¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá.

¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros dela sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte delo producido
ELEMENTOS BASICOS DE UN SISTEMA ECONOMICO:
• Necesidades básicas de los seres humanos: fisiológicas, culturales y psíquicas.
• Problemas económicos: que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
•Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

OBJETIVOS DEL SISTEMA ECONÓMICO
•Eficacia
•Equidad
•Estabilidad
•Crecimiento
EFICACIA.-
Hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado. Cuando una empresa, o un sistema económico logra obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de
eficiencia técnica
. La eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes que la gente desea dados sus ingresos actuales.
EQUIDAD.-
Objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso por medio de la participación de cada individuo en la producción
ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO.
-Estos dos tienen una interrelación. La estabilidad implica, no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicos. Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente de producción de la economía a lo largo del tiempo.
FUNCIONES DEL SISTEMA ECONÓMICO
Tenemos que reconsiderar el modelo económico actual pues se basa en un crecimiento infinito, en un uso indiscriminado de los recursos naturales, en una privatización de los bienes comunes (tales como agua, aire, biodiversidad), en un consumo insasiable como indicador de desarrollo, basado en una posesión obsesiva y en un estilo de vida centrado en el abuso de bienes personales materiales. Todo esto no es únicamente injusto sino también completamente insostenible, y los peligros derivados de ello serán pronto irreversibles para la humanidad.
¿Qué es la escasez?

La escasez es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Escasez en la economía
La escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
Por lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas ⇔ Recursos económicos limitados).

Escasez por desigualdad o acumulación

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.
Full transcript